Comisión de Seguridade Pesca : desconectados

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nura1999
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Comisión de Seguridade Pesca : desconectados

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A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, a instancia del diputado Francisco
Rodríguez Sánchez (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193
y ss, del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY relativa a consolidación del Plan Nacional de
Salvamento 2006/2009, para su debate en Comisión.

19 de septiembre de 2007


Francisco Rodríguez Sánchez
Diputado por A Coruña (BNG) Portavoz Grupo Mixto

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como solución inmediata para la seguridad de la vida humana en el mar
y siguiendo las directrices del Subcomité de Formación y Guardias
(STW) en sus sesión número 37 celebrada en Londres, del 23 al 27 de
enero de 2006, y al amparo de los Protocolos nacionales e
internacionales y del Reglamento de Radiocomunicaciones que regula a
la flota pesquera, sería preciso que el Ministerio de Fomento
promoviese y verificase la continua adaptación de los operadores del
Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en los buques pesqueros.

Para ello, y partiendo de los cuestionarios del Memorando de Paris
para la mejora de las comunicaciones en los buques mercantes, debería
seleccionarse, con carácter inmediato, a un equipo de oficiales
radioelectrónicos de la Marina Mercante, cualificados y expertos, a
fin de llevarlo a efecto en los barcos pesqueros situados en los
puertos de las distintas Comunidades Autónomas.

El naufragio del pesquero "Nuevo Pepita Aurora" ha demostrado, una vez
más, que el Sistema Mundial de Socorro precisa del solapamiento de
todos y cada uno de sus subsistemas y métodos. De nada vale que se
active una Radio Baliza si no se abre el container de la balsa
salvavidas para que se introduzcan los supervivientes dotados de los
consiguientes chalecos salvavidas o trajes térmicos.

En este sentido, resulta pertinente rememorar algunas de las
conclusiones contenidas en el Informe de la Subcomisión sobre las
consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige, documento
aprobado en el Congreso el 28 de junio del pasado 2006. En concreto,
en el apartado XII relativo a Conclusiones y propuestas sobre la
mejora de la seguridad marítima, se enumeran una serie de medidas de
este calado que reproducimos a continuación:

"23. Es necesario aplicar las recomendaciones de los grupos de trabajo
del Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento COMSAR
10, celebrado recientemente en Londres.

27. Se propone recortar los tiempos de respuesta de los medios de
salvamento en casos de temporales, o en época de verano en costas de
alta densidad de flota de recreo o deportiva.

28. Se debe iniciar un amplio estudio, a cargo de profesionales
independientes y de probada reputación, que indaguen las causas y
circunstancias de los hundimientos y demás siniestros padecidos por
buques pesqueros a lo largo de los últimos diez años, con especial
incidencia en aquellos casos en que se produjeron pérdidas de vidas
humanas. Asimismo, y en las mismas condiciones, deberá abordar una
amplia campaña de estudio en orden a determinar el grado del
cumplimiento de la vigente normativa en materia de seguridad e higiene
laboral en el ámbito de la actividad pesquera.

31. Se deben adoptar las iniciativas legales y las reformas
administrativas necesarias para asegurarse de que las decisiones
náuticas en materia de seguridad marítima en las empresas navieras y
en la Administración sean llevadas a cabo por profesionales de la mar
debidamente experimentados y capacitados de acuerdo a las
disposiciones del Convenio STCW 78/95.

35. Se propone elevar las exigencias de seguridad en la flota pesquera
y de recreo mediante normativa específica".

PROPOSICION NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno-Ministerio de Fomento
a:

Promover y verificar la continua adaptación de los operadores del
Sistema Mundial de Socorro (GMDSS) en los buques pesqueros.

En este sentido, seleccionar, cuanto antes, a un equipo de técnicos
cualificados, especialmente radioelectrónicos de la Marina Mercante,
para efectivizar tal tarea en los barcos pesqueros situados en los
distintos puertos.

Llevar a cumplimiento íntegro el epígrafe XII del Informe de
conclusiones elaborado por la Subcomisión sobre las consecuencias
derivadas del hundimiento del Prestige y aprobado por el Congreso, en
lo relativo a la mejora de la seguridad marítima.



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NURA
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