Un rescate a la vieja usanza ... no como por estos pagos ...

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nura1999
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Un rescate a la vieja usanza ... no como por estos pagos ...

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CHILE : UN RESCATE A LA VIEJA USANZA NO COMO EN ESPAÑA


Gobernacion Maritima de Punta Arenas
NAVEGANTE POLACO ES RESCATADO EN AGUAS DEL CABO DE HORNOS


Superando olas de 16 metros de altura, vientos de 100 nudos (180 kilómetros por Hora) y uno de los climas más inhóspitos, el Buque factoría “Antartic Bay” logró rescatar completamente a salvo y sin registrar problemas de salud al ciudadano polaco, Sr. Janusz Roman Stowinski, de 55 años, quien piloteaba el yate de Alta Mar Bona Terra, en momentos que se activó la radio baliza de la embarcación, señal que puso en marcha el Sistema de Respuesta de Emergencia por parte del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Chile MRCC-Chile.
Los hechos se iniciaron cerca de las 06.45 de hoy, jueves 13 de marzo, cuando el “MRCC.-Chile” recibió el aviso de emergencia. De acuerdo a los antecedentes al momento de generarse el llamado de alerta de la baliza el Yate de Alta Mar Bona Terra, se encontraba a nueve millas al sur del Cabo de Hornos en condiciones climáticas extremas, con olas que superaban los 16 metros de altura y ráfagas de viento cercanas a los 180 kilómetros por hora.
Establecida el área de emergencia, el MRCC.- Chile procedió a tomar contacto con dos buques factoría de pesca que se encontraban cercanas a la zona de activación, disponiendo que ambas naves se dirigieran a prestar apoyo al yate siniestrado.
En forma paralela, la Tercera Zona Naval asume la dirección de la rebusca disponiendo el despegue de un avión de exploración aeromarítima P-111 para lograr visualizar la nave y tratar de tomar contacto directo con ella; igualmente coordinó el zarpe desde Puerto Williams del Buque de la Armada PSG “Izasa”, para apoyar las labores de rescate.
Cerca del medio día, el avión P-111 de la Armada, informó el avistamiento de una balsa salvavidas en el agua y del yate (sin sus dos mástiles y a la deriva), sin registrar la presencia del tripulante en el agua, balsa ni en el exterior del yate.
Con el propósito de dirigir hasta el lugar en que se hallaba la balsa y el yate siniestrado, y debido a que las malas condiciones del mar no permitían el avistamiento del yate desde los buques factoría, el avión de la Armada procedió tomar contacto visual con las embarcaciones a fin de señalarles las coordenadas en que se encontraba la emergencia. La maniobra fue vital para el éxito del rescate y de alto riesgo para el piloto naval si se considera que la aeronave tras largas horas de vuelo no contaba con una reserva de combustible suficiente.
Cerca de las 13.20 horas, el Buque factoría “Antartic Bay”, llegó hasta la zona de emergencia. Luego de constatar que el tripulante se encontraba con vida, inició una arriesgada maniobra de rescate que duró aproximadamente una hora a causa de las malas condiciones de la mar, logrando llevar a bordo del “Antartic Bay” al solitario navegante, prestándole los primeros auxilios en el lugar por parte del enfermero de cargo del buque, quien informó que Roman Stowinski no presentaba mayores alteraciones a su estado de salud.
La Autoridad Marítima, dio instrucciones al “Antarctic Bay” de transportar al rescatado hacia “Caleta León” ubicada al sur de la Alcaldía de Mar de Cabo de Hornos, con el objeto de entregarlo al Buque de la Armada P.S.G. “Isaza”, quien a su vez lo trasladará a Puerto Williams donde se le efectuarán los exámenes médicos de rigor.
El yate, quedó a la deriva, por lo que se emitió un mensaje de seguridad para la navegación de aquellas embarcaciones que pudieren encontrarse en el área de riesgo y así puedan tomar las precauciones necesarias.
NURA
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