Aquella flota nuestra (1)

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EstebanCL
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Hola Recalde....

Teníamos o tienen actualmente "Marina de Guerra", solo que las naves que poseen son defensivas y por lo tanto, pequeñas. Se destacan entre ellas las lanchas coheteras, torpederas, barreminas y dos o tres submarinos convencionales ya obsoletos. Por tener "Marina de Guerra", la Academia Naval está dirigida por ellos y no te cuento las barrabasadas que se cometieron cuando yo era profesor en ella. Al final te dejo el link de un foro que trata sobre el tema.

Un abrazo..

http://www.militar.org.ua/foro/marina-d ... -t866.html
EstebanCL
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

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Motonave "Jiguaní", un poco de su historia.

Fue el segundo buque donde navegué, me enrolé en él en 1969 como timonel, luego di dos viajes como pañolero. En 1973 y después de finalizar estudios para oficial de cubierta, regresé y fui enrolado directamente como Tercer Oficial. Hay datos interesantes sobre esta nave que deseo compartir con ustedes.

1.- Realizó viajes comerciales a Viet Nam durante la guerra con los norteamericanos, yo participé en uno de ellos al puerto de Cam Pha en 1970..

2.- Realizó viajes comerciales a Chile durante el mandato de Salvador Allende, yo me encontraba de timonel en uno de esos viajes a Valparaiso en 1972..

3.- Fue el primer barco cubano y tal vez uno de los pocos en realizar viajes por la Tierra del Fuego. Lo hizo en un viaje desde Chile hasta Buenos Aires pocos días antes del golpe de estado a Salvador Allende.

4.- Fue el primer buque cubano en arribar a Buenos Aires desde que casi todos los países latinoamericanos rompieran relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

5.- Fue el primer buque cubano preparado para navegar por los Grandes Lagos de Canadá, realizando cinco de ellos consecutivamente a los puertos de Toronto y Hamilton, yo me encontraba presente como timonel. Esto sucedió en los años 70-71.

6.- Fue el primer buque cubano en tocar Venezuela desde que se rompieran las relaciones diplomáticas y comerciales. Ocurrió en 1974 y entramos por Puerto Cabello, yo me encontraba de Tercer Oficial.


Imagen


Single Ship Report for "6608024"
IDNo: 6608024 Year: 1966
Name: JIGUANI
Launch Date: 22.2.66
Type: Cargo ship (ref)
Date of completion: 7.66
Flag: CUB
Keel:

--------------------------------------------------------------------------------
Tons: 9390
Link: 1320
DWT: 10700
Yard No: 192
Length overall: 156.9
Ship Design:
LPP: 143.3
Country of build: ESP
Beam: 19.4
Builder: ASTANO
Material of build:
Location of yard: El Ferrol
Number of
screws/Mchy/
Speed(kn): 1D-16.5

--------------------------------------------------------------------------------
Naval or paramilitary marking :
A: *
End: 1987

--------------------------------------------------------------------------------
Subsequent History:

Disposal Data:
BU Alang 12.12.87


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Aquí les presento a parte de la tripulación del buque Jiguaní en el año 1970. Como fondo a esa foto, la base de una estatua de Mao Tsé Tung a la entrada de un museo en Shanghai.

Algunos nombres que recuerdo...

Parados y de izquierda a derecha..

1.-Miguel Haidar (en viaje de instrucción)
2.- Felipe Montano (Primer Oficial)
3.- Wendel Lafita. El sobrecargo (el negro)
4.- Obregón, un engrasador (El negro grueso)
5.-Hermes Cruz (en viaje de instrucción)
6.-Otro engrasador (el negro bajito)
7.-Eusebio (era engrasador y luego trabajó en el Dept. de Personal en Navegación Mambisa)
8.-Carlos García (el capitán y único con abrigo claro)
9.-Luís R. del Valle (agregado de cubierta) Ya falleció.
10.-Villabrille. (en viaje de instrucción)
11.-Otro engrasador (mulato a su lado)
12.-Besú (iba en viaje de instrucción también y llegó a Capitán)
13.-Rafael Marziota (Timonel, luego se dedicó al partido y dejó de navegar)
14.-Mendez (Segundo Oficial, llegó a Capitán y supervisor de la flota)
15.-Un camarero (el negro que está al lado de Mendez0
16.-Esmildo Rodríguez (marinero de cubierta y con residencia en Miami)

Agachados y de izquierda a derecha...

1.-Sánchez (cuarto maquinista)
2.-Otro cuarto maquinista que no recuerdo su nombre (el mulato)
3.-Morejón (Engrasador)
4.-El Ayudante de máquinas.
5.- El tornero.
6.-Gonzalo Marcos Pérez (iba en viaje de instrucción, años más tarde llegó a capitán).
7.-Esteban Casañas (Timonel)

El resto de la tripulación se encontraba de guardia.

El Jiguaní es uno de aquellos barcos que uno se niega a olvidar, fue una de mis grandes escuelas y sirvió de escenario a mi transición de marino a oficial. Navegué en esa nave como timonel, pañolero y Tercer Oficial en tiempos donde las tripulaciones eran muy unidas y consideraban al barco como su segunda casa, realmente era la primera. Por allí pasaron capitanes buenos y malos técnicamente y humanamente. El mejor de todos ellos fue Raúl Hernández Zayas, todo un caballero. El peor y más destacado por sus posiciones extremistas (partidistas), fue Carlos García, quien no sabía divorciar las órdenes cuando surgían del partido de las netamente administrativas, era el secre del PCC y Capitán al mismo tiempo. También navegó de Capitán Héctor Fernández, muy buena persona.
Entre los primeros oficiales con los que compartí suerte en ese buque como simple marino y oficial, recuerdo a Cam, Luís R. del Valle, Marcio Valdés y Felipe Montano, todos muy buenos y profesionales.


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En mis tiempos de timonel (año 1971) junto a José Febles, yo soy el de la derecha.


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Los cubanos que rompieron el bloqueo

Aunque casi todos los diarios afirmaron que era el primer barco cubano que atracaba en puertos argentinos luego de 22 años, podría decirse sin temor a equivocarse que la motonave “Jiguani” de la flota mercante cubana es la primera de esa nacionalidad que arriba a Buenos Aires.
Quedaba así roto un largo bloqueo, porque desde que en 1962 el gobierno desarrollista de Arturo Frondizi cortó las relaciones con Cuba por orden expresa de los Estados Unidos, ningún medio de transporte de ese país pudo volver a acercarse a territorio. Y pese a que elementos del Servicio de Informaciones Navales (SIN) y de la Prefectura Naval Marítima montaron un fastidioso y torpe cerco en torno a la dársena en la cual se bailaba la nave cubana, el contacto directo con Argentina se pudo verificar ampliamente. Invitados especialmente por el capitán del “Jiguani”, visitamos al buque en la tarde del domingo pasado, horas antes de que la nave zarpase de regreso a Cuba. Había llegado luego de un largo viaje proveniente de la isla del Caribe, atravesando el Canal de Panamá y bordeando hacia el sur la costa del Pacífico, con escalas en Perú y Chile, para ganar las aguas atlánticas luego de atravesar el Estrecho de Magallanes. Los 43 miembros de la tripulación del barco cubano tocaban tierra argentina por vez primera. El viaje se resolvió en Puerto Montt, cuando el buque fue informado de que debía seguir a Argentina para cargar una compra de maíz efectuada por La
Habana, primer aspecto concreto de la reanudación de relaciones. Las 12 mil toneladas del cereal fueron cargadas en Baradero, Roño y Buenos Aires.
Desde que el gobierno popular concretó la reanudación de las relaciones con Cuba, el gobierno revolucionario que encabeza el comandante Fidel Castro destacó con prontitud al personal diplomático afectado a su embajada en esta capital, encabezado por Emilio Aragonés Navarro, y efectuó algunas compras, producto de la visita especial de una misión comercial. Argentina, en cambio, ha demorado inexplicablemente su trámite. No hay aún representación argentina en Cuba, ni tampoco embajador designado. A las celebraciones del 26 de julio concurrió una delegación de nivel intermedio, encabezada por un senador —Italo Luder— que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara afta.
El aspecto político de la visita del “Jiguaní”, más allá incluso de la carga de maíz para Cuba, es el fundamental. Roto el bloqueo del cual nuestro país fue desgraciadamente cómplice merced a la obsecuencia de Frondi-zi para con los norteamericanos, las relaciones argentino-cubanas marchan hacia su normalización plena, pese a las trabas que aún levantan sectores militares y capillas enquis-tadas en la Cancillería. La cordialidad de los argentinos para con los marinos cubanos ratificó ese hecho de manera palmaria.

"“CORRER LA MISMA SUERTE DEL AGREDIDO”

Pese a sus 32 años, el capitán Alberto Torres es un veterano de la Marina Mercante cubana. Es que, como el común de los países devastados por el imperialismo estadounidense, Cuba no podía darse el lujo de tener flota propia. La revolución que llegó al poder hace 14 años encaró la creación de una infraestructura propia de transportes y producto de esa preocupación estratégica es una moderna marina comercial que surca las aguas de todo el mundo, ahorrándole al gobierno revolucionario una inapreciable cantidad de divisas que de otro modo irían a parar al pago de fletes a compañías extranjeras.
Torres ha recorrido, según nos relató, prácticamente la mayoría de los países del planeta. Le faltaba Argentina y fue aquí que celebró junto a su tripulación el 26 de julio, máxima fecha de los cubanos.
Pero la veteranía de Torres, producto de la necesidad de formar con urgencia los oficiales de una flota que se expande incesantemente, es también producto de un auténtico bautismo de fuego vivido en el puerto norvietnamita de Haiphong, cuando comandaba un buque carguero bloqueado por el minado yanqui a todas las aguas de ese país asiático. De acuerdo a la resolución del gobierno revolucionario de Fidel Castro, todos los buques y/o aviones afectados al tráfico con la República Democrática de Vietnam debían mantenerse en sus puestos y no aceptar el chantaje de los norteamericanos. El bloqueo ordenado por el Pentágono pretendía hacer arrodillar a la resistencia vietnamita, cerrando sus puertos a la solidaridad internacional proveniente, básicamente, de las naciones socialistas.
Enfrentado a esa experiencia, producto de una consigna inolvidable lanzada por el comandante Ernesto “Che” Guevara y que es en la actualidad común denominador de la política cubana, “correr la misma suerte del agredido”, Torres y su tripulación pasaron más de un año en Haiphong, colaborando con los vietnamitas en la defensa contra la brutal agresión aérea norteamericana.
“El minado de todos los puertos norvtet-namitas fue una represalia yanqui por la fuerte y sostenida ofensiva patriótica en todo el sur de Vietnam”, recuerda el capitán Torres. “Fue uno de los episodios más bochornosos que recuerda la humanidad; el ataque y el asesinato indiscriminado de la población civil perpetrado por la aviación norteamericana”, agrega. “No se trataba de ataques contra emplazamientos militares, sino de matar ancianos, mujeres y niños. Era un ataque diario que no respetaba hora, no respetaba hada”.
Indicó Torres que luego de firmarse el acuerdo de paz decidieron salir de su largo bloqueo en Haiphong, pese a que sabían que aún no se habían quitado de las aguas del puerto muchas de las minas situadas por los yanquis. Opina además que dicho acuerdo fue en realidad una derrota para el imperialismo.
“Gran parte del tiempo en que estuvimos en Haiphong lo pasamos en tierra, colaborando con los vietnamitas. Muchos médicos nuestros desarrollaban tareas de asistencia sanitaria”, informa Torres. “A veces, cuando íbamos a la capital Hanoi se nos hacía dificultoso regresar por los bombardeos”.
Cuando El Descamisado preguntó cuál fue la reacción de los tripulantes cubanos en su prolongada estadía en las aguas o en el puerto de Haiphong, la respuesta del capitán Torres fue “para nuestros marinos permanecer allí era una forma de solidarizarse con los agredidos vietnamitas. Otros barcos cambiaron su tripulación, debido al largo tiempo que llevaban allí. Pero no los buques cubanos. En reiteradas oportunidades expresaron que deseaban estar ahí, junto al pueblo vietnamita, corriendo la misma suerte, pese a que tenían la posibilidad de ser relevados y podíamos incluso reducir —hasta por razones de seguridad— el número de tripulantes”.
Todos los miembros de la tripulación se afectaron a diversas tareas de cooperación con Vietnam. Torres particularmente trabajó en la reconstrucción de los diques destruidos por la aviación norteamericana, diques que integraban un milenario e inteligente sistema de defensas contra las calamidades naturales.
“Los Estados Unidos intentaban destruir estos diques para que las inundaciones provocasen hambruna y así los vietnamitas se rindieran. No lo consiguieron. Los diques destruidos eran reconstruidos diariamente. Y la campaña mundial de protesta contra estos bombardeos, de la cual Cuba participó activamente, salió al paso de los planes criminales de los imperialistas”, afirma Torres.
Cuenta el comandante del “Jiguaní” que si bien los vietnamitas manifestaron gran preocupación por la seguridad de los tripulantes de varios países (Cuba, URSS, Polonia, Alemania Democrática) que colaboraban con las tareas de reconstrucción, respetaron en todo momento su deseo de quedarse para concretar así su solidaridad. Comprendían de que se trataba: ellos son maestros en aquello qué preocupaba a Guevara: “correr la misma suerte del agredido”.

Tomado del blog "Ruínas Digitales"
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nuevo.espia
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por nuevo.espia »

Menuda leccion de historia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
juan tuerca
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por juan tuerca »

Estas historias son lindas. Esteban desearía saber si conoces la de un barco frigorífico en mayo-junio de 1980 en astilleros de Lisnave. Lisboa. Era un tipico barco frigorífico cubano blanco. Tomé amistad con el frigorista y cuando yo no salía a tierra o estaba de guardia, el se acercaba para charlar y darle un cartón de Coronas. Una vez quedamos y no apareció. Al día siguiente el barco denunció su salida, a las autoridades portuguesas. No lo volvi a ver. Se que lo capturaron en Madrid, con un compañero. El dinero para el viaje se lo di yo pero no se estimaba su escapada sin despedirse. Nadia sabía la historia. Me entrevistó la policia portuguesa, durante unos días al salir del buque me seguían. Ya estaba acostumbrado. Espero no le pasara nada. Saludos Juan Tuerca 2º Oficial de maq. del VLCC "Barcelona" en aquel momento.
EstebanCL
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por EstebanCL »

Hola espía y Juan.- Reciban mis saludos..


Juan... Cuba poseía para esa fecha una flotilla de buques refrigerados, los mayores de ellos pertenecían a la Flota Cubana de Pesca. Esos desempeñaban las labores de "buques madres", o sea, avituallaban a los barcos de pesca en faenas y de paso tomaban sus capturas para llevarlas a Canarias o Cuba. Los refrigerados de la flota mercante eran naves de unas tres bodegas y cargaban sobre las mil toneladas de mariscos y pescados con destino a Europa. El último que tripulé era de esas características, si el que viste era de los grandes, yo conocía a muy poca gente de esa flota. Nunca tuve conocimiento de ese caso.

Un abrazo para ambos..

Esteban
ariannyleal79
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Re: Aquella flota nuestra (1)

Mensaje por ariannyleal79 »

Un saludo a todos ..!!!
Hace ya varios años que busco información sobre mi abuelo (Angérico Nazario) contramaestre de un barco mercante llamado Fundador en la Cuba antes de la Revolución. Según mi bisabuela cuando Fidel toma el poder en 1959 y empezó a nacionalizar todo, la tripulación se niega a entregar el barco o tal vez a rechazar tal medida y pasaron varios días de mucha tensión abordo entre la tripulación y los rebeldes revolucionarios. Días más tarde durante esa tensión se le informa a mi abuela la muerte de mi abuelo debido a un fallo cardíaco, cosa que ella y mi bisabuela dudaron mucho por su condición física y su edad. Cuando al fin de muchas trabas y demoras le entregan el cuerpo a mi familia para los servicios fúnebres encontraron heridas de balas en la espalda aún drenando fluidos.
La idea es tener alguna foto del barco pero hasta ahora no he tenido suerte y aquí pensé encontrar alguna o una pista donde buscar, solo he podido llegar hasta un nombre de una compañía donde había un barco llamado Fundador que era un reefer ( Línea de Navegación Dalpha SA. De A. C. Duarte con oficinas en la calle Amargura No. 66. Operaba los buques Frucuba y Fundador.)
Gracias por adelantado a usted y a todo aquel que pudiera proporcionarme alguna pista ..!!!
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