la luna

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

la luna

Mensaje por lua »

Querido Ximo:

“Se dice que”
Aparte de las leyendas relativas a la luna llena (licantropía, por ejemplo), leí en algún lado que se han hecho estudios del cambio del comportamiento del ser humano cuando hay luna llena: Los departamentos policiacos dicen que se incrementa el número de crímenes violentos.

Para mis ancestros, en la luna habitaba un conejo. (pero no se lo tomen literalmente): como todas las cosas que decían los antiguos mexicanos, esta frase es una dicotomía.

Era una forma de medir el tiempo, claro.

(y a pesar de que pudiera mover a risa, a mí la luna llena me da miedo).

De veras, deveritas, que yo me le escondo en la medida de lo posible.

Fíjate; ahorita estoy recordando que a una conocida mía, cuando era niña, la mordió un perro en la cara. Su padre todas las noches le crema de concha nácar (es muy buena para las cicatrices: tomas una concha de madre perla, le raspas un poquito, añades zumo de limón: ella empieza a secretar una espuma, que a lo largo de la noche se convierte en crema de tonalidades nacaradas, esa se pone sobre las cicatrices y las borra.

Bueno, pues eso, que el señor le hacía la crema y la ponía toda la noche a la exposición de la luna.

(se llama “serenar”).

Yo, precavidamente, nunca me pongo ropa que haya olvidado en la azotea y se haya “serenado”, como te diré, como que es más fría que la ropa que se seca al sol; esta es “Tibia”, aunque la hayas doblado y guardado hace un par de días.

En cambio la ropa que se serena, como que queda fría.

A ver, pregúntale a tu esposa si nada más yo lo he notado o ella también.

Además, cuando un bebé es de meses, se lo cubre cuando uno anda en la calle, para evitar que le "de el sereno", porque la conseja popular es que hace daño.

Beldón! Por no contestarte en el hilo de Mariano, pero a poco voy a quitarle el sabor a sus inquietantes preguntas científicas, con mis inquietantes dudas ignorantiles… :oops:

Un abrazo a los dos.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: la luna

Mensaje por recalde »

Hola

Tambien influye en las mareas: Pleamar y luna llena. Son mareas consideradas vivas.

Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: la luna

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Lua: no hace falta que consulte a mi contraria ya que yo, también, pongo a secar la ropa en la terraza y hago algunas otras más tareas de la casa...y "mandaos" :mrgreen:
Veamos....
Lo de la "serena" y sus efectos no deseados viene por el "relente" . Si hay luna llena y la puedes ver en todo su esplendor es porque está despejado como "ojo de grillo" y puede "escarchar", con lo que la humedad "cala" en todo ( ropas, cuerpos,.....) y puede producir efectos no deseados : "enfriamientos", ropa húmeda..... Habrás visto en la amanecida que todas las superficies lisas y "frías" están cubiertas de "agüilla", las flores tienen en sus pétalos gotitas de agua sin haber llovido....
Miedo al miedo....;consejas de vieja....; el subsconsciente colectivo heredando viejas y olvidadas creencias.....
Recuerdo que, de niño, algún anciano me dijo que la luna era como las féminas : mentirosa. Y me ofreció como demostración la siguiente : cuando está decreciendo forma una C de creciente; cuando está creciendo dibuja una D de decreciente.
Mas tarde, cuando estudiaba náutica, me di cuenta de que no solo era esa su mentira, que había más.....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la luna

Mensaje por lua »

¡Hola Recalde!
sí, la luna influye en las mareas, supongo que por aquello de la posición de la luna durante la noche, y su atracción gravitacional. (ustedes son los que saben, yo soy ignorante y no puedo más que hacer conjeturas): pero que influye en otras cosas, ("¡me canso, me fatigo y me extenúo!!" -también pude haber dicho: "¡me canso, ganso!"- para decir que esto son verdades como puños, como dicen ustedes).

Mira; Ximo desde su posición de hombre civilizado, de mente científica, como aquel famoso Santo Tomas que necesitaba ver para creer, me dice que lel subconsciente colectivo hereda viejas y olvidadas creencias...

(ah, si pudieras leer, amigo Ximo, un pequeño librito que se llama "las dos emparedadas", de Vicente Riva Palacio...

En alguna parte, hablando de que un hombre erudito dice que la brujería no existe, que son creencias atávicas, que en PLENO SIGLO XVII no se puede concebir tanta ignorancia. "...y en ese mismo momento, muy lejos de ahí, la vieja, haciendo uso de lo que no existe, tomó un muñeco y le clavó un alfiler en el corazón provocándole al doctor un dolor agudo en el pecho..."

fíjate que mi madre, recién casada, se mudó al pueblo de su esposo, y alguna que otra noche, llegó a ver a su suegra, espantada, hacer la señal de la cruz y ver a los lejanos cerros donde BOLAS DE FUEGO saltaban de un cerro al otro, diciendo que "eran las brujas".

cuando mi madre se embarazó, la suegra de inmediato la mandó de regreso a la ciudad, "porque allá el niño no tendría peligro alguno".

es que se decía que a veces los niños simplemente se iban quedando flacos, flacos, hasta morir, o bien, los acostaban sanos y amanecían muertos. se suponía que eran las brujas que "les chupaban la sangre"

TU DIRAS QUE SON PATRAÑAS; pero ahi te va de primera mano: tengo unos amigos que cuando eran niños vivían en una casita al borde de una barranca. Una tarde que sus padres habían salido, todos ellos (eran como 7 niños, de 11 años para abajo en "escalerita" de edades), y entonces se desató una tormenta. El mayor se acercó a la ventana para cerrarla, y vió, en la rama de un árbol no muy lejano, sentada a una muchacha, de camisón blanco, con los cabellos sueltos, feliz, disfrutando de la lluvia; hasta movía las piernas de la rodilla para abajo, hacia adelante y hacia atrás, de lo feliz que estaba. (Mi amigo dijo que no comprendió en un primer instante, qué podía estar haciendo una mujer, SENTADA EN UN ARBOL, debajo de la lluvia, en ese instante, se acercó el hermano de 10 años, y los dos se voltearon a ver, y luego miraron a la mujer, que en ese instante, se dió cuenta que ellos estaban viéndola, a través de la ventana cerrada; la mujer con una sonrisa espantosa y los ojos, "rojos como de sangre", les hacía señas de que se acercaran...

El hermano mayor cerró la cortina y se llevó a sus hermanitos, todos juntos, al cuarto más seguro, cerró la puerta y esperó a que volvieran sus padres.

Al día siguiente, el hijo de los vecinos, de unos 4 años, apareció en la barranca. Su cuerpo no tenía gota de sangre.
Transtarraco
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 154
Registrado: Jue 30 Jul 2009 19:31

Re: la luna

Mensaje por Transtarraco »

Algun gallego diría:
- Eu non creo en bruxas pero ...... ¡habelas, haylas!.
:D :D

Yo si creo en ellas: Me encuentro alguna doblando la esquina todos los días. :wink:
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la luna

Mensaje por lua »

pues no las busques, transtarrasquito; no las busques...
Última edición por lua el Mar 01 Jun 2010 19:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: la luna

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Lua, amiga....
Soy descreido congénito....y dudador metódico.
Dicho esto puedo afirmar que no soy supersticioso....¡ porque trae mala suerte ! :p6:
En mi tierra hay un montón de cuentos y leyendas - "rondalles valencianes"- que tienen su fondo ....y muchas consejas de vieja.( No se olvide : soy mitad de la Vega Baja, mitad de la Marina Baja ). Son unas preciosas, otras inquietantes....
Si tienes curiosidad, busca en San Google "Rondalles Valencianes de Enriq Valor...puede que las encuentres en valenciano- Valenciano:catalán del sur; catalán: valenciano del norte :mrgreen: - pero aún y así son entendibles ( el valenciano, como el castellano, el gallego...no es más que un latín mal hablao :mrgreen: ).

Transtarraco...
¡ Si, si que existen ! Yo "tropecé" con alguna que otra :twisted:
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la luna

Mensaje por lua »

qué crees, Ximo, que no los encontré? (encontré varias cosas de él, y hasta ví su biografía, pero las historias no las encontré.

que cuente, que cuente, que cuente!

(anda, cuéntanos!).
:D
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Re: la luna

Mensaje por lomismo1 »

Transtarraco escribió:Algun gallego diría:
- Eu non creo en bruxas pero ...... ¡habelas, haylas!.
:D :D

Yo si creo en ellas: Me encuentro alguna doblando la esquina todos los días. :wink:

Abofé!! Diría un gallego!!
"QUA CLASSIS TRANSIT... ANTEA FUI"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la luna

Mensaje por lua »

señor lomismo: haga usted favor de irse junto con transtarraco a freír churros al polo norte.
Onetisp
Mensajes: 2
Registrado: Lun 16 Dic 2019 19:14
Rank: Engineering Apprentice

Re: la luna

Mensaje por Onetisp »

lua escribió: Mar 01 Jun 2010 14:44 ¡Hola Recalde!
sí, la luna influye en las mareas, supongo que por aquello de la posición de la luna durante la noche, y su atracción gravitacional. (ustedes son los que saben, yo soy ignorante y no puedo más que hacer conjeturas): pero que influye en otras cosas, ("¡me canso, me fatigo y me extenúo!!" -también pude haber dicho: "¡me canso, ganso!"- para decir que esto son verdades como puños, como dicen ustedes).

Mira; Ximo desde su posición de hombre civilizado, de mente científica, como aquel famoso Santo Tomas que necesitaba ver para creer, me dice que lel subconsciente colectivo hereda viejas y olvidadas creencias...

(ah, si pudieras leer, amigo Ximo, un pequeño librito que se llama "las dos emparedadas", de Vicente Riva Palacio...

En alguna parte, hablando de que un hombre erudito dice que la brujería no existe, que son creencias atávicas, que en PLENO SIGLO XVII no se puede concebir tanta ignorancia. "...y en ese mismo momento, muy lejos de ahí, la vieja, haciendo uso de lo que no existe, tomó un muñeco y le clavó un alfiler en el corazón provocándole al doctor un dolor agudo en el pecho..."

fíjate que mi madre, recién casada, se mudó al pueblo de su esposo, y alguna que otra noche, llegó a ver a su suegra, espantada, hacer la señal de la cruz y ver a los lejanos cerros donde BOLAS DE FUEGO saltaban de un cerro al otro, diciendo que "eran las brujas".

cuando mi madre se embarazó, la suegra de inmediato la mandó de regreso a la ciudad, "porque allá el niño no tendría peligro alguno".

es que se decía que a veces los niños simplemente se iban quedando flacos, flacos, hasta morir, o bien, los acostaban sanos y amanecían muertos. se suponía que eran las brujas que "les chupaban la sangre"

TU DIRAS QUE SON PATRAÑAS; pero ahi te va de primera mano: tengo unos amigos que cuando eran niños vivían en una casita al borde de una barranca. Una tarde que sus padres habían salido, todos ellos (eran como 7 niños, de 11 años para abajo en "escalerita" de edades), y entonces se desató una tormenta. El mayor se acercó a la ventana para cerrarla, y vió, en la rama de un árbol no muy lejano, sentada a una muchacha, de camisón blanco, con los cabellos sueltos, feliz, disfrutando de la lluvia; hasta movía las piernas de la rodilla para abajo, hacia adelante y hacia atrás, de lo feliz que estaba. (Mi amigo dijo que no comprendió en un primer instante, qué podía estar haciendo una mujer, SENTADA EN UN ARBOL, debajo de la lluvia, en ese instante, se acercó el hermano de 10 años, y los dos se voltearon a ver, y luego miraron a la mujer, que en ese instante, se dió cuenta que ellos estaban viéndola, a través de la ventana cerrada; la mujer con una sonrisa espantosa y los ojos, "rojos como de sangre", les hacía señas de que se acercaran...

El hermano mayor cerró la cortina y se llevó a sus hermanitos, todos juntos, al cuarto más seguro, cerró la puerta y esperó a que volvieran sus padres.

Al día siguiente, el hijo de los vecinos, de unos 4 años, apareció en la barranca. Su cuerpo no tenía gota de sangre.
Por eso en mi familia solemos decir "nunca digas nunca".
Suena un poco redundante, pero lo paranormal mejor dejarlo en paz, sin negarlo y sin tocarlo.
:D
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: la luna

Mensaje por lua »

:shock: pero, pos... ¿entonces para qué vas y revives un hilo de tantos años atrás? (pues no que hay que dejar el tema por la paz?) :shock:
Responder