Hola a todos! Feliz 2013 lo primero!!!
Queria haceros una pregunta que igual es absurda. Yo estudie maquinas y de navegacion no tengo ni idea y de maquinas poco mas
Existe algun equipo instalado en el punte que informe a los oficiales de la altura de ola, direccion, frecuencia, velocidad de la corriente y direccion??
Porque estoy realizanco una trabajo sobre pruebas de mar y me ha surgido esta duda.
Ya abusando de vosotros, la correcion por el timon a la hora de establecer el rendimiento del barco es notoria??
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Perdon por las tildes pero no tengo en este teclado.
Pruebas de mar
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- Piloto
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- Capitan
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Re: Pruebas de mar
Te contesto por lo que se en la práctica, pues ya estudié hace unos años y espero no meter mucho la pata:
Altura de ola y frecuencia: En los barcos en los que he estado nuca he visto. Seguro que algún invento hay (¿oceanográficos?) pero en los barcos normales no lo conozco.
Lo habitual es apuntar en los diarios los datos a ojo. Entre lo que pone el parte del tiempo y lo que has ido viendo con los años pasas de apuntarlo casi a bulto a casi acertar.
Dirección de la Ola: Salvo en mares muy confusas (viento de un sitio, mar de fondo de otro y al final un batiburrillo) se ve a ojo bastante bien
Velocidad y dirección de la corriente: Si los datos que se suministran al radar son fiables, existen equipos que te calculan la velocidad y dirección de la corriente, pero cuidado según los miras que pueden estar mal, aunque lo ponga en el aparato. El misterior es que los datos de entrada del radar en cuestión deben ser:
a) Rumbo efectivo del buque (que sacaríamos del GPS).
b) Rumbo verdadero del buque (que saldría de la giroscópica).
c) Velocidad sobre el fondo o efectiva (que saldría del GPS).
d) Velocidad sobre el agua (que saldía de una corredera).
El error más habitual de los técnicos es que como en la mayoría de los barcos, o no hay corredera o no funciona se conectan las 2 velocidades al GPS como si fueran lo mismo y entonces el rumbo y velocidad e la corriente ya sale mal.
Si son más burros todavía conectan al GPS (que parece más moderno y por tanto más fiable) el rumbo verdadero y el efectivo con eso te cargas la aplicación del aparato y no te sale el rumbo y velocidad de la corriente o te sale un caos.
Y es que normalemnte los técnicos de aparatos nauticos no son técnicos en navegación.
Respecto a lo último y sin ser muy técnico respecto al rendimiento; supongo que sí, porque en cuanto metes timón la velocidad baja, así que a más toques...
Altura de ola y frecuencia: En los barcos en los que he estado nuca he visto. Seguro que algún invento hay (¿oceanográficos?) pero en los barcos normales no lo conozco.
Lo habitual es apuntar en los diarios los datos a ojo. Entre lo que pone el parte del tiempo y lo que has ido viendo con los años pasas de apuntarlo casi a bulto a casi acertar.
Dirección de la Ola: Salvo en mares muy confusas (viento de un sitio, mar de fondo de otro y al final un batiburrillo) se ve a ojo bastante bien
Velocidad y dirección de la corriente: Si los datos que se suministran al radar son fiables, existen equipos que te calculan la velocidad y dirección de la corriente, pero cuidado según los miras que pueden estar mal, aunque lo ponga en el aparato. El misterior es que los datos de entrada del radar en cuestión deben ser:
a) Rumbo efectivo del buque (que sacaríamos del GPS).
b) Rumbo verdadero del buque (que saldría de la giroscópica).
c) Velocidad sobre el fondo o efectiva (que saldría del GPS).
d) Velocidad sobre el agua (que saldía de una corredera).
El error más habitual de los técnicos es que como en la mayoría de los barcos, o no hay corredera o no funciona se conectan las 2 velocidades al GPS como si fueran lo mismo y entonces el rumbo y velocidad e la corriente ya sale mal.
Si son más burros todavía conectan al GPS (que parece más moderno y por tanto más fiable) el rumbo verdadero y el efectivo con eso te cargas la aplicación del aparato y no te sale el rumbo y velocidad de la corriente o te sale un caos.
Y es que normalemnte los técnicos de aparatos nauticos no son técnicos en navegación.
Respecto a lo último y sin ser muy técnico respecto al rendimiento; supongo que sí, porque en cuanto metes timón la velocidad baja, así que a más toques...
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- Piloto
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Re: Pruebas de mar
Gracias Carlitos por la respuesta
Es que en las pruebas de mar, por lo que he visto a nivel teorico, es importante determinar la altura de ola y frecuencia de la misma para poder determinar la resistencia de las olas contra el avance del buque. Por lo que me explicas digamos que se suele determinar de manera "empirica"....osea " a ojo".
No se cual sera la exactitud de ello...jejej pero supongo q sera elevada en funcion de la tripulacion.
El parte meteorologico si lo recibis a diario y teneis equipos a bordo para determinarlos verdad? sabiendo la escala Beaufort, creo q de manera aproxima se puede saber altura y frecuencia de la ola, es asi?
Un saludo!
Es que en las pruebas de mar, por lo que he visto a nivel teorico, es importante determinar la altura de ola y frecuencia de la misma para poder determinar la resistencia de las olas contra el avance del buque. Por lo que me explicas digamos que se suele determinar de manera "empirica"....osea " a ojo".
No se cual sera la exactitud de ello...jejej pero supongo q sera elevada en funcion de la tripulacion.
El parte meteorologico si lo recibis a diario y teneis equipos a bordo para determinarlos verdad? sabiendo la escala Beaufort, creo q de manera aproxima se puede saber altura y frecuencia de la ola, es asi?
Un saludo!
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Re: Pruebas de mar
Será velocidad a través del agua.
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- Capitan
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Re: Pruebas de mar
Carlitos
Hay que tener mucho cuidado cuando se usa el ARPA con velocidad de GPS, es decir sobre el fondo. Cuando simulas una maniobra de cambio de rumbo para gobernar a otro barco usando esa velocidad, si la corriente es significativa, los datos que manejas pueden ser bastante dispares con la realidad que te encuentres una vez cambies el rumbo y por tanto conducirte a un error fatal.
En cuanto al rumbo de GPS, nunca he visto que se usase ese dato en un radar. Si dispones de un compas satelital, eso es otro cantar, pues estos sí son precisos como una giroscópica, pero si metes al radar el "COG" del GPS como "heading" las oscilaciones de rumbo pueden ser muy significativas navegando. No digamos ya si vas a poca velocidad o estás casi parado. Puede empezar a dar vueltas la línea de fe como loca.
Respecto a las olas, yo tampoco he visto nunca ningún aparato para medir su altura. Sí existen sensores de movimiento (MRU) que pueden medir los movimientos del barco en vertical, pero no la altura de ola en sí, a menos que se haya estudiado el caso particular del barco en cuestión y gracias a algún algoritmo se pueda obtener la altura de olas partiendo de esos movimientos del buque.
En oceanografía usan boyas para medir altura de olas y frecuancia. La altura no te queda otra que medirla a ojímetro. Si tienes cerca algún artefacto fijo, como una plataforma, dolfin, etc. puedes fijarte en su base y ver hasta dónde llegan las olas calculando así su altura. Para el período, pillas un cronómetro, le das al "on" y cuentas diez o veinte olas pasando por algún punto fijo o rompiendo; luego divides el tiempo en segundos que te ha dado por el número de olas y ya lo tienes.
Hay que tener mucho cuidado cuando se usa el ARPA con velocidad de GPS, es decir sobre el fondo. Cuando simulas una maniobra de cambio de rumbo para gobernar a otro barco usando esa velocidad, si la corriente es significativa, los datos que manejas pueden ser bastante dispares con la realidad que te encuentres una vez cambies el rumbo y por tanto conducirte a un error fatal.
En cuanto al rumbo de GPS, nunca he visto que se usase ese dato en un radar. Si dispones de un compas satelital, eso es otro cantar, pues estos sí son precisos como una giroscópica, pero si metes al radar el "COG" del GPS como "heading" las oscilaciones de rumbo pueden ser muy significativas navegando. No digamos ya si vas a poca velocidad o estás casi parado. Puede empezar a dar vueltas la línea de fe como loca.
Respecto a las olas, yo tampoco he visto nunca ningún aparato para medir su altura. Sí existen sensores de movimiento (MRU) que pueden medir los movimientos del barco en vertical, pero no la altura de ola en sí, a menos que se haya estudiado el caso particular del barco en cuestión y gracias a algún algoritmo se pueda obtener la altura de olas partiendo de esos movimientos del buque.
En oceanografía usan boyas para medir altura de olas y frecuancia. La altura no te queda otra que medirla a ojímetro. Si tienes cerca algún artefacto fijo, como una plataforma, dolfin, etc. puedes fijarte en su base y ver hasta dónde llegan las olas calculando así su altura. Para el período, pillas un cronómetro, le das al "on" y cuentas diez o veinte olas pasando por algún punto fijo o rompiendo; luego divides el tiempo en segundos que te ha dado por el número de olas y ya lo tienes.
- XIMO LLORET I RIVES
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Re: Pruebas de mar
Olas : Altura :-
" La altura de la ola es el doble de la amplitud del movimiento ondulatorio del oleaje , es decir la distancia vertical que separa el punto más alto de una cresta del más bajo de un seno .
Se determina a estima, por lo que los resultados serán siempre aproximados.
El observador debe situarse en un punto del buque tal que se vea la cresta de la ola coincidiendo con el horizonte , cuando aquel se encuentra en un seno . En Tal caso, la altura de la ola es igual a la distancia que separa el ojo del observador de la linea de flotación. La observación defe efectuarse en el momento en que es mínimo el balance del buque, cuando éste está aproximádamente vertical, ya que, de lo contrario , se estimaría una altura de la ola excesívamente grande " .
Copiado de "Curso de Metereología y Oceanografía " Dirección General de Instrucción Marítima 1969( los autores eran 2 , pero solo recuerdo a D. Carlos Zabaleta - las tapas y la primera hoja originales han desaparecido en el ejemplar que poseo - )
El método de punto fijo solo sirve a un observador no embarcado y debe tener en cuenta que, en este caso , la altura real es el doble de lo observado ( por lo dicho en el primer párrafo )
" La altura de la ola es el doble de la amplitud del movimiento ondulatorio del oleaje , es decir la distancia vertical que separa el punto más alto de una cresta del más bajo de un seno .
Se determina a estima, por lo que los resultados serán siempre aproximados.
El observador debe situarse en un punto del buque tal que se vea la cresta de la ola coincidiendo con el horizonte , cuando aquel se encuentra en un seno . En Tal caso, la altura de la ola es igual a la distancia que separa el ojo del observador de la linea de flotación. La observación defe efectuarse en el momento en que es mínimo el balance del buque, cuando éste está aproximádamente vertical, ya que, de lo contrario , se estimaría una altura de la ola excesívamente grande " .
Copiado de "Curso de Metereología y Oceanografía " Dirección General de Instrucción Marítima 1969( los autores eran 2 , pero solo recuerdo a D. Carlos Zabaleta - las tapas y la primera hoja originales han desaparecido en el ejemplar que poseo - )
El método de punto fijo solo sirve a un observador no embarcado y debe tener en cuenta que, en este caso , la altura real es el doble de lo observado ( por lo dicho en el primer párrafo )
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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