El gallinero y los zorros

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
nura1999
Tercero
Tercero
Mensajes: 278
Registrado: Mar 04 Dic 2007 15:01
Rank: Cadet
Ubicación: Vigo

El gallinero y los zorros

Mensaje por nura1999 »

Pesca.- Expertos y técnicos de Salvamento asesorarán a la Comisión de Seguridade en medidas para reducir los accidentes

Un estudio de siniestralidad eleva al medio millar las víctimas en el mar, el 48% en arrastreros y la mayoría en la actividad de bajura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguridade marítima del Consello de Pesca decidió hoy, transcurridos casi cuatros años desde su última reunión, la convocatoria "inminente y urgente" de expertos y técnicos de Fomento --Salvamento y Capitanía Marítima-- para que los asesoren en las medidas que ponga freno a la alta siniestralidad que registra el sector gallego donde se eleva casi al medio millar (462) las víctimas mortales entre 2001 y 2007.

Esta es la medida "prioritaria" tomada en la que ha sido la tercera reunión desde su creación en 2003 de un órgano en el que participan Administración, sindicatos, cofradías, armadores y otros representantes del sector y que fue presidida por el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro.

Todos ellos valoraron en declaraciones a Europa Press que se "resucitase" esta comisión que estaba "casi muerta" y anunciaron que, a partir de hora, se realizarán reuniones "periódicas" para impregnarla de carácter "útil".

Para ello, coincidieron en la importancia de que participen en ella estos técnicos y expertos, "sino está coja", lamentó el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien insistió en los "prioritario" de este paso para "coordinarse mejor" el sector y estos efectivos y conocer si realmente los buques y los profesionales "están bien preparados".

PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES ACCIDENTADOS.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Productos Pesqueros Pescagalicia, Torcuato Teixeira, aclaró que también se ha solicitado que patrones de embarcaciones que "han sufrido en primera persona" este tipo de accidentes participen en estas reuniones, "porque ayudarán mejor a comprender lo que se debe mejorar".

"Sólo conociendo los errores se pondrá evitar que se repitan", interpretó el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, para justificar la presencia de estos patrones y profesionales que han sido protagonistas de accidentes en el mar.

En todo caso, Torcuato Teixeira transmitió que el objetivo final es dar respuesta a la "principal preocupación" del sector que es "mejorar" la respuesta en accidentes marítimos, ante la "desgraciada estadística" de número de fallecidos en el mar entre finales de 2007 y lo que va de año, cerca de la veintena. "Ante estas cifras la Administración es consciente de que urgen reforzar las medidas de seguridad", resolvió.

Precisamente, el secretario xeral de Pesca aprovechó esta reunión para dar a conocer al sector un estudio sobre siniestralidad marítima en Galicia que eleva a 462 las víctimas mortales, de las cuales 184 se debieron a siniestros marítimos; 98 a caídas al mar; 89 a infartos; 78 a accidentes laborales; y 23 fueron percebeiros y mariscadores.

El estudio también dio a conocer que el 48 por ciento de los accidentes en el mar se producen en buques arrastreros y las zonas donde más se concentran este tipo de siniestros es en la bajura y en el litoral, en mayor medida que en el Gran Sol.

MEDIDAS DE PESCA.

Tras este la presentación de estos datos, López Sieiro comunicó al sector las medidas que está llevando a cabo o "punto" de implantar para reducir la tasa de siniestralidad marítima en Galicia y mejorar las medidas de seguridad.

Entre ellas, aprovechó este foro para dar a conocer una medida novedosa de la consellería, que en sus orden de ayudas para modernización de buques pesqueros incluirá dos nuevos requisitos.

DOS NUEVOS REQUISITOS EN AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN.

Así, la Consellería de Pesca obligará a que todo proyecto que se presente a estas línea de ayudas deberá ir necesariamente acompañado por una autorización de esa obra --modificación que desee realizar-- por parte de Capitanía Marítima.

Además, antes de cobrar la ayuda tendrán que presentar, acompañando al expediente, un certificado también de Capitanía Marítima que garantice la estabilidad, navegavilidad y flotabilidad del buque.

VESTIMENTA O EQUIPAMIENTO MÁS COMODO QUE EL CHALECO.

López Sieiro informó también al sector que la Consellería de Pesca está llevando a cabo con el departamento de Traballo y del I+D+i de una empresa gallega de "reconocido prestigio" un proyecto que busca una "vestimenta o equipamiento" que "lleven a cabo habitualmente" los marineros para sustituir a los actuales chalecos salvavidas.

El secretario xeral de Pesca les adelantó que se trata de una indumentaria que no les molestará "en absoluto" y estará dotado de con un localizador personal, al tiempo que los mantendrá, al igual que los actuales chalecos salvavidas, a flote.

Pesca precisó que este localizador personal permitirá además resolver un problema importante cuando se produce un siniestro marítimo con víctimas mortales, cuyos cuerpos permanecen desaparecidos por la dificultad de encontrarlos.

MANEJO PRÁCTICO DE LOS MEDIOS DE SEGURIDAD.

Otra de las actuaciones que llevará la consellería que dirige Carmen Gallego para mejorar las medidas de seguridad es la elaboración de un documento informativo, para el que ha pedido la colaboración de los sindicatos del sector, de una normativa práctica que sea "muy útil" en el manejo de los equipos de seguridad.

La finalidad es que sea una formación práctica y no sólo teórica del manejo de estos equipos, ya que Pesca ha detectado la necesidad de una rutina en el empleo de los equipos de seguridad. "Todos saben donde están pero, llegado el caso, no saben cómo ponerlos", admitió la consellería.

ENSEÑANZA EN MATERIA DE RADIOCOMUNICACIÓN.

Las medidas de la consellería incluyen que se introduzcan en el currículo escolar las enseñanzas en materia de radiocomunicación y en inglés marítimo. Al respecto, Pesca aclaró que está formación ya se está impartiendo pero no se incluía en su expediente. Paralelamente, se realizarán cursos de gallego, castellano e inglés a los trabajadores inmigrantes.

Finalmente, López Sieiro les recordó las novedades en materia de Servizo de Gardacostas de Galicia con una plantilla las 24 horas en base para el helicóptero 'Pesca I'. Además, les adelantó que está realizándose el estudio de prospección de compra de una tercera aeronave.

EL SECTOR VALORA LAS MEDIDAS, AUNQUE "INSUFICIENTES".

Todas estas medidas fueron "muy bien" acogidas por representantes del sector en la Comisión de seguridade marítima, tal y como trasladó a Europa Press el portavoz de Armadores de Vigo (Arvi), Jaime Comesaña, quien, no obstante, admitió que son "insuficientes".

"Está bien pero hay que profundizar más", se limitó a valorar y apuntó a la necesidad de un estudio que incida en las causas de la elevada siniestralidad en el sector para poder definir medidas que resuelvan esta situación.


--------------------------------------------------------------------------------
NURA
Responder