Oficiales ETO a bordo de buques de más de 1000 CV

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
suso_cai
Piloto
Piloto
Mensajes: 100
Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
Rank: Radio Officer

Oficiales ETO a bordo de buques de más de 1000 CV

Mensaje por suso_cai »

¿Es esto cierto?:

Ingeniero Radioelectrónico Naval: una titulación de la ULL

FELIPE SAN LUIS GUTIÉRREZ (*) Después del Bachillerato o la Formación Profesional, el alumno debe tomar la difícil decisión de dónde invertir los próximos cuatro años de su vida, de forma que al término de los mismos pueda incorporarse de manera inmediata al mercado laboral. Una buena opción es la realización de los nuevos estudios de Ingeniería en Radioelectrónica Naval, por las posibilidades reales de trabajo que ésta ofrece.

El constante flujo tecnológico que diariamente invade a nuestra sociedad, debe venir acompañado de una amplia cualificación que sólo las carreras técnicas universitarias pueden ofrecer. Es la Universidad, quien instruye y aporta la preparación necesaria para poder atender con éxito ese flujo tecnológico, que permita preservar y sostener la calidad de vida que la tecnología nos proporciona.

Son diversas las carreras profesionales que hacen que esto sea posible, y además de cubrir esta necesidad, mantienen grandes expectativas laborales debido a su constante desarrollo, y a las cada vez mayores exigencias sociales.

Todo ello se traduce en una opción apetecible y pragmática, habida cuenta de que el universitario de hoy demanda carreras de aplicación inmediata, y no carreras de espera. Quiere terminar sus estudios y comenzar a trabajar cuanto antes, o al menos tener buenas opciones de empleabilidad.

Dentro de este grupo de carreras profesionales cabe destacar el sector marítimo y las enseñanzas náuticas, y más concretamente el Graduado en Ingeniería en Radioelectrónica Naval, en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna, donde se espera gran demanda de Oficiales Técnicos Electrónicos (ETO/Electronic Technics Officer).

Dicho profesional cuenta con grandes expectativas laborales, fundamentadas en las enmiendas llevadas a cabo por el Convenio de Internacional STCW (Standars of Training Certification and Watchkeeping) para la formación de gente de mar firmado en Manila en junio de 2010, y por el cual se establece la necesidad de que todos los barcos, a partir de 750 Kw (1000 CV) de potencia están obligados por la seguridad de la vida humana en la mar a disponer en su dotación mínima de la figura del oficial electrotécnico.

Siguiendo las directrices de Bolonia y al igual que otras carreras técnicas, la nueva titulación "Graduado en Ingeniería Radioelectrónica Naval" consta de 4 años, más un periodo de prácticas profesionales que pueden realizarse a bordo de buques de la marina mercante o en empresas afines en tierra. De estos, el primer año es común y válido para cualquier ingeniería, el segundo es común pero privativo para las tres ingenierías náuticas, y los cursos tercero y cuarto corresponden a la especialidad de cada una de dichas ingenierías. Además de ello, y como continuación de los estudios realizados, al final de dicho periodo se podrá optar por la realización de un máster de especialización.

Las salidas profesionales y las perspectivas de trabajo de la Ingeniería en Radioelectrónica Naval, son muchas y muy diversas, de entre las cuales cabe destacar las siguientes:

La nueva figura de ETO con una gran demanda de oficiales electrotécnicos a partir del 1 de julio de 2011, en que entra en vigor las enmiendas del acuerdo de Manila.

La ocupación en empresas públicas o privadas, relacionadas con actividades similares dentro de todo el campo que abarca la radioelectrónica.

La realización de proyectos de instalaciones así como tareas de homologación, verificación y certificación de equipamiento electrónico a bordo.
Todo este abanico laboral podrá ser abordado por los futuros graduados electrotécnicos en Ingeniería Radioelectrónica Naval que podrán desempeñar un papel relevante en su desarrollo personal y profesional.

En cuanto al perfil requerido del alumnado, el estudiante de esta materia deberá adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para entender, diseñar y utilizar desde el circuito más simple hasta el sistema más avanzado de Radiocomunicaciones.

Como características generales aconsejables para aquellos alumnos que deseen cursar dichos estudios han de poseer una buena capacidad de estudio y ganas de trabajar. Específicamente, deberán tener capacidad de análisis y síntesis para extraer conclusiones de los trabajos realizados, capacidad perceptiva y desde luego capacidad de innovación, habida cuenta de la constante evolución de los avances tecnológicos.

Finalmente, invitar a toda aquella persona interesada a las jornadas que se realizarán próximamente en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, donde se presentarán actividades y comunicados sobre éste y otros temas relacionados con la Radioelectrónica.

(*) Profesor de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la ULL

Edito: Después de comentarlo en el trabajo, una Salvamar tiene 1800 CV, por ejemplo, no sé si habrá alguna equivocación en la noticia. Pero tal vez 1000 CV sean pocos, ¿no?

Vuelvo a Editar: He encontrado el texto de las enmiendas, creo que bastante interesante y no veo que haya obligatoriedad de que los buques con más de 750 KW tengan que llevar a bordo un ETO.

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... g_U2FYeUVQ (página 120).

Saludos.
DIPOLO
Alumno
Alumno
Mensajes: 222
Registrado: Dom 02 Mar 2003 19:32

Re: Oficiales ETO a bordo de buques de más de 1000 CV

Mensaje por DIPOLO »

Propaganda barata, ahora las universidades van a impartir las titulaciones para ETO?? otro negocio, quien va ha formar a los ETOs ....lamentable...esto quedará en nada.
txankete
Primero
Primero
Mensajes: 474
Registrado: Jue 28 Abr 2005 14:25
Rank: Able Seaman
Ubicación: Las Palmas GC

Re: Oficiales ETO a bordo de buques de más de 1000 CV

Mensaje por txankete »

la culpa es de los sociatas :shock:
Soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella, vencer o morir!!!!
Responder