Religión y Estado

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Religión y Estado

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Definición de pecado ( de andar por casa y sin meternos en más filosofías,teologías o canonismos) : acción u omisión con intención de ofender a Dios.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Religión y Estado

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Cefas :
El citado libro lo puedes obtener en el "rincón del vago".para lectura en pantalla o pdf.
Por la fecha de edición, creo está descatalogado o solo es obtenible en librerías especializadas.
Lo tengo -editorial y edición citada-porque fué uno de los textos, complementarios, utilizados en la Escuela de Graduados Sociales.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3605
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Religión y Estado

Mensaje por Benito Sacaluga »

Veo que se aborda el tema de la religión acotado al catolicismo. Esta intrínseco a la condición humana la práctica de alguna "religión o rito", en cada cultura y en cada aldea del mundo por primitiva que estas sean la religión está presente. Como consecuencia del adoctrinamiento imperativo del franquismo fui bautizado, hice mi primera comunión y me case por la iglesia católica. Con el paso del tiempo y gracias sobre todo al libre acceso a la información que nos proporcionó la caída del franquismo y la ausencia de necesidad de ser o parecer católico, mis creencias religiosas se volvieron más críticas y exigentes, no en vano estas creencias marcan o deberían marcar nuestra vida diaria.
Al final acabé considerando la religión como una forma de conducta basada en ciertos textos y enseñanzas, dejando a un lado la fe, y basándome únicamente en la valoración de los contenidos, una valoración personal y selectiva,podríamos decir que práctico mi propia mi religión.

Como consecuencia de mi relación profesional con un católico radical, tuve que soportar continuas alusiones a Dios y a toda la cúpula celestial, alusiones diarias y cada vez más extremas. Estuve callado largo tiempo,simplemente porque no soy yo quien para discutir la religión ni las creencias de nadie y además porque la oposición a sus tesis podía acarrearme problemas. Después de casi dos años de silencio decidí enviarle a este "amigo" una carta con el objeto de que comprendiera mi postura ante el catolicismo en particular, no sirvió de nada.

Os copio la carta, un poco larga, aunque para que mis planteamientos fuesen bien expresados debería haber contado al menos con 100 paginas, o más.Solo es una breve sipnosis de algunos puntos débiles del catolicismo, que a mi entender debería ser suficiente para que, por lo menos, los católicos reflexionasen sobre la verdad de su religión.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA

En evitación de malas interpretaciones relativas a mi fe religiosa y con la libertad que la misma me concede, a diferencia con otras religiones o prácticas te relato a continuación algunas de las bases sobre las que se sustentan mis, digamos, puntos críticos con la Iglesia Católica de la que nunca me he sentido parte al igual que miles de millones de personas que compartimos este planeta y que según tu estamos equivocadas.

El término IGLESIA proviene del griego (ekklesia) y su significado es : Asamblea o reunión.

Los únicos textos conocidos del Nuevo Testamento están igualmente escritos en griego, no se conoce ninguna versión en hebreo o arameo.

La Iglesia Católica da cabida al 17,40 % de la población mundial, es decir el 82,60% pertenece a otras iglesias o practica otras religiones. En España el número de bautizados por la Iglesia Católica se corresponde con el 72% de la población y de ese porcentaje únicamente el 48% la practica. Según estos datos teniendo en cuenta los principios de la Iglesia Católica y que la población mundial actualmente es de 7.000 millones de personas, casi 5.800.000 de los habitantes de la tierra son tan herejes como yo.

Este porcentaje tan elevado de bautizados en España obedece a una inadecuada a la vez que interesada interpretación del acto del bautismo por parte de la Iglesia Católica, pues no se lleva a cabo en comunión de fe con el bautizado, en el 99% de los casos son recién nacidos, sino por decisión de sus progenitores, progenitores de los cuales únicamente el 48 % tiene la consideración de católicos practicantes. Se trata más bien de un acto socio-religioso incrustado en la población española como consecuencia del adoctrinamiento basado en el nacional-catolicismo del que España ha sido victima durante más de 40 años. Hasta hace bien poco en muchas instituciones de enseñanza en principio no religiosas se exigía para la matriculación estar en posesión del Certificado de Bautismo.

El secuestro de información llevado a cabo por el franquismo motivó que, salvo en círculos intelectuales, la figura de la Iglesia Católica fuese considerada como única forma de práctica del Cristianismo. Lo anterior unido a la persecución radical de cualquier otra religión o iglesia llevada a cabo por el nacional-catolicismo de Franco con la colaboración de la Santa Sede, y a la escasa formación cultural de los españoles devino en crear una figura falsamente idealizada del Catolicismo.

Con la muerte del dictador se produjo en la sociedad españ
ola un cambio radical en la forma de pensar gracias a la libertad de acceso a toda clase de información y la inexistencia, por fin, de la “obligatoriedad” de ser católico. La Iglesia Católica dejó de contar con la protección y tutela del gobierno y sus instituciones, pasaron de ostentar un poder extraordinario a ver como sus seminarios se quedaban vacíos, las iglesias perdían feligreses y lo que es más importante era cuestionada desde la razón y los textos bíblicos.

Nunca un representante de la Iglesia Católica se atreverá a predicar determinados textos bíblicos que ponen en duda unos y desacreditan otros su universalidad. No olvidemos que católico significa universal, calificativo este que en el mejor de los casos no pasa de ser una pretensión engañosa si tenemos en cuenta, como ya he dicho al inicio, que únicamente el 17,40 % de la población mundial está bautizada por ella.

Teológicamente el término "iglesia" designa al pueblo creyente que Dios llama y reúne de todas partes para formar la "asamblea" de todos aquellos, que por la fe y el bautismo han sido hechos "hijos de Dios", "miembros de Cristo y "templo del Espíritu Santo".

Por ningún sitio aparece la palabra católica, simplemente porque según la definición teológica cuando expresa : “ de todas partes”, ya se pone de manifiesto su universalidad y ésta le es intrínseca, insistiendo que la adopción de este termino para definirse no es más que una pretensión sin fundamento, pues de ser fundada excluiría al resto de las iglesias cristianas, poseedoras íntegramente de lo recogido en su definición primitiva. En el fondo y en la práctica esta apropiación indebida del calificativo universal lo que pretende es precisamente excluir, sin mas tipo de argumento que su ideología sectaria, al resto de las Iglesias cristianas.

La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuesta autoridad y veracidad. En nuestro caso la Fe se aplica a los textos bíblicos por considerarlos palabra de Dios y debe ser aplicada sin exclusiones. Comportamiento este que de ninguna manera puede ser trasladado a los mandatos de los dirigentes católicos o a su afirmaciones. La monumental soberbia católica y su injusta capacidad para tildar de herejes a su opositores ha hecho correr ríos de sangre, no en causa de fe sino en causa del poder de la Iglesia Católica.

¿Como seguir los preceptos católicos cuando conciliarmente se efectúan manifestaciones como la pronunciada en el Concilio de Antioquia? :

“Los herejes son fieras en forma humana - hombres a quienes no sólo no deberíais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos" (capítulo 4).

Tremendo si conocemos que el significado de hereje para la Iglesia Católica simplemente es : “aquella persona que expresa o mantiene una opinión o doctrina opuesta a sus normas.”

Triste ejemplo en tenemos en España con la creación de la Santa Inquisición por las torturas y crímenes relacionados con esta, por la cual se torturaba y entregaba al "brazo secular" a personas que cayeran en herejía es decir, a creencias contrarias a la doctrina oficial y ortodoxa según la Iglesia. La Inquisición Española, creada en 1478 por una bula papal con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judíos españoles convertidos al cristianismo. También denominada Santo Oficio estuvo vigente en España desde su fundación en el año 1478 por los Reyes Católicos hasta el año 1834 en que fue abolida bajo el reinado de Isabel II, Tribunal Eclesiástico en un principio con potestad sobre los cristianos bautizados para posteriormente extender su jurisdicción a todos los súbditos del rey de España correspondiente.
No solo se asesinó a multitudes en la hoguera, el cronista Hernando del Pulgar, contemporáneo de los Reyes Católicos, calculó que hasta 1490 (sólo una década después del comienzo de su actividad), la Inquisición habría quemado en la hoguera a 2.000 personas, también la cultura fue pasto de las llamas, también se ejerció una fuerte censura, la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos índices : se publicaron índices en 1551, 1559, 1583 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632, y 1640. Estos índices eran listas de libros prohibidos por razones de ortodoxia religiosa que ya eran comunes en Europa una década antes de que la Inquisición publicara el primero de los suyos que era, en realidad, una reimpresión del publicado en la Universidad de Lovaina en 1550, con un apéndice dedicado a los libros españoles. Los índices incluían una enorme cantidad de libros de todo tipo, aunque prestaban especial atención a las obras religiosas y, particularmente, a las traducciones vernáculas de la Biblia. Se incluyeron en el índice, en uno u otro momento, muchas de las grandes obras de la literatura española. También varios escritores religiosos, hoy considerados santos por la Iglesia Católica, vieron sus obras en el índice de libros prohibidos.
Aunque la Inquisición fue creada para evitar los avances de la herejía, se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sólo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49.092 procesados en el período de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5.007); moriscos (11.311); luteranos (3.499); alumbrados (149); supersticiones (3.750); proposiciones heréticas (14.319); bigamia (2.790); solicitaciones (1.241); ofensas al Santo Oficio (3.954); varios (2.575).
Estos datos demuestran que no sólo fueron perseguidos por la Inquisición los cristianos nuevos (judeo-conversos y moriscos) y los protestantes, sino que muchos cristianos viejos sufrieron su actividad por diferentes motivos. Bajo el rubro de «proposiciones heréticas» se incluían todos los delitos verbales, desde la blasfemia hasta afirmaciones relacionadas con las creencias religiosas, la moral sexual o el clero. Muchas personas fueron procesadas por afirmar que la «simple fornicación» (relación sexual entre solteros) no era pecado, o por poner en duda diferentes aspectos de la fe cristiana, tales como la presencia real de Cristo en la Eucaristía o la virginidad de María.
La Inquisición era competente además en muchos delitos contra la moral, a veces en abierto conflicto de competencias con los tribunales civiles. En particular, fueron muy numerosos los procesos por bigamia, un delito relativamente frecuente en una sociedad en la que no existía el divorcio. En el caso de los hombres, la pena solía ser de cinco años de galeras. La bigamia era asimismo un delito frecuente entre las mujeres. También se juzgaron numerosos casos de solicitación sexual durante la confesión, lo que indica que el clero era estrechamente vigilado.
Mención aparte merece la represión inquisitorial de un delito sexual por considerar , según el derecho canónico, contra naturam : la homosexualidad. La homosexualidad, denominada en la época “sodomía”, era castigada con la muerte por los tribunales civiles. Era competencia de la Inquisición sólo en los territorios de la Corona de Aragón, desde que en 1524 Clemente VII en un breve papal, concediera a la Inquisición aragonesa jurisdicción sobre la sodomía, estuviese o no relacionada con la herejía. En Castilla no se juzgaban casos de sodomía, a no ser que tuvieran relación con desviaciones heréticas. El tribunal de Zaragoza se distinguió por su severidad juzgando este delito: entre 1571 y 1579 fueron juzgados en Zaragoza más de un centenar de hombres acusados de sodomía, y al menos 36 fueron ejecutados; en total, entre 1570 y 1630 se dieron 534 procesos, y fueron ejecutadas 102 personas.

Como seguir los preceptos católicos de adoración y culto a imágenes y personas cuando las Sagradas Escrituras son contrarias a este tipo de cultos :

Deuteronomio 4:15-18:
Biblia de Jerusalen Exodo 20:4 : No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso.

Como calificar al papa de “santo padre “ cuando en Mateo 23:9 se puede leer : “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.".
Es hoy la Iglesia Católica exclusivamente una organización política, cuya subsistencia depende del grado de control que ejerza sobre sus afiliados y simpatizantes.
Si la Iglesia Católica es la única y verdadera representante de Dios en la Tierra como es posible que califiquen a la Inquisición como no atribuible a la Iglesia Católica, tema sobre el que ahora viene a decir finalmente que admite fue un error y no niegan que haya sucedido, por este motivo, el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente (10-11-94) ha subrayado la necesidad de revisar algunos pasajes oscuros de la historia de la Iglesia para reconocer ante el mundo los errores de determinados fieles, ¿fieles?, no, los crímenes fueron cometidos por las más altas jerarquias eclesiásticas, no vale aquí utilizar ladinamente la acepción fieles. ¿Como es posible que se haya producido en seno tan divino el escándalo de los abusos sexuales a menores que ha dado lugar a condenas penales y civiles, además de condenas eclesiásticas, en varios países?, ¿como es posible que haya mantenido y mantenga el apoyo activo que algunos miembros destacados de la jerarquía católica dieron y dan a regímenes dictatoriales, dictaduras militares en América Latina, regímenes fascistas en Alemania, España o Italia...?

¿Acaso los católicos conocen que la Iglesia Católica expone creencias, doctrinas y conceptos que no están presentes en la Biblia? Por ejemplo la controversia con grupos protestantes en torno a algunos libros bíblicos, considerados apócrifos por los protestantes (entre ellos, el libro del Eclesiástico y Tobit ) los cuales se encuentran definidos como parte del canon original de la Biblia (conocido como Canon Alejandrino o Canon Católico), conformando la clasificación de los libros bíblicos Deuterocanónicos.


Y si hablamos de los templos católicos, templos que el propio Jesús definió como la casa de Dios, en los que a él únicamente se adoraría y estarían por tanto vacíos de vanidad, de ostentación y comercio, ¿por qué no practican la humildad de Jesús?

El propio Jesús en persona echó del Templo a los mercaderes,y sin embargo es posible que existan instituciones financieras dentro de la Iglesia Católica, entre ellas y la principal el Instituto para las Obras de Religión (abreviado IOR) y popularmente llamado Banco Vaticano, además envuelto en importantes escándalos de diversa índole entre los que se encuentran los sucesos relacionados con el Banco Ambrosiano, en el marco de no regirse por las normas financieras de Italia por la extraterritorialidad en la que se encuentra la Ciudad del Vaticano. Según noticias de 2010 y anteriores, el IOR está siendo investigado y procesado judicialmente en varios países.

Si cien años viviese y me los pasase todos ellos escribiendo sobre las nefastas consecuencias que la Iglesia Católica a tenido para la humanidad, solo podría haber escrito un 10% de las atrocidades cometidas en aras de “su fe” y de sus doctrinas. A lo largo de los siglos a subsistido mediante el ejercicio del poder y el adoctrinamiento de aquellos que siendo débiles no se atreven a seguir los mandamiento de Dios haciéndoles encontrar en ella un placebo cómodo y sectario, una especie de "licencia para matar"

La verdadera fe está en reconocer la existencia de Dios y seguir el mandato de su palabra, profusamente recogida en los textos bíblicos, adorarle y adorar a su encarnación en la tierra a nuestra imagen y semejanza, a Jesús y para ello no son necesarios templos fastuosos, ni constantes adoraciones, ni misas, ni ritos fastuosos, ni que nuestro corazón se abra en confesión ante ningún sacerdote, solo es suficiente impregnar nuestros actos cotidianos de honradez y ser consecuentes con nuestra fe en el Dios que la Biblia nos descubre, sin tener que renunciar a nuestra condición humana .

Mi "amigo" , en la primera ocasión que tuvimos de vernos, me dijo : la fe es otra cosa, simplemente. A partir de ese momento me dejó en paz y me libré de su afán evangelizador.

Perdonar por el rollo.
Saludos.







.
















"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

Benito Sacaluga escribió:Veo que se aborda el tema de la religión acotado al catolicismo.
[/i]
En absoluto. Yo al menos lo hago extensivo a todas las religiones. Lo que ocurre es que como bien dices en tu texto, aquí es la que predomina con diferencia.

La carta dices que es larga pero para mí es minúscula teniendo en cuenta los rios de tinta que pueden correr sobre el asunto.
Me parece acertada.

Saludos
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

XIMO LLORET I RIVES escribió:Definición de pecado ( de andar por casa y sin meternos en más filosofías,teologías o canonismos) : acción u omisión con intención de ofender a Dios.
Esa es una definición genérica, que es cierta, pero que no se queda solamente ahí.

De todas formas, y como principio, te diré que la acepto; pero matizar, que toda práctica erronea ofende en primer lugar -y antes que nada- a D.
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

XIMO LLORET I RIVES escribió:Cefas :
El citado libro lo puedes obtener en el "rincón del vago".para lectura en pantalla o pdf.
Por la fecha de edición, creo está descatalogado o solo es obtenible en librerías especializadas.
Lo tengo -editorial y edición citada-porque fué uno de los textos, complementarios, utilizados en la Escuela de Graduados Sociales.

No me gusta leer en pantalla, me resulta pesado y molesto; prefiero tener el libro físico -si es que puedo hallarlo a la venta en algún lugar-.
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

Apreciado Benito Sacaluga.

Todas las religiones cometieron y cometen sus maldades; hablamos de la Católica porque es la que predomina en España. Las maldades se cometen por la intolerancia y el fanatismo de muchos de los profesantes.

Estoy completamente de acuerdo con lo que cuentas en tu carta a ese amigo o amiga, y si hay algún matiz, carece de la importancia para siquiera mencionarlo.

Ni el Señor Jesucristo, ni sus apóstoles y seguidores de los dos primeros siglos de la iglesia -más o menos-, persiguieron a nadie por razones de fe o de preferencias sexuales, si bien es cierto que las condenaron, pero naturalmente, JAMÁS PROCLAMARON NINGUNA PERSECUCIÓN CONTRA EL DIFERENTE POR LA RAZÓN QUE FUESE ¡incluso de fe!.

Te felicito por tu sinceridad y valor en el enfrentamiento con esa amistad a la que diriges la carta.

Un cordial saludo.
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

Tramontana escribió:
Benito Sacaluga escribió:Veo que se aborda el tema de la religión acotado al catolicismo.
[/i]
En absoluto. Yo al menos lo hago extensivo a todas las religiones. Lo que ocurre es que como bien dices en tu texto, aquí es la que predomina con diferencia.

La carta dices que es larga pero para mí es minúscula teniendo en cuenta los rios de tinta que pueden correr sobre el asunto.
Me parece acertada.

Saludos
Así es, compañero Tramontana. Somos libres para verlo de la manera que nos parezca, pero lo cierto es que las cosas fueron así, y el que no lo quiera ver, se le puede aplicar aquel dicho: "el que se pica, ajos come".

Un cordial saludo.
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

El Espejismo de Dios
Libro imprescindible para cualquier ateo ( y para hacer pensar y dudar a quien no lo sea). El espejismo de Dios (The God Delusion) es un ensayo escrito por Richard Dawkins, profesor de la Universidad de Oxford en el año 2006. Es fácilmente comprensible y la razón y el sentido común inundan sus páginas.
Última edición por Tramontana el Mié 09 Sep 2015 17:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Religión y Estado

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Cefas :
Ya he dicho que se trata , la de pecado,de una definición de "andar por casa" , sin más honduras ....
Por favor, fíjate en eso de "con intención de".....
El libro te lo puedes "bajar" imprimible.

Las "iglesias"- todas- no son más que unas organizaciones humanas basadas en unos principios.... interpretados, tergiver sados, estrujados y amoldados por los humanos a sus particulares intereses. Como organizaciones humanas son falibles.

Si Jesus de Nazaret viniera a Madrid....les recordaría aquellos pasajes : lo dela moneda - "lo del Cesar a Cesar y a Dios lo de Dios"- , lo de la lapidación a la adúltera-"quien esté libre de pecado ".,lo de los meapilas ( de toda con dición y adscripción)- "sepulcros blanqueados"-.... y luego,se liaría a garrotazos con todos ellos .
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

Confirmando la veracidad del dicho: "la mejor defensa es un buen ataque", la Iglesia ha conseguido "acojonar" al Gobierno.

Las cesiones del Gobierno

EL PAÍS
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

Cruzada papal contra el laicismo en España
PÚBLICO escribió:El papa pronunciará en Madrid un total de ocho discursos, en los que hablará de los valores cristianos para la juventud, la defensa de la vida y del matrimonio tradicional, las raíces cristianas de España y los peligros del "laicismo agresivo".

Pero ¿a qué viene realmente el papa Benedicto XVI a España? ¿Llega simplemente a celebrar unas misas con jóvenes venidos de todo el mundo, o persigue apuntalar la visión catastrofista sobre el país planteada por buena parte del Episcopado español, que considera que España es la punta de lanza del laicismo que impregna Europa y amenaza con alcanzar el continente americano, donde se concentran la mitad de los católicos? ¿O viene más bien a poner la puntilla al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a tres meses de las elecciones generales?
PÚBLICO
Responder