Reloj con baliza

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
raitan
Segundo
Segundo
Rank: Cadet

Reloj con baliza

Mensaje por raitan »

Como soy un cacharrines, me he comprado en eBay a buen precio una chorrada más. Se trata de un reloj con baliza MOB de 121.5 Mhz; no es el famoso Breitling que cuesta un dineral y pesa como tres kilos, sino un sencillo reloj digital de plástico y relativamente ligero con la baliza incorporada de activación por inmersión o manual.
No es una baliza de 406 Mhz, que sería lo ideal. Las de 121.5 Mhz tienen la utilidad que tienen, ya que deben estar a la vista del receptor y el alcance es limitado, pero por 90 eurillos que me ha costado de segunda mano, me he dado el capricho (a riesgo de que un día mi mujer me ponga las maletas con mis cacharrines en el rellano).
En cuanto al uso, he pensado colocarlo en mi chaleco personal. ¿Creeis que llegado el caso (madera, madera) puede resultar de alguna utilidad?
Buena proa a todos
El mar, la mar. El mar. Siempre la mar
suso_cai
Piloto
Piloto
Rank: Radio Officer

Mensaje por suso_cai »

Debería de ser efectivo ya que los equipos Búsqueda y Rescate disponen de receptores en esta frecuencia.

Si además lo acompañas de un receptor del tipo de los que mencionan en el siguiente artículo (dos últimas páginas), en tu embarcación, otra persona que estuviera en la misma, se podría enterar de que caiste al mar.

Lo que sí creo que deberías de estar continuamente con el brazo "izado" para que el dispositivo pueda transmitir, ya que debajo del agua, dudo que sea efectivo.
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m

Mensaje por kenwood »

suso_cai escribió:Debería de ser efectivo ya que los equipos Búsqueda y Rescate disponen de receptores en esta frecuencia.

Si además lo acompañas de un receptor del tipo de los que mencionan en el siguiente artículo (dos últimas páginas), en tu embarcación, otra persona que estuviera en la misma, se podría enterar de que caiste al mar.

Lo que sí creo que deberías de estar continuamente con el brazo "izado" para que el dispositivo pueda transmitir, ya que debajo del agua, dudo que sea efectivo.
Mucho ojo porque en el artículo se habla de "elementos que NO SON OBLIGATORIOS" como las RBLS personales y que segun el rd 1185/06 si lo son.
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
raitan
Segundo
Segundo

Mensaje por raitan »

Gracias suso_cai. El próximo cacharrín que me compre será un receptor direccional de 121.5 Mhz, que por lo que he visto tampoco son excesivamente caros y dan bastante seguridad.
Y a ti kenwood, decirte que el reloj-baliza me lo compré para mis navegaciones personales a vela. A nivel profesional, tuve la suerte de conocer personalmente el centro de desarrollo que tiene Indra en León (tierra marinera donde las haya), donde entre otros proyectos están desarrollando por encargo holandés un chaleco baliza de 406 Mhz con emisor GPS y un equipo receptor-localizador MOB. Al parecer su uso combinado será obligatorio para todos los buques de pesca abanderados con pabellón de los Países Bajos. Esperemos que España lo copie, porque al fin y al cabo lo desarrolla una empresa española y tiene una pinta bárbara.
He estado cacharreando en la página de Indra para añadiros el enlace, pero no lo he localizado. Si tenéis ocasión de encontrar algo sobre este proyecto, echadle un vistazo, porque me parece francamente interesante.
raitan
Segundo
Segundo

Mensaje por raitan »

No he encontrado el enlace sobre el desarrollo del sistema de Indra que os comenté, pero he localizado este otro, que me parece muy interesante, sobre todo porque lo hace una empresa española.

http://www.indra.es/servlet/BlobServer? ... 0805,0.pdf
Coyote
Agregado
Agregado

Mensaje por Coyote »

Hablando de radiobalizas.

Aquí hay una que es 121,5 y 406 y además personal.

http://www.gme.net.au/epirb/mt410.php

Por otra parte comenta que en 2009 la frecuencia de 121.5 (Pero en COSPAS SARSAT) ya no se usará.

Me imagino que para los receptores radiogoniometros se seguirá utilizando.

¿Que opináis de esta radiobaliza MT410?
suso_cai
Piloto
Piloto

Mensaje por suso_cai »

Parece que está muy bien, incluso te dan 7 años de garantia, ¡a ver quien te da eso!

Una pregunta, ¿sabiais que desde diciembre de 2006 no están operativas las radiobalizas de Inmarsat E? ¿Seguirá llevándola alguna embarcación?

Recuerdo que una de las preguntas de la última oposición a la Escala Superior de Marina Civil (Grupo A) de 2007, primer exámen, preguntaban la frecuencia de este tipo de radiobalizas, cuando ya no estaban operativas.
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m

Mensaje por kenwood »

Las RBLS de Inmarsat fueron como el timo de la estampita (bueno, como todo el sistema GMDSS). Creo que solo llegó a homologarse un modelo y con precio por las nubes. Si las de 406 Mhz daban buen resuiltado, ¿A que vino el tema de las inmarsat?. Como siempre: OSCUROS INTERESES.
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
suso_cai
Piloto
Piloto

Mensaje por suso_cai »

gracias kenwood, por lo que no debería de haber muchas instaladas en los buques
Coyote
Agregado
Agregado

Mensaje por Coyote »

Bueno pues la radiobaliza personal 121,5 y 406mhz la DGMM no quiere homologarla porque comenta que las personales deben ser solo 121

Y digo yo, pedazo de radiobaliza para aquel que navegue en solitario o para eventos nautico deportivos (regatas, etc.) transoceanicas.

Seguimos esperando contestación de la administracion marítima para esta radiobaliza, porque eso del silencio administrativo aún no lo tengo yo mu claro :?
Responder