Aquella flota nuestra (1)

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra.(1)

Notas del autor.



Durante varios años he estado escribiendo sobre mis experiencias como simple marino y luego ocupando diferentes plazas de oficial. Unas veces prestando servicio en la marina mercante cubana y otras en la marina de la República de Angola. Haber laborado durante veinticuatro años dentro de esa hermosa profesión, donde cuenta la visita a unos cuarenta y nueve países. Cuatro viajes de circunnavegación y desempeñarme en buques de diferentes especialidades de cargamento, me brindan el privilegio de ser considerado un testigo más del desarrollo de nuestra flota mercante.
Sin agotar los recursos para continuar escribiendo esas experiencias, desvío mi atención hacia la búsqueda de aquella flota que una vez existió y desapareció por encanto. En la medida que profundizaba en mi trabajo, iba adquiriendo una dimensión y conciencia diferente sobre el desastre ocurrido en mi país. No creo sean muchos los oficiales nuestros empeñados en conocer esta realidad, la apatía e indiferencia de los cubanos no tiene límites, sin embargo, ningún obstáculo ha podido detener este empeño.
Nadie me ha pagado por este servicio que muy bien pudiera dejar como legado a futuras generaciones, la CIA tampoco lo ha hecho, me adelanto a las normales acusaciones de nuestros detractores en el exterior. Algunos de mis compatriotas se sentirán molestos con mis opiniones, tampoco me preocupa. Esos criterios expuestos en la presentación de esa flota, puede provocar la ira de zurdos pensantes en el extranjero. No me desvelan en lo absoluto, considero que se encuentran como el pescado en tarima, tienen los ojos abiertos y no ven. El fundamento de sus criterios sobre la realidad cubana se limita al consumo de la propaganda oficialista, el nuestro y mío en particular, tiene sus bases en la vida gastada en aquella tierra.
Muchos de los que me han leído, protestan por el contenido político de mis comentarios. Lo lamento, los tentáculos del pulpo de la política supo abrazarnos en cualquier confín de la tierra. ¿Cómo considerar apolítica nuestra labor? Cuando el noventa y cinco por ciento de nuestros tripulantes eran militantes de una u otra organización política. Sería absurdo omitir o ignorar esta situación, porque precisamente ellos tienen su cuota de responsabilidad en el naufragio de toda esa flota. No olvidemos tampoco que la presencia de esos personajes, enriquecida después con la de los comisarios políticos, redujo la figura de los capitanes a simples camioneros.
El fracaso económico y político sufrido con el naufragio de una de las flotas más importantes del continente americano, tiene dos responsables directos a considerar. El Estado es el principal, su absurda aplicación del sistema de dirección centralizada fue su mayor aporte. Sin olvidar, que esas direcciones fueron depositadas en manos de incompetentes. El otro culpable, quien de hecho no aceptará nunca su grado de responsabilidad, es el hombre. Muchas de las pérdidas económicas fueron responsabilidad nuestra, aunque muchos insistan en culpar solamente al gobierno. Razones marcadas para que algunos de nuestros compatriotas no acepten estas exposiciones.
Muchas veces y durante mis recorridos por países desarrollados, fuimos tratados como “indios”. Razones sobraban para ello, ese trato fue algo peor en los países del Este, éramos simplemente una carga muy dura de llevar, una colonia que derrochaba en locuras toda la ayuda recibida. Mientras ordeñábamos a nuestras metrópolis, sus habitantes eran sometidos a una austeridad muchas veces peor a la nuestra. Ese mismo trato, se lo dieron muchos cubanos a los angolanos durante la aventura en ese país. Nuestra ubre se secó con más rapidez que las de nuestros colonizadores.
Para un verdadero capitán u oficial, resultaba humillante esos gestos de desprecio. Aunque para ser franco, el grado de indiferencia de los nuestros era tal, que muy poco les importaban criterios extraños. La vida se redujo a la solución de problemas personales apremiantes, olvidando la esencia de nuestras propias existencias y el sentido de la profesión. Tuve deseos de darles la razón a los que así pensaron de nosotros, pero mi orgullo profesional y personal, provocaron en oportunidades algunas reacciones violentas. No todos éramos “indios”, tuve el honor de navegar con verdaderos marinos. Como también la desgracia de compartir travesías con el fruto de las peores cosechas de mi tierra.
Aquí les regalo todo lo que he encontrado en mi camino, hermosas naves que demuestran todo lo expresado con anterioridad. No los demoro más en ese recorrido por lo que fuera la marina mercante cubana, muy hábilmente condenada a un ostracismo injusto por parte del gobierno de la isla. Comienzo ese andar con la presentación de nuestro buque insignia y luego continúo desde los sesenta hasta mi deserción.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-05-15


Imagen

Imagen


Para las nuevas generaciones de marinos resultará extraña la existencia de diferentes buques con el mismo nombre, todos corresponden a épocas diferentes. Aquí tenemos lo único que aparece en Internet sobre el buque "Sierra Maestra", nave que fuera construída en la desaparecida R.D.A. Adquirida en 1961, esta nave fue nominada como el buque insignia de la flota mercante cubana. En varias oportunidades pude trabajar como marinero en ella mientras se encontraba atracada en el puerto de La Habana. Recuerdo a varios de aquellos viejos tripulantes que pertenecieron a la primera generación de marinos, Ottón Basulto era su contramaestre por el año 68, se encontraban entre la marinería el viejo "Tarzán" y Agustín Valdés (ambos ex-alumnos de la Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana) Estaban también Pileta y Mauro entre los miembros de la dotación. Sin embargo, no me acuerdo de la oficialidad.
El "Sierra Maestra poseía dos suprestructuras, la oficialidad de cubierta vivía a proa, donde se contaba también con varios camarotes de pasaje. Era una nave sumamente incómoda de trabajar, su arboladura era de las más altas de aquellos tiempos. Tapas de bodegas Mac Gregor y entrepuentes de cuarteles metálicos. Timón de rueda hidráulica o eléctrica en el puente y ausencia de piloto automático.

Single Ship Report for "5327245"
IDNo: 5327245 Year: 1961
Name: SIERRA MAESTRA
Launch Date: 26.8.61
Type: Cargo ship
Date of completion:
Flag: CUB
Keel:

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 9641
Link: 2475
DWT: 12800
Yard No: 1315
Length overall: 157.4
Ship Design: Type IV
LPP:
Country of build: GDR
Beam: 20.1
Builder: Warnowwerft
Material of build:
Location of yard: Warnemunde
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 2D-16

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :
A: *
End:

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:
80 MAISI

Disposal Data:
BU 1980s


===========================================================

Imagen


The cubanian Motorship SIERRA MAESTRA (I) -09-1976 in the Port of Rostock,the last ship of the type IV series, the legendare FRIEDEN-class.
Loa 157,60 m, 13000 tdw, Nick name: " 10-mast's circus ". Launch.26-08-1961, deliv.20-12-1961 as
Yard-No. 315 by VEB Warnowwerft Warnemunde / GDR,
Owner: Empresa Mambisa Santiago de Cuba
Reg.-Port: Santiago de Cuba.

In 1980 after heavy bottom damage (loading hatch 1) in Havana as a MAISI layed up and end of the 80's breaked up.


Foto: -09-1976 © Wolfgang Kramer


============================================================

Imagen


Nombre del barco :
Sierra Maestra
Bandera :
Cuba
Tipo :
CARGUERO / MERCANTE
Lugar de la foto :
Santander
Año de construcción :
1961
IMO Nº :
5327245
Fecha de la foto :
29-Nov-1967
Foto ID :
6033



===========================================================

Nota tomada de la página web "Círculo Naval Cubano"



Historia del Diploma de Capitán de la Marina Mercante de
Jesús Jiménez Escobar.

A mediados de 1961 me encontraba prestando servicios en la Academia Naval como Secretario y Profesor de Matemáticas. Un día recibí una llamada del Director, Capitán de Corbeta Jorge Caiñas Sierra para reunirnos en su oficina, Caiñas me manifestó que las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas- precursoras del Partido Comunista) habían decidido que Jesús Jiménez Escobar fuera el Capitán del buque Sierra Maestra que había sido adquirido en Europa y que desde el punto de vista de leyes y seguros internacionales había que habilitar a Jiménez Escobar como Capitán del mismo.

Jiménez Escobar estaba recién graduado y era un conocido izquierdista desde los tiempos de alumno de la Academia Naval, además su padre era uno de los tantos comunistas españoles, asilados en Cuba después de la Guerra Civil de España, que estaban activos en el proceso político de Cuba participando en las actividades de las ORI .

El nombramiento de Jiménez ponía un “cuadro” al mando de una posición visible y desde el punto de vista propagandístico sería “El Capitán más joven del Mundo”. Este razonamiento además de ilegal y sin ética profesional, tenía un fallo fundamental, la falta de experiencia necesaria de un recién graduado para comandar un buque mercante de cierto tonelaje. Inmediatamente le expuse este punto de vista a Caiñas añadiéndole que las probabilidades que Jiménez creara un accidente/conflicto internacional debido a su falta de experiencia era muy grande y que por lo tanto se haría una investigación y que como es natural “la soga parte por lo mas débil” y en ese caso lo mas débil era yo por firmar un diploma sin credenciales que lo respaldaran. Que por lo tanto yo no podía firmar ese diploma.

Caiñas entendió perfectamente mi argumento y después de decirme que “yo no tenía fe en la Revolución” me ordenó a preparárselo para su firma. La Historia no termina ahí, dos semanas después de este incidente, tuve la desagradable visita en mi casa de un suboficial de la Inteligencia Naval quien me acusó de permitir copiar en unos recientes exámenes para Capitanes y Primeros Maquinistas. Tuve que explicarle que aquellos exámenes funcionaban por un Tribunal de tres Oficiales y no de uno solo y le dije que si quería saber mas de cómo yo pensaba y actuaba sobre la rectitud académica que le preguntara a Caiñas y que si no tenia nada mas que tratar le agradecía que terminara la reunión.

Por supuesto que la tal “copia’ nunca existió. Para mí estaba claro que estaban tratando de pasarme la cuenta por mi negativa al fraude del diploma y que mis días en la Academia y en la Marina estaban contados.
AlfNav Rafael Duyos
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (2)



Hola amigos...

Como muchos deban saber y consta en las estadísticas de la O.N.U. de la etapa pre-revolucionaria. Cuba figuraba entre los países de este continente que ocupaba un lugar cimero económicamente, vale destacar que durante muchos años superó a Canadá, actual potencia económica. Sin embargo, todo parece indicar que a pesar de ser una isla rodeada de mar, vivíamos de espalda a él. Hoy les traigo el testimonio de aquellas naves heredadas de esa época y que sirvieran de escuela a muchos marinos cubanos.


Un abrazo..

Esteban


[center]Imagen
Vapor "Río Caonao", adquirido por Cuba en 1957.



Imagen
Motonave "Bahía de Nuevitas", construido en 1945 y adquirido por Cuba en 1948.


Imagen
Motonave "Bahía de Nipe", construido en 1945 y adquirido por Cuba en 1948.


Imagen
Motonave "Frucuba", buque refrigerado construido en 1956 y adquirido por Cuba en 1957


Imagen
Vapor "Bahía de Santiago de Cuba", construido en 1944 y adquirido por Cuba en 1956


Imagen
Motonave "Bahía de Matanzas", construido en 1945 y adquirido por Cuba en 1948


Imagen
Motonave "María Teresa", construido para Cuba en 1957. En 1964 cambió su nombre por el de "Lidia Doce".


Imagen
Vapor "Bahía de Tánamo", construido en 1944 y adquirido por Cuba en 1956.


Imagen
Vapor "Río Jibacoa", construido en 1946 y adquirido por Cuba en 1957.[/center]


Desafortunadamente no se ha podido encontrar fotos de otras naves que pertenecieron a esta época, hablamos de la motonave "Fundador", Clodomira, Bahía del Mariel y otros, no muchos, cuyas fichas técnicas existen en nuestro poder.
Estas naves fueron las pioneras de lo que posteriormente fuera una de las primeras flotas de este continente, pero que luego, gracias a la magia y mala administración del gobierno cubano, se fueron perdiendo una a una en ese efecto de dominó ya conocido.


CONTINUARA..
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (3)

La década de los sesenta marca el punto de partida de la flota mercante cubana, desde principios de los sesenta, el joven gobierno cubano se dio a la tarea de formar una flota mercante que respondiera a sus necesidades económicas y sirviera de paso como “pantalla” de su sistema político hacia sus vecinos cercanos. Definido como “Socialista” después de la batalla de Girón y contando con un nuevo aliado, la extinta Unión Soviética, la flota experimento un vertiginoso crecimiento. Fueron adquiridos buques de uso y nuevos, comenzábamos a contar con el subsidio de los países socialistas. Nacieron simultáneamente nuevos planes, muy ambiciosos y descabellados algunos, pero que contaron con el apoyo y simpatía popular, el final de esa aventura todos la conocen. El despilfarro, mala administración y corrupción, acompañados a las campañas guerreristas del máximo líder del país, condujeron en pocos años a la nación al experimento de una de sus peores épocas.
La llegada de aquellas naves amplió el mercado de empleo y fue necesario llamar a jóvenes sin antecedentes marinos a tripularlas, yo fui uno de ellos. Fuimos adiestrados por verdaderos lobos de mar que supieron, con mucha paciencia, trasmitirnos toda esa hermosa tradición, sin embargo, el noventa y cinco por ciento de ellos fueron traicionados. Sutilmente fueron separados de la flota y solo lograrían sobrevivir en ella el cinco por ciento restante, cifra que me atrevo a asegurar es muy superior.
La década de los sesenta puede ser calificada como la época de oro de nuestra marina mercante, la alimentación a bordo de las naves era excelente y los marinos disfrutaban de los logros adquiridos por aquellos hombres que fueron puestos en la calle. Se cobraba dieta diaria cuando se encontraban en puertos cubanos, horas extras, horas extras pesadas, etc. Beneficios que desaparecieron por encanto y que luego trataron de corregir con el sistema de “vinculación” establecido en la década de los ochenta.
Sin más, les presento algunas imágenes de esas naves pioneras de la marina mercante cubana.

Un abrazo..

Esteban



Los "Provincias"


Imagen
Motonave "Pinar del Río", construido en Inglaterra el año 1958 y adquirida posiblemente en 1959.



Imagen
Motonave "Habana", construido en Inglaterra el 1959 y adquirido por Cuba ese año. Fue mi primer buque en 1968 donde navegué como timonel y pañolero. En 1986 fue minado y hundido por hombres ranas sudafricanos en el puerto angolano de Namibe. Reflotado posteriormente, fue hundido definitivamente en aguas de Angola.



Imagen
Motonave "Matanzas", construido en Inglaterra el 1959 y adquirido por Cuba en esa fecha.



Imagen
Motonave "Las Villas", construida en Inglaterra el 1959 y adquirida por Cuba en esa fecha.


Motonave "Camaguey", no se poseen fotos de ese buque construido en Japón el 1959 y adquirida por Cuba en esa fecha. Fue acondicionada para transportar ganado y formó parte de la Flota Cubana de Navegación dirigida por el Comandante Crespo hasta su unión a la Empresa de Navegación Mambisa a finales de los sesenta o principios de los setenta.


Imagen
Motonave "Oriente", construida en Japón el 1959 y adquirida por Cuba en esa fecha. En 1966 colisionó y naufragó en el Mar del Norte sin lamentarse pérdida de vidas humanas.



Imagen
Motonave "Sierra Maestra", buque insignia de la marina mercante cubana. Construida en la antigua RDA el 1961 y adquirida en esa fecha.



Los "Brigadistas"


Imagen
Motonave "Conrado Benitez", construida en Canadá el 1947 y adquirida por Cuba en 1962.



Imagen
Motonave "Manuel Ascunce", construida en Canadá el 1946 y adquirida por Cuba en 1962.


CONTINUARA...
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (4). Década 1960-70

(Primera parte)

Indudablemente la década comprendida entre los años 60 y 70 fue muy interesante en el desarrollo de nuestra marina mercante, se produce un crecimiento vertiginoso de la flota. Hablamos de la adquisición de una treintena de embarcaciones para nuestra marina de travesía, unas de uso y otras nuevas. Fueron compradas naves tan antiguas como los vapores Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes pertenecientes a la época de la Segunda Guerra Mundial. Otras, con un poco menos de edad, pero consideradas viejas para esas fechas, fueron compradas también. Los buques recién construidos para Cuba, fueron sin dudas, motivo de orgullo para los marinos cubanos. Atrás quedaban aquellas obsoletas naves de caldera donde nuestros hombres, a golpe de ciertos sacrificios, lograban arribar al último rincón del Mar Báltico y Mar Negro.
Paradójicamente y mientras el gobierno cubano desarrollaba una amplia campaña de denuncias en contra de lo que se ha llamado “Bloqueo Americano”, la cifra de buques adquiridos decían todo lo contrario. No solo se compraron buques para su flota de travesía, también les traeré alguna información sobre nuestra majestuosa Flota Cubana de Pesca y la Empresa de Navegación Caribe. Estoy convencido de que al sumar las naves pertenecientes a estas tres empresas gubernamentales, es muy probable que la cifra de naves compradas se aproxime a las cincuenta.
Es muy poco lo que pueda agregar a la década que les presento, ingresé en la marina mercante el año 1967 como he manifestado en diferentes oportunidades, sin embargo, logré disfrutar algunos de los privilegios alcanzados por quienes nos antecedieron. Sí puedo referirme al panorama hallado al final de esa década y que cambió radicalmente a partir de 1970.
La mayor parte de la oficialidad cubana era de excelente preparación técnica, pertenecían una parte de ellos a la “vieja escuela” de marinos (Graduados de la Academia Naval del Mariel antes de 1959) Conservaban aquellos rasgos distintivos de la sociedad dividida en clases bien definidas, hablamos de seres que pertenecían a una clase media muy destacada. No podían ocultar ciertas manifestaciones pequeñas burguesas en sus relaciones con la marinería subalterna, pero no se le podía negar aquella capacidad para enfrentar las adversidades que ofrece el mar con toda la profesionalidad del mundo. Vale destacar que esos méritos fueron heredados por algunas personas graduadas a principios de la etapa post revolucionaria, sin embargo, no era difícil encontrar casos de verdadera arrogancia, despotismo y maltrato con sus subordinados. Tal es el caso del “Gallego Meléndez”, por solo citar un ejemplo, pero abundan más.
Las naves adquiridas, no deseo hablar sobre las viejas compradas de uso, no contaban con la ayuda técnica y desarrollo de las últimas donde navegué como Primer Oficial. Eran modernas para sus tiempos, pero gran parte del éxito de una aventura en el mar, descansaba en los conocimientos, experiencia y poder de decisión de esos hombres. Hablamos de buques provistos de un solo radar de bombillos, al que se le debía dar un tiempo de calentamiento antes de ponerlo en servicio. Tampoco ofrecían la posibilidad de obtener el valor de varias líneas asimétricas simultáneas para tomar una buena posición, etc. Los radiogoniómetros eran de orientación manual, los primeros VHF eran de alcance muy limitado, no tenían a mano radio facsímil para recibir partes meteorológicos, carecían de ecosondas confiables para determinar la profundidad y correderas confiables que te dieran una idea aproximada de la velocidad, etc. En fin, el arma más segura que poseían, lo constituía el “sextante marino” y su experiencia en la observación de los astros, faros, etc. Con todos esos inconvenientes, aquellos hombres eran capaces de navegar por cualquier mar del mundo, algo que cambió radicalmente unos años después.
Ahora les entrego el testimonio fotográfico de aquellas primeras naves de mediano porte que dieron inicio al desarrollo de una flota mercante que fue orgullo de millones de cubanos.

Un abrazo..

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-01-22





Imagen
Buque tanque "Cuba", construido en Finlandia en 1962 fue abanderado ruso, supongo que su integración a la marina mercante cubana haya ocurrido en este quinquenio, no existen otros datos que lo afirmen, pero lo encontré perteneciente a Navegación Mambisa en 1968.



Imagen
Motonave "Comandante Camilo Cienfuegos", construida en Polonia para Cuba en 1962.




Imagen
Motonave "Aracelio Iglesias (I), construida en Polonia para Cuba en 1963, gemela del Camilo y González Lines.



Imagen
Motonave "González Lines", construido en Polonia para Cuba en 1963. Estos tres buques gemelos eran conocido popularmente por los marinos cubanos como "Los polacos".



Imagen
Motonave "Uvero", construida en Francia en 1960 y adquirida por Cuba en 1964. Durante varios años fue el buque de mayor porte de la marina mercante cubana.



Imagen
Motonave "Luís Arcos Bergnes", construida en Noruega el año 1950, fue adquirida por Cuba en 1964. Fue un barco acondicionado para la transportación de ganado y formaba parte de la flotilla de la Empresa Cubana de Navegación dirigida por el Comandante Crespo (pueden observar el logo usado en la chimenea de este buque). Por el año 1968 fue unida a la Empresa de Navegación Mambisa y sus bodegas fueron convertidas en dormitorios para transportar a la brigada "Venceremos" desde Canadá durante varios viajes.



Motonave "26 de Julio",fue construida en Alemania el 1952 y adquirida por Cuba en 1964. Era una nave de pequeño porte de la que no existe constancia fotográfica en nuestro poder. En la década de los sesenta se intentó secuestrar esa nave en aguas jurisdicionales de La Florida, pero la acción fracasó y sus secuestradores fueron capturados y llevados de regreso a La Habana.


Imagen
Motonave "El Jigue", construida en España para Cuba el 1965. Fue el primero de un grupo de buques gemelos conocidos por los marinos cubanos como "Los Gallegos". El Jigue tuvo la mala fortuna de quedar atrapado en el puerto de Haiphong, Viet Nam del norte, cuando la guerra con los Estados Unidos, suerte que compartió con el buque "Imias", gemelo de él. Fueron avisados de que se iba a minar dicho puerto y la decisión del dueño de las naves y la vida de sus marinos, fue de que permanecieran allí. Un año les tomó regresar nuevamente a Cuba y poco se habló de los problemas colaterales sufridos por sus tripulaciones por el capricho del "comandante".El Jigue fue también el buque protagonista de un incendio mientras reparaba en los diques de Hong Kongen los años 70, perdieron la vida tres tripulantes.




Imagen[/center]
Motonave "13 de Marzo", construida en España para Cuba en 1965, perteneció a ese magnífico grupo de barcos gemelos conocidos como "Los Gallegos".



Motonave "Clodomira", buque de pequeño porte construida en España el año 1965 para Cuba. No tenemos material fotográfico de su existencia, solo datos técnicos.
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (4). Década 1960-70

(Segunda parte)

En esta década y justificado por la avalancha de buques que arribaron a nuestra isla, se produce el primer ingreso masivo de jóvenes aspirantes a marinos, yo me encontraba entre ellos. Aquel numeroso grupo fue identificado como: ”Los marinos embajadores” y tuvo su origen en unas palabras expresadas durante un discurso por el comandante de todo, cuando en una de sus partes manifestó: “Los marinos mercantes cubanos son embajadores”, no sé si de la revolución o la isla. El caso es que, uno de esos lame traseros que tanto comenzaron a proliferarse en Cuba, tuvo la “brillantísima” idea de bautizar a nuestro grupo así. Varios años más tarde me preguntaba si éramos embajadores del contrabando de ron Habana Club y tabacos Cohíba hacia el extranjero y de cuanta baratija se nos ocurría vender en la isla. Lo cierto es que aquella inyección de sangre nueva, marcaría definitivamente el curso a seguir en la marina mercante.
Como ya manifesté en varias oportunidades, no existía como requisito ser miembro del partido o juventud comunista, hacía muy poco tiempo que fueron fundadas y no se había contaminado totalmente el ambiente político cubano, pero indudablemente, nuestra presencia sirvió para expulsar a todos aquellos viejos marinos de nuestras filas.
En la medida que pasó el tiempo fue cambiando el tono del discurso y atrás iban quedando las buenas tradiciones marineras. Allí, donde las tripulaciones eran integradas por pequeñas hermandades que se protegían, aparecieron los núcleos partidistas y fervientes agitadores de la juventud comunista que todo lo cambiaban. Sucesos frenéticos que ocurrían gracias a la pasividad de las oficialidades, quienes prontamente encontraron en ellos una amenaza peligrosa, no se equivocaron en sus apreciaciones.
Fue en esta década, donde se implantó el cobro en divisas de $5.00 dólares semanales a partir del último puerto cubano. Dicen que esa idea fue fruto de la mente de uno de los dirigentes de entonces, creo que el mismo que estuvo de supervisor en la construcción del grupo de barcos conocidos como “Los Gallegos”, han pasado muchos años y he olvidado su nombre. Lo cierto es que aquella condena tuvo un carácter o vigencia casi vitalicia, solo en la década de los ochenta, vimos un aumento a $2.00 dólares diarios a partir del último puerto cubano.
Aquellos placeres y gustos tan humanos como los de sentarse a comer decentemente, fueron mermando en la medida que trataban de hacernos comprender que, “otros hermanos nuestros morían de hambre alrededor del mundo” y nosotros luchábamos para comprenderlo en medio de nuestro silencio.
Navegar comenzaba a considerarse un privilegio que nadie deseaba perder, nos repetían constantemente como una amenaza velada de que serías expulsado por cualquier insignificante detalle que a ellos no les gustara. Ellos digo y me refiero a los comunistas militantes. Todavía no le encuentro explicación a ese poder que poseen esos cabrones para subordinar a las masas, tal vez fuimos demasiados pendejos, creo que es así.
Las cosas en tierra iban de mal en peor, mucho discurso y poco de todo, mucho discurso. Era preferible soportar un poco a esos cabrones de mierda y escapar con frecuencia de aquella locura, creo haya sido un pensamiento generalizado.
Mientras todo eso ocurría y antes de arribar al punto de partida donde todo se jodió, la mayor parte de esa década tuvo que ser excelente en las condiciones de vida para los marinos y las naves. El descontrol no se encontraba tan organizado o centralizado, había plata para responder a todas las demandas de los jefes de departamento. Había dinero, no tengo dudas, se organizaban viajes de turismo para las tripulaciones, asistencias a eventos deportivos y culturales que cuestan plata, yo logré disfrutar de un pedacito de esto que les hablo.
No dilato más esta pequeña historia, les dejo las imágenes de otras naves adquiridas en esta década dorada de nuestra flota.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-01-27








Imagen
Motonave "Jiguaní", construida en España para Cuba el 1966. Trabajé en esa nave como timonel, pañolero y finalmente como Tercer Oficial. Perteneció al grupo de buques identificados como "Los Gallegos"



Imagen
Motonave "Cerro Pelado", construida para Cuba en España el 1966. Fue protagonista de aquel viaje con los atletas cubanos que fueron a competir en Puerto Rico y sus imágenes recorrieron el mundo.



Imagen
Motonave "Pino del Agua"(I), construida en España para Cuba el 1966. No se poseen fotos de esta nave, solo las del lugar donde se hundió. [wrecked Lat:18.53.13N Long:110.31.30E Fecha:15.11.74] Pertenecía al grupo de "Los Gallegos", todos gemelos.



Imagen
Motonave "Imías", construida en España para Cuba el 1966. Permaneció durante un año atrapado en Haiphong junto al buque "El Jigue" durante la guerra de Viet Nam. (Gallego)



Imagen
Motonave "Maffo", construida en España para Cuba el 1966. Perteneció al grupo "Los Gallegos".



Motonave "Guisa", construida para Cuba el 1966. Perteneció al grupo "Los Gallegos", desafortunadamente no poseemos fotos de esta nave.



Imagen
Motonave "Baire", construida en España para Cuba el 1966, perteneció al grupo "Los Gallegos", aparece en esta foto junto a la motonave "Bahía de Cochinos".



Motonave "Las Mercedes", buque refrigerado de pequeño porte construida en España para Cuba el 1966. No se posee testimonio fotográfico de esa nave.



Imagen
Motonave "Minas del Frío", buque refrigerado construido en España para Cuba el 1966.



Imagen
Motonave "La Lima", buque refrigerado construido en Dinamarca el 1959 y adquirida por Cuba en 1966. Durante varios años fue muy codiciada por los marinos cubanos quienes la llamaban "La Dama Blanca". Desarrollaba muy buena velocidad y sus viajes eran generalmente a Europa.



Imagen
Buque tanque "5 de Septiembre", comenzó a prestar sus servicios en la Empresa de Navegación Mambisa a finales de la presente década. No se poseen datos técnicos de esa nave, como tampoco, fecha y país de construcción.



Imagen
Vapor "Ignacio Agramonte", construido en Estados Unidos en 1944, fue adquirido por Cuba en 1968.
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (4). Década 1960-70

(Tercera parte)



Tratar de hablar algo sobre la historia de nuestras flotas ignorando el paisaje político que se vivía en nuestra tierra, puede ser el peor crimen que cometa el mejor de los historiadores. La flota crecía a pasos agigantados y como expliqué con anterioridad, hubo necesidad de inyectarla con sangre nueva, la mayoría de ella sin antecedentes de tradiciones marineras en sus familias. La presencia de la militancia partidista era muy pobre aún a finales de esa década, sin embargo, dentro de la gran masa de jóvenes recibidos en la flota, se destacaba un alto porcentaje de miembros de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) Estos muchachos pertenecieron a esa generación nacida poco antes de la “revolución” y fueron absorbidos inmediatamente por el sistema implantado. Lo recibieron con júbilo y puede considerarse un factor decisivo en la marcha de todo el proceso que se vivía. No podemos olvidar que todos aquellos barbudos bajados de las montañas, eran en su mayor parte de origen campesino y analfabetos. Las esperanzas para sobrevivir debían depositarse en manos jóvenes y así se hizo en todos los frentes del país. ¿Cómo seducirlos y conquistarlos? Muy fácil, siempre ha existido una palabra mágica que bien utilizada se convierte en una verdadera trampa, “El Futuro”.
Los barcos se vieron de pronto invadidos por esos bichitos que un poco más tarde se convertirían en los “militantes” que transformarían todo el escenario aún existente. La delación era transformada en un acto patriótico y se acudía a ella con demasiada naturalidad. Todo comenzó a cambiar radicalmente y fuimos perseguidos con saña por el fantasma de la CIA, quien según las versiones oficiales trasmitidas en cada reunión “importante”, se encontraba empeñada en captar a unos pobres marineros con un salario en el extranjero de 0.75 centavos de dólar diario.
Podíamos encontrar la presencia de la CIA en todas partes, bares, tiendas, plazas, ómnibus y hasta en los mismísimos prostíbulos. Cada mujer que contactara con nosotros disponía de medios electrónicos para espiarnos y arrebatarnos todos los secretos de estado que poseíamos. Cualquiera de ellas podía tener un micrófono instalado en la vagina, había que temerles y evitarlas. Todo el que se nos acercara era un potencial enemigo, así nos informaban. Hay que evadir los contactos, estamos viviendo bajo una constante amenaza, podemos ser secuestrados. ¡Mira que se comió mierda! Fue creado un estado de paranoia insoportable, hubo puertos donde se reforzaba la vigilancia, por ejemplo Rótterdam. Allí, era visto con mucha frecuencia al “Brother”, ¿alguien lo recuerda? Fue un marino cubano que desertó un día y de buenas a primeras se convirtió en un agente especial de la famosa agencia de inteligencia norteamericana. El fantasma del “Brother” fue visto en viajes a Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, andaba por toda Europa tratando de captar nuevos agentes entre nosotros, unos bobos divertidos.
En nuestras vidas todo adquirió un matiz ideológico con límites muy peligrosos de burlar, la forma de vestirse, pelarse, manifestarse. El consumo de la música extranjera, la asistencia a “círculos de estudios”, trabajos “voluntarios”, etc., podían determinar la posibilidad de continuar viajando hacia ese “futuro” maravilloso que nos prometieron.
En el año 68 se comete uno de los errores más graves producidos en la historia de nuestro país, se implanta la “Ofensiva Revolucionaria”. No dejan títeres con cabeza y el gobierno interviene todo tipo de negocio particular con la justificación del supuesto “enriquecimiento” de algunos y la “explotación del hombre por el hombre”. Un simple limpiabotas, sastre, vendedor de fritas, lavandero, zapatero, albañil, chapistero, etc., podía convertirse en “rico” y eso no estaba permitido dentro de los cánones de la nueva siciedad, el “Paraíso cubano”. Los pueblos tienen muy mala memoria y casi nadie recuerda aquello. Gente recogiendo colillas de cigarros en las calles porque el tabaco desapareció del mercado, mártires por ingerir alcohol metílico debido a la promulgación de una ley seca en un país de bebedores. Incremento de la prostitución más barata del mundo, las abuelitas de las actuales “jineteras” se vendían por un jabón, pañuelo de cabeza, blumer, etc. Cuba tenía arrendada toda una flotilla de buques griegos con tripulaciones mixtas, ellos fueron los principales vectores de enfermedades introducidas en nuestro país, se repitió la historia de los indios cubanos y los conquistadores españoles.
Aún contando con un panorama tan negativo, las condiciones a bordo de nuestros buques habían sufrido pocos cambios y éramos considerados unos “privilegiados”. No tengo la menor duda de que era cierto, la población sufría y soportaba silenciosamente, pasivamente, todos aquellos cambios radicales realizados con la promesa tan empalagosamente explotada, “El Futuro”.
Termino esta década con algunas fotos de los buques adquiridos en esas fechas, desgraciadamente no poseo imágenes de los buques comprados para la Empresa Nacional de Cabotaje, Servicios Marítimos y todas las flotas pesqueras que existieron en la isla. Convencido estoy que sumaron muchas.



Esteban Casañas Lostal.
Montreal.. Canadá.
2011-02-06




Imagen
Vapor "Carlos Manuel de Céspedes", modelo Liberty construido en Canadá en 1943 y adquirido por Cuba en 1968.



Imagen
Motonave "Victoria de Girón", construida en Suecia para Cuba en 1969. Perteneció a un lote de tres naves gemelas que constituyeron las joyas de su época.



Imagen
Motonave "Bahía de Cochinos", construida en Suecia para Cuba en 1969.



Imagen
Motonave "Playa Larga", construida en Suecia para Cuba en 1969. Protagonista de una página importante en la historia de la marina mercante cubana, fue aquel buque que escapó de Chile en oportunidad del golpe de estado producido por Pinochet. Fue blanco de varios disparos efectuados desde embarcaciones de guerra de aquel país. Su tripulación fue recibida con los méritos de héroes y me tocó trabajar como Tercer Oficial durante su permanencia en el puerto de La Habana al arribar de aquel viaje.




Imagen
Ferry "Palma Soriano", construida en España para Cuba en 1967.




Imagen
Camaronero E-42-SA, construido en España para Cuba en 1969. Perteneció a un lote conocido entre la marinería como "Los Paticos".



Imagen
Motopesquero "Alecrín", perteneció a otro lote de buques similares construidos en España para Cuba en 1966. Este barco se hizo famoso a finales de esta década al ser detenido por las autoridades de Venezuela, acusado de estar desembarcando armas para las guerrillas en ese país.




Imagen
Motopesquero "Golfo de Tonkín", construido en España para Cuba en 1969, perteneció a otro lote de buques similares.




Imagen
Motopesquero "Mar Caribe", construido en España para Cuba en 1969. Perteneció a un lote de buques gemelos y eran los mayores de su época.[/center]
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (5) Década 1970-80

(Primera parte)



La década del 1970 al 80 no pudo arrancar peor para la población cubana, me veo obligado a mencionar algunos detalles de aquella situación por dos razones; todo esto es desconocido en el extranjero y el miedo sentido por los cubanos les ha provocado una profunda pérdida de la memoria. Arrastrábamos de muy cerca las meteduras de pata o locuras del “comandante”. Detrás de nosotros y vigente aún, se encontraba esa “Ofensiva Revolucionaria” mencionada en el capítulo anterior. Nada podía satisfacerlo y la isla, se convirtió en un gigantesco laboratorio donde experimentaría todos sus caprichos. Aparejada a esa especie de “revolución cultural a la cubana”, los alrededores de la capital era convertida en un campo minado donde se sembraría café caturra. Para esos fines, fueron derribados árboles frutales que toman varios años en lograr producir. Al final de toda esa ardua campaña llevada a cabo con el apoyo de las organizaciones políticas y de masa, se logró todo el café que cabe en una sola taza. Nada de eso fue suficiente para satisfacer su estado de enajenación o locura febril, el estibador era movilizado hacia tareas en el campo para que demostrara su afiliación y apoyo a la revolución. Muy bien podía ser cortando caña, sembrando café o guataqueando malanga. Su puesto era cubierto por estudiantes que, fueron también movilizados con el mismo propósito. El campesino fue sacado del campo y destinado a estudiar para que disfrutara los beneficios de su “revolución”. En su lugar situaron a los maestros que debían identificarse con el proceso. Las posadas fueron cerradas y sus empleados ubicados como maestros. En resumen, Los barcos se pasaban más de dos meses en descargar, los estibadores no cortaban la caña suficiente y se requería movilizar a más gente. Los guajiros no aprendieron ni timbales y como las posadas se encontraban cerradas por necesidades de la revolución, había que templar donde existiera un poco de oscuridad.
Con todas esas calamidades heredadas de la década anterior, al comandante se le ocurre producir 10 millones de toneladas de azúcar. Debo recordarles que antes de su presencia en el gobierno de nuestra isla, Cuba ocupaba el primer lugar en la producción de azúcar de caña en el mundo. Los resultados de sus experimentos son conocidos, hoy debe importar ese producto para satisfacer el consumo nacional. Todavía existen cretinos que continúan creyendo en las promesas del futuro, cuando esto que vemos hoy en nuestra tierra, es el futuro prometido hace cinco décadas.
Hoy solo se hace mención al “Período Especial” de los años noventa para referirse a la catástrofe sufrida en la isla, cuando lo cierto es que se ha vivido todo ese tiempo con una austeridad insoportable, por no decir miseria. La gente, envuelta en sus miedos y con la mente ocupada en qué comerán mañana, ha perdido irreversiblemente la memoria. No se acuerdan de nada y ocultan lo que recuperan de su mente en momentos de lucidez.
La situación en la calle era dura, tanto, que resultaba mejor mantenerse navegando para evadirla, al menos se escapaba. Aún así, aquellos efectos huracanados, llegaron a afectarnos en el punto más lejano del planeta. Muchas cosas atentaron contra el buen desarrollo de la flota, pero ninguno como ese centralismo en la dirección de la economía impuesto a tempranas horas para copiar al campo socialista. El Capitán dejaba de serlo poco a poco y era reducido al nivel de un camionero o taxista. Su poder de decisión se iba limitando cada día, al extremo de tener que pensarlo muy bien cuando se necesitaba enviar a un tripulante enfermo al médico. Las oficinas de nuestras representaciones en el exterior fueron ocupadas por fieles al régimen, oportunistas e hijitos de papá, primando entre todos, la incompetencia y desconocimiento de la explotación del transporte marítimo. Al Armador (nuestra empresa naviera), se le asignaron cargos y responsabilidades ajenos a su competencia y que encarecían el funcionamiento de la flota. Hablemos del Armador en calidad de proveedor de víveres, administrador de talleres de reparaciones y mantenimiento, servicios de lavandería, etc. Sobre las espaldas de cada uno de los marinos cubanos, descansaba el peso de más de una docena de parásitos en tierra que, sumados al gigantesco aparato burocrático creado por ese sistema, convertían la carga en insoportable.
Siempre nos decían que la flota no era “rentable” y me preguntaba, ¿cómo pudo hacerlo Aristóteles Onassis?
En 1970 aparece la Ley 270, toda una trampa muy bien pensada. De acuerdo a esa ley, todo trabajador que con una razón justificada se ausentara de su puesto de trabajo, sería remunerado con el 100% de su salario, solo se requería ser destacado. Se realizaron reuniones independientes con cada tripulación de las que se encontraban en puertos cubanos. Yo participé en la del buque “Jiguaní” y puedo manifestar que después de un largo y acalorado debate entre el sindicato gubernamental y la tripulación, nosotros no renunciamos a los beneficios que representaban las horas extras, horas extras pesadas y pago de dietas. El sindicato sufrió un fuerte revés con nosotros, pero no significó mucho. Al cabo de unas semanas nos suspendieron aquellos beneficios sin explicación alguna y luego, un tiempo después, el gobierno alegó que no podía soportar la carga de la Ley 270 y la sacó de circulación. Fue una maniobra espectacular para privarnos de ciertos derechos y privilegios alcanzados por las luchas de viejos marinos.
En medio de todo ese panorama político y social, donde los efectos de la brisa terral comenzaba a soplar sobre los buques. Las condiciones de vida del marino iban perdiendo ciertas exquisiteces que se transformarían en sacrificios “revolucionarios” muy bien observados por toda la militancia a bordo. El discurso político era más agresivo y el papel de esas organizaciones muy determinantes en la carrera y futuro de los marinos.
Con la década presente se daba por terminada la “Época de Oro” de nuestra marina y nacía una etapa de austeridad que no se superó nunca. Nuestros buques fueron poblados con todo tipo de oportunistas, ladrones y delatores que se pudo reunir en tierra. Corruptos por excelencia, pero con el aval de poseer un carnet rojo que los protegía. La indolencia, mala fe, incompetencia, indiferencia, derroche, mala administración, y por supuesto, el peor de todos los males, la administración centralizada de la economía, serían sin dudas las principales causantes del hundimiento de toda una flota.
¿Cómo es posible que en medio de tantas calamidades y siendo un país “bloqueado” por su enemigo, las flotas cubanas hayan crecido tanto? Aquí les dejo las imágenes de esos buques adquiridos durante la presente década, al principio de ella casi todas de uso. Después les traeré el testimonio de naves nuevas y modernas que fueron el orgullo de nuestras marinas.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-02-10




Imagen
Motonave "José Antonio Echeverría (1), construida en Francia el 1949 y adquirida por Cuba en 1970. Fue el primer buque en llevar ese nombre.



Imagen
Motonave "Ivory Islands", construida en Alemania en 1959 y adquirida por Cuba en 1970.



Imagen
Motonave "Coral Islands", construida en Francia en 1950 y adquirida por Cuba en 1970. Este buque fue el primero de la flota en transportar tropas cubanas para Angola cuando Luanda se encontraba cercada, algunos tripulantes marcharon al frente.



Imagen
Motonave "30 de Noviembre" (1), construida en Inglaterra en 1945 y adquirida por Cuba en 1971.



Imagen
Motonave "Renato Guitart", construida en Alemania Federal el 1958 y adquirida por Cuba en 1972. Fue comprada con el nombre de "Jade Islands" y rebautizada en 1974 con el de Renato Guitart. En 1975 transportó 1200 soldados hacia la guerra de Angola, yo me encontraba enrolado de Segundo Oficial. Regresé a esa nave como Primer Oficial en la década del 80 y tenía como nombre el de "Casablanca". Contó a su historia la muerte de tres tripulantes por ingerir alcohol metílico, una colisión en Singapur y una arribada forzosa a Hawaii para dejar al timonel Fermín herido por otro tripulante.



Imagen
Motonave "Onyx Islands", construida en Noruega el 1962 y adquirida por Cuba en 1972. Participó an la transportación de tropas hacia Angola en el mismo convoy del Renato Guitart, su Capitán ese viaje era Cortina.



Imagen
Motonave "Frimaro", construida en España el 1966 y adquirida por Cuba en 1972. Era un buque refrigerado de pequeño porte que se integró a la pequeña flotilla de refrigerados existentes.



Imagen
Motonave "Viet Nam Heroico", construida en Holanda en 1957 y adquirida por Cuba en 1972. Era un buque de carga y pasaje que se compró en perfectas condiciones. Se destinó inmediatamente como buque escuela y este servidor viajó los primeros tres viajes de ese buque con bandera cubana como estudiante. En 1974 fui enrolado como Tercer Oficial en ese buque para cumplir una misión de infiltración de espías a Venezuela. En 1975 fue destinado a la transportación de tropas para Angola y aquellos depredadores soldados ayudaron a destruir su acomodación. Tuvo un triste final estando atracada al dique de La Habana.



Imagen
Motonave "XX Aniversario", construida en Holanda el 1957 y adquirida por Cuba en 1973. Buque de carga y pasaje gemelo del "Viet Nam Heroico", tuvo el mismo destino y suerte. Realizó varios viajes como buque escuela y luego fue depredado cuando transportaba tropas para Angola.



Imagen
Motonave "Amber Islands", construida en Holanda en 1961 y adquirida por Cuba en 1973. Todos esos buques con nombres de "Islands", pertenecieron a una compañía fantasma operada por Cuba y enarbolaban banderas de conveniencia, donde se destacaban las de Panamá, Somalia, Malta y Chipre.
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (5) Década 1970-80

(Segunda parte)


La década 1970-80, fue la más importante en el desarrollo de nuestras marinas, me refiero a la flota de travesía, pesca y cabotaje. Como podrán observar en la siguiente presentación y si se detienen a contar los barcos que traeré, Cuba adquirió en solo diez años la no menos sorprendente cantidad de 46 naves, algunas de ellas de uso. Hablo de sorpresa porque estamos refiriéndonos a un país extremadamente pobre, subdesarrollado y por sobre esas divisas, “bloqueado” por su enemigo, los Estados Unidos. Puede que se haya escapado una que otra nave de nuestros controles, pero a esas adquisiciones, deben sumarse también los comprados para las flotas pesqueras, otra de las mayores y mejores equipadas de este continente. También, no poseemos la cifra de buques que fueron importados para la flota de cabotaje (Empresa de Navegación Caribe), Obras Marítimas, y Servicios Marítimos. Si sumáramos todas ellas, no cometo mucho error al arriesgarme a manifestar que estaríamos refiriéndonos a unas ochenta naves. Luego, pueden multiplicar cómodamente la cifra de unos 15 millones de dólares (cantidad muy conservadora) por cada nave nueva adquirida y veremos que nos encontrábamos en la danza de los millones.

No podemos referirnos a la historia de nuestra marina ignorando la situación existente en nuestro país, ya lo he manifestado con anterioridad. Todo lo que ocurría en la isla, nos afectaría directamente a nosotros y determinaría el cambio de vida definitivo de nuestros hombres.
Cuba se encontraba en esa década tan próspera para las marinas nacionales, involucrada en eventos externos que, luego la condujeron a su actual ruina. Hablemos del mantenimiento político, militar y económico del régimen “Sandinista”. Mencionemos su participación y sostenimiento de decenas de movimientos insurrectos de varios continentes. Recordemos que estuvo en esa década envuelta en dos guerras muy distantes, Etiopía y Angola. Así como, ingerencias en Somalia, Mozambique, Congo, El Salvador, Chile, Venezuela, etc.
Por un lado, se mantenía una extensa cadena de supertanqueros que viajaban desde la distante Novorosisk, puerto que se encuentra en lo profundo del Mar Negro y arribaban con una frecuencia inferior a la semana a Matanzas. De todo ese petróleo vendido a precios “preferenciales”, la parte excedente del consumo interno era revendido a otros países del área o regalado por el dueño y señor de la isla. Los “Sandinistas” recibían una cuota de 90 000 Tm gratuitas, no recuerdo si en períodos mensuales o anuales. O sea, se sacrificaba al pueblo de la Unión Soviética para mantener a unos hijos “bobos” en el Caribe. A su vez, aquellos hijitos “bobos” derrochaban lo que recibían manteniendo a toda una cadena de hijitos bobos nacidos en diferentes continentes.
¿Cómo andaba el cubano de a pie? La gente tiene muy mala memoria y no recuerda que los “alumbrones” de la presente década se planificaban y daban a conocer por la prensa escrita, radial y televisada. Hablo de apagones que llegaron a extenderse por 24 horas y mantuvieron muy irritada a la población. ¿Cómo justificar todos esos apagones cuando se recibía tanto petróleo? La gente ha olvidado que posterior a la locura de los “10 Millones” y para calmar los ánimos, las tiendas se vieron algo surtidas de artículos de uso personal, me refiero a ropa, calzado, etc. Los más optimistas se aventuraron a predecir la desaparición de esa libreta, pero todo fue muy fugaz y lo que desapareció fue lo que existía en las vidrieras. La guerra de Angola comenzaba a afectar directamente a la población, pero no solo se perdían esos artículos, se esfumaron aquellos famosos “Mar-Init” y “Fruticuba” donde se aliviaba en algo las penas del estómago. En la siguiente parte continuaré revolviendo la memoria.

Con ese crecimiento impetuoso de la flota se produce una demanda urgente de hombres para operarla como oficialidad y personal subalterno. Es así como surge el “Curso Básico de Oficiales”, luego llamado despectivamente como “F1” por los graduados de la Academia Naval del Mariel, yo fui el primer expediente de ese curso en la especialidad de cubierta. De esas filas surgieron muy buenos oficiales y capitanes, algunos de ellos activos actualmente en el extranjero. También los peores que conocí en mi vida de marino, casi todos con “fracturas” mentales y que apelaban a su condición de militantes para mantenerse en el giro.
Chaveco se encontraba de Ministro de Marina Mercante, Puerto y Pesca, un ministerio que duró lo mismo que un merengue en la puerta de otro colegio. No sé si él fue el autor de aquella brillante idea de importar “campesinos” para las marinas cubanas, lo cierto es que aquel personal cambió definitivamente las costumbres y tradiciones marineras a bordo de nuestras naves. Los hubo muy bueno, pero en su mayoría venían con el arrastre de todos los vicios y prejuicios heredados en tierra, ya hablaré con más tiempo de ellos. Hay que sumar también aquella avalancha de excombatientes de la Sierra Maestra, otro grupo numeroso de viejos soldados que no alcanzaron a la repartición del pastel y los enviaron a “refrescar” en la flota. Muchos de ellos bastante conflictivos que deseaban continuar viviendo las glorias de batallas pasadas a bordo de nuestros buques y chocaban con la oficialidad. Al final de esta década es que entra un grupo numeroso de mujeres que fueron enroladas para “estudiar” y practicar en los buques de pasaje “Africa-Cuba” y “XX Aniversario”, luego se integrarían como camareras en toda la flota. Sin más, los dejo con las imágenes de otras diez naves adquiridas en la presente década.


Un abrazo..


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-02-23




Imagen
Motonave "Agate Islands", construida en Noruega el 1959 y adquirida por Cuba en 1973.



Imagen
Motonave "Topaz Islands", construida en Holanda el 1963 y adquirida por Cuba en 1973. Me desempeñé como Segundo Oficial a bordo de esa nave.



Imagen
Motonave "Opal Islands", construida en Holanda el 1962 y adquirida por Cuba en 1973.



Imagen
Motonave "Marble Islands", construida en Suecia el 1961 y adquirida por Cuba en 1972. Este buque protagonizó una escapada de Chile en oportunidad del golpe de estado perpetuado por Pinochet. Después su nombre fue cambiado por el de "Pepito Tey" y navegué en él como Segundo Oficial cerca de dos años. Fue el peor buque en el que me tocó navegar en mi vida de marino.



Imagen
Motonave "Palm Islands", construida en Japón el 1974. No se posee fecha exacta de su arribo a Cuba. Durante un tiempo fue una de las naves más modernas en poder de la flota mercante y feudo del Capitán Carlos García. Por la década del 80 se envió a Nicaragua con tripulación incluída que era relevada con frecuencia de un año aprox. Luego, el dueño de la isla se la regaló al gobierno de Nicaragua y fue rebautizado como "Monimbó". En poder de los nicas duró lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio.



Imagen
Motonave "Ignacio Agramonte", modelo SD-14 construido en Inglaterra el 1975 para Cuba.



Imagen
Motonave "Star", Modelo SD-!4 construido en Inglaterra el 1972, es muy probable se haya sumado a la flota en 1974.



Imagen
Motonave "Presidente Allende", construida en Japón para Cuba en 1975. Creo haya sido el buque de mayor porte en toda la historia de la marina mercante cubana.



Imagen
Motonave "XIII Congreso", cinstruida en Japón para Cuba el 1975.



Imagen
Motonave "I Congreso del Partido", modelo SD-14 construido en Inglaterra para Cuba el 1975.[/center]
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (5) Década 1970-80

(Tercera Parte)



Aquel crecimiento “maravilloso” ante los ojos del pueblo y nuestros vecinos, trajo consigo otros males que nunca pudieron erradicarse. ¿Cómo poder satisfacer la demanda de hombres debidamente preparados para tripular esas naves? La Academia Naval del Mariel se tomaba cuatro años para preparar correctamente a un oficial, pero la “revolución” no podía darse el lujo de esperar. Nace de esa manera y se institucionaliza el “fraude” a nivel gubernamental. Menciono este detalle con conocimiento de causa, porque estuve de profesor en la mencionada academia y se nos “prohibió” suspender a los alumnos para cumplir el “plan de producción”. Se produce entonces ese choque “generacional’ entre aquellos que fueron debidamente preparados por la vieja escuela y, los otros productos de menor “calidad”. No podemos dejar pasar por alto a ciertas “especies” que se beneficiaron de los “favores” de la revolución y los tiempos que corrían. Individuos que sacaron el título por cursos “externos” donde el fraude era mucho más fácil de realizar por encontrarse fuera de los controles del centro educacional. Fueron muchos, yo diría que muchísimos, los que en menos de un año eran vistos cargando charreteras de Primer Oficial en sus hombros sin tener experiencia, tiempo, singladuras navegadas y menos aún “conocimientos”. Todas esas barbaridades fueron cometidas hasta que se satisfizo la demanda en el mercado de hombres, pero esa etapa consumió más de una década.
Por entonces, la Flota Cubana de Pesca atravesaba la misma o peor situación. Sus hombres salían en modernos buques fábricas a campañas con una duración de seis meses y no fueron pocas las oportunidades en las que muchos de ellos no recibieron sus relevos. Haciendo un breve paréntesis en la Flota Cubana de Pesca, mientras el mundo condenaba al régimen racista sudafricano, Cuba mantenía una base en Ciudad del Cabo.
Para la Empresa Nacional de Cabotaje (posteriormente conocida como Navegación Caribe), la solución de ese problema se resolvía enviando al personal “castigado’ de Mambisa o simplemente trasladaban buques con sus tripulaciones incluidas para esa empresa. En la parte política eran menos exigentes que los que realizaban viajes al exterior. Práctica similar se realizaba en la pesca, donde un alto porcentaje de sus tripulantes eran simples “bandoleros” de nuestros barrios, los únicos en soportar tales sacrificios.
Bueno, creo que hay mucha tela donde cortar en el tratado de este tema. Lo cierto es que el hundimiento de toda una flota mercante como la nuestra, no puede considerarse sin el debido tratamiento a los hombres que pertenecieron a ellas. En menor cuantía, si comparamos las responsabilidades directas del gobierno, no podemos tampoco omitir la acción depredadora de muchísimos de nuestros hombres. Ambos colaboraron estrechamente en ese fracaso y no podemos ocultar esa verdad a las nuevas generaciones. Sin más, los dejo con las imágenes de buques adquiridos en esta década tratada hoy y nos quedan pendientes otras fotos y comentarios.

Un abrazo..

Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2011-03-26






Imagen
Motonave "Moncada", modelo SD 14 construida en Inglaterra para Cuba el 1975. Yo estuve enrolado de Primer Oficial en ese buque en el año 1982.



Imagen
Buque refrigerado "Batalla de Santa Clara", adquirido por Cuba en 1975.



Imagen
Motonave "Abel Santamaría", construida en Alemania el 1971 y adquirida por Cuba en 1975. Formaba parte de la flotilla de porta contenedores y en la segunda mitad de la década del 80 su máquina quedó totalmente fuera de servicio. Su Capitán entonces era Carlos Yero, muerto en un accidente automovilístico posteriormente.



Imagen
Motonave "Frank País", gemela del "Abel Santamaría y construida en Alemania el 1972. Se desempeñó como porta contenedor en la flota y yo ocupé la plaza de Primer Oficial en la década del 80 estando Ricardo Puig Alcalde de Capitán.



Imagen
Motonave "Bolívar", construida en Dinamarca el 1976 para Cuba. Se perdió en las aguas de un puerto iraní durante la guerra Irak-irán. El dueño de la isla ordenó que la nave permaneciera con sus tripulantes luego del aviso de 'minado' de sus aguas. Fue pérdida total del buque más moderno que poseía la isla en esos momentos, como pocos en el mundo, disponía de un sistema computarizado de navegación. Mi amigo Jorge Marcos Joan (Tercer expediente del curso F1), ocupó la plaza de Primer Oficial del buque por largo tiempo.



Imagen
Motonave "Batalla de Yaguajay", buque refrigerado construido para Cuba en 1976.



Imagen
Motonave "Carlos Manuel de Céspedes", modelo SD14 construida en Inglaterra para Cuba el 1976.



Imagen
Motonave "Juarez", construida en Dinamarca para Cuba en 1977. Nave gemela del Bolívar y perteneciente al lote conocido como "los daneses".



Imagen
Motonave "Lázaro Peña", construida en Yugoslavia para Cuba en 1977. Perteneció a un lote de tres buques gemelos, pero se destacó de todos por ser el feudo del Capitán Montenegro y tener siempre como mayoría de su tripulación a marinos de la raza negra. Allí y en el "Otto Parellada" se practicaba un racismo a la inversa.



Imagen
Motonave O'Higgins", construida en Dinamarca para Cuba en 1977, fue gemela del bolívar y Juarez.
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Aquella flota nuestra (5) Década 1970-80

(Cuarta Parte)

Bueno, si son seres detallistas como los nacidos bajo el signo de Virgo, podrán comprobar sin mucha dificultad que, con esta entrega de imágenes de nuestros buques correspondientes a la presente década, ya suman los cuarenta. Cifra envidiable para cualquier país subdesarrollado y bloqueado por el imperialismo yanqui, eso pienso yo. Lo cierto es que aún no he terminado y me veo obligado a una quinta parte donde no podré incluir la totalidad de buques adquiridos en este período.
¡Hagamos una breve pausa para recrear en algo ese tiempo! Es necesario hacerlo para un pueblo o generación de él tan desmemoriado y unos amigos en el extranjero sumamente desinformados. ¡Demos un paseo por toda la Avenida del Puerto! ¿Qué pueden observar? Estoy convencido que absolutamente nada. ¿Qué veo yo y muchos de mi generación? Toda una avenida repleta de enormes cajas con equipos que ninguna empresa reclamaba por el grado de desorganización existente. No les hablo de una cifra tan irrisoria como cien metros, me refiero a toda la extensión existente desde la Lonja del Comercio hasta los muelles de La Coubre. Cajas, cajas y más cajas que interrumpían el tráfico ante la indolencia de todos los que nos dirigieron en esta etapa. No conformes o satisfechos, el Hipódromo Nacional fue empleado como extensión del puerto. Muy razonable, los juegos de azar se encontraban prohibidos en toda la isla, había que darle uso y cuál no mejor que esconder el producto de toda la indiferencia nacional. ¿Fue solamente en La Habana? Que hablen los habitantes del Mariel, Matanzas, Cárdenas, Nuevitas, Santiago de Cuba, Cienfuegos, etc. Ese lamentable panorama podía observarse a lo largo de toda la isla, peor aún, el almacenaje a cielo abierto de potentes fertilizantes, era arrastrado por las lluvias al seno de nuestras bahías donde, como era de esperar, alteraron la fauna de nuestras aguas hasta eliminarlas totalmente y convertirlas en verdaderos desiertos marítimos donde solo lograron sobrevivir medusas. Mientras todo eso sucedía, éramos precisamente nosotros, los marinos, los encargados de transportar aquellas gigantes encomiendas destinadas a nuestros dirigentes. Los mismos que salían de compras al extranjero y luego olvidaban lo comprado en la Avenida del Puerto.
Como podrán observar, ya no estamos hablando de viejas naves adquiridas de uso, estas imágenes muestran todo lo contrario. Modernos buques fueron puestos en manos de personas mal adiestradas y una administración incompetente que parió en muy poco tiempo la peor de las corrupciones existentes en nuestra tierra. Este tema lo dejaré para la década posterior que es donde cobra mucha más fuerza.
Se compran barcos de todo tipo y de diferentes países, ¿cuánto habrá sido la “comisión” recibida en esas negociaciones? Solo ellos lo sabrán y nunca manifestarán. Lo cierto es que en aquellas adquisiciones y empujados quizás por el desconocimiento, olvidaban comprar piezas de repuestos para las mencionadas naves. Se incrementa de esa manera una “práctica” que no tuvo fin hasta el último de mis días en la isla, el “canibalismo”. Costumbre extendida posteriormente a otras ramas de la economía del país, donde se mutilaba un equipo para continuar dándole vida a otro. Era muy normal ver cómo se le extraía el motor del molinete a un buque fondeado en Nuevitas para instalarlo a un buque de salida en La Habana. Luego, aquel cercenado para justificar una acción “revolucionaria” provocada por el bloqueo norteamericano, debía continuar su “fondeo”, tal vez durante meses, hasta que arribara otro buque homólogo. ¿Y el país, qué rayos escuchaba? Aquellas generaciones tienen que haber olvidado toda la muela radial sobre la “Cadena puerto-transporte-economía interna”.
Por supuesto que todo eso atentaba contra la rentabilidad de la flota, no digo yo. ¿Qué armador soportaría sin pago alguno la detención de sus naves por períodos superiores a los dos meses? No los detengo más, aquí tienen fotos de aquellas hermosas naves que una vez fueron tan infecundas como las vacas de una amiga de Guatemala. Ella compró unas vacas que nunca parían y un día se me ocurrió preguntarle. ¡Ven acá! ¿Los toros de Guatemala son maricones?



Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2011-04-02





Imagen
Motonave "Jesús Menéndez", construida en Yugoslavia para Cuba el 1977.




Imagen
Buque escuela "José Martí", construida en Dinamarca para Cuba el 1977.




Imagen
Motonave "Aracelio Iglesias", construida en Yugoslavia para Cuba el 1977. Tuve el honor de haber sido Primer Oficial de esa magnífica nave durante más de un año.




Imagen
Motonave "San Martín", construida en Dinamarca para Cuba el 1977.




Imagen
Motonave "26 de Julio" (2), construida en Bulgaria para Cuba el 1978.




Imagen
Motonave "30 de Noviembre" (2), construida en la antigua URSS para Cuba el 1978.




Imagen
Motonave "Julio Antonio Mella", construida en la antigua URSS para Cuba el 1977.




Imagen
Motonave "José Antonio Echeverría", construida para Cuba en la antigua URSS el 1978. Como pueden observar en esta foto, tuvo un "triste final" que expondremos en Faro de Recalada.




Imagen
Motonave "Las Coloradas", construida en España en 1978.




Imagen
Motonave "Palma Mocha" (2), construida en España el 1978


CONTINUARA.-
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por recalde »

Hola Esteban

Iniciar este escrito me daba respeto, no queria meterme en tu elaborado trabajo.
Todas las fotos con las que acompañas tus relatos tienen gran valor testimonial y escenico. Pero una de ellas la del Frucuba 1956, pertenece al entorno y Astilleros Euskalduna de Bilbao, me trae grandes recuerdos que te agradezco.

Un abrazo
EstebanCL
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 222
Registrado: Mié 07 Jun 2006 12:28
Rank: Cadet

Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Hola Recalde...

Tienes razón, esa foto la obtuve de un sitio español llamado "Andimar". En el pie de la foto explicaba el sitio donde había sido tomada la foto y se corresponde con ese astillero. A finales de los sesenta y principios de los setenta yo realicé dos reparaciones en astilleros de Bilbao, pero no recuerdo exactamente en cuáles. Después, regresé en distintas oportunidades a operaciones de carga o descarga, tengo buenos amigos por allá.
Esta colección (que aún no ha concluído) me ha tomado decenas de horas de búsqueda por toda la net. Hasta el momento no existía nada sobre nuestra flota y ahora tenemos bastante, aunque hay naves que desaparecieron sin dejar ratro alguno. Todas las que rezan haber sido construidas en España, nacieron en astilleros de Bilbao, Vigo, Santander, etc. Quedan muchas por aparecer y corresponden a la década 80-90.

Un abrazo..

Esteban
Responder