Consulta
- torrotito
- Piloto 1º
- Mensajes: 146
- Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
- Rank: Mate
- Ubicación: Centroamérica
Consulta
Para los que sabéis de estos temas, una pregunta sobre una cuestión que provocó un debate a bordo: ¿Qué peligro puede representar para la salud el radar en una trabajo de una reparación en el palo de unos 5 minutos, a poco más de un metro de la antena?. Todos estuvimos de acuerdo en que hubiese sido mejor avisar al puente y ponerlo en STBY ese tiempo tan corto, pero el caso es que no se hizo y hay opiniones encontradas sobre los efectos que podría tener una exposición tan corta pero tan cercana a la antena.
A ver si álguien nos hace luz y así aprendemos para otra...
Si ya se trató el tema en el foro disculpad pero tengo muy mala conexión y no me ha dejado buscar.
Un saludo desde el Pacífico.
A ver si álguien nos hace luz y así aprendemos para otra...
Si ya se trató el tema en el foro disculpad pero tengo muy mala conexión y no me ha dejado buscar.
Un saludo desde el Pacífico.
¡Qué les den! (Agustinet)
- XIMO LLORET I RIVES
- Capitan
- Mensajes: 3752
- Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
- Rank: Others
- Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí
Re: Consulta
Parece ser,dicen....que provoca la "sequedad" de gónadas....
No se en qué tipo de barco navegas; en todos los que he navegado existía unos protocolos bastante completitos; uno de ellos mandaba parar, o poner en stby, el radar cuando se debía trabajar a la altura de la antena y colgar en el PPI un cartel avisando sobre esa circunstancia.
No se en qué tipo de barco navegas; en todos los que he navegado existía unos protocolos bastante completitos; uno de ellos mandaba parar, o poner en stby, el radar cuando se debía trabajar a la altura de la antena y colgar en el PPI un cartel avisando sobre esa circunstancia.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
http://blogdeximocampana.blogspot.com
- Iñigo
- Site Admin
- Mensajes: 2477
- Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47
Re: Consulta
Lo del cartel en el radar era para no arrancarlo y tirar a tomar viento al que estaba trabajando en la antena, sobre los efectos, creo que no están muy documentados pero ante la duda.... En los cruceros o ferries donde el radar está a la altura del pasaje (ese radar que va en el torrotito p.e.) suele tener una zona de blanking (ciega) para no radiar al personal.
Y sobre efectos conocidos, hace tiempo me comento un radio que trabajando bajo una antena emiiendo, noto como se le calentaba el bolo y le entro un dolor de cabeza brutal, pasado unas horas y analgésicos de por medio, se le quitó y hasta ahora.
Y sobre efectos conocidos, hace tiempo me comento un radio que trabajando bajo una antena emiiendo, noto como se le calentaba el bolo y le entro un dolor de cabeza brutal, pasado unas horas y analgésicos de por medio, se le quitó y hasta ahora.
Iñigo Landeta
- torrotito
- Piloto 1º
- Mensajes: 146
- Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
- Rank: Mate
- Ubicación: Centroamérica
Re: Consulta
Gracias por las respuestas, respecto a la cabeza y las gónadas, no tiene mucho que afectar ya.
Y respecto a los barcos en los que navego, Señor Lloret i Rives, evidentemente en los que NO tienen protocolos muy completitos.
Un saludo.
Y respecto a los barcos en los que navego, Señor Lloret i Rives, evidentemente en los que NO tienen protocolos muy completitos.
Un saludo.
¡Qué les den! (Agustinet)
-
- Piloto c/m
- Mensajes: 212
- Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
- Rank: Radio Officer
Re: Consulta
Está documentado que el mirar directamente al centro de un guia-ondas ha provocado ceguera absoluta.
Otros efectos no han quedado demostrrados. En cualquier caso : mejor abstenerse de zascandilear con la chicha en antena.
Otros efectos no han quedado demostrrados. En cualquier caso : mejor abstenerse de zascandilear con la chicha en antena.
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
-
- Capitan
- Mensajes: 7505
- Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
- Rank: Engineering Apprentice
- Ubicación: Vijo y su Ría
Re: Consulta
¿Documentado donde? Porque eso de la ceguera también era una leyenda que alimentaban los curas en tiempos sobre la masturbación.kenwood escribió:Está documentado que el mirar directamente al centro de un guia-ondas ha provocado ceguera absoluta.
Otros efectos no han quedado demostrrados. En cualquier caso : mejor abstenerse de zascandilear con la chicha en antena.
-
- Piloto c/m
- Mensajes: 212
- Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
- Rank: Radio Officer
Re: Consulta
¡Por amor de Dios!, estamos hablando de cosas serias, no de la radiación de un telefonillo con miliwatios. Estamos hablando de potencias de 10 o más KILOWATIOS concentradas en un haz de 6 cm cuadrados. En los primeros tiempos de los magnetrones y ante la falta de experiencia, un técnico inglés se achicharró literalmente el ojo.Estamos hablando de los año cuarenta.Tramontana escribió:¿Documentado donde? Porque eso de la ceguera también era una leyenda que alimentaban los curas en tiempos sobre la masturbación.kenwood escribió:Está documentado que el mirar directamente al centro de un guia-ondas ha provocado ceguera absoluta.
Otros efectos no han quedado demostrrados. En cualquier caso : mejor abstenerse de zascandilear con la chicha en antena.
En "Electronic aids to navigation" (ISBN 0-7131-3548-4) encontrarás más información.
De cualquier modo yo soy la mejor referencia. Me fulminaron un linfoma con radioterapaia y en un frecuencia muy parecida a la de los radares de banda "s".
¡Poca broma!
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
-
- Capitan
- Mensajes: 1254
- Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
- Rank: Chief Engineer
- Ubicación: Arteixo
Re: Consulta
Las ondas queman, sino qué pasa en un microondas??
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
- torrotito
- Piloto 1º
- Mensajes: 146
- Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
- Rank: Mate
- Ubicación: Centroamérica
Re: Consulta
En este caso la exposición fue muy corta. Hace años coincidí en un "supply" con un marinero que pese a las advertencias se tumbaba a quemarse al sol sobre el puente, bien cerquita de la antena. Doble ración de radiaciones...
¡Qué les den! (Agustinet)
- miriam
- Piloto
- Mensajes: 101
- Registrado: Jue 27 Ene 2011 22:25
- Rank: First Mate
Re: Consulta
Puede que esto ayude un poco
http://www.asenmac.com/radiacion/radio3.htm
http://pdf.rincondelvago.com/radiacione ... ectos.html
Yo por si acaso,mejor stand-by, que como dice el refrán : si el río suena....
http://www.asenmac.com/radiacion/radio3.htm
http://pdf.rincondelvago.com/radiacione ... ectos.html
Yo por si acaso,mejor stand-by, que como dice el refrán : si el río suena....
-
- Piloto
- Mensajes: 100
- Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
- Rank: Radio Officer
Re: Consulta
Desde luego esto es lo mejor por precaución.XIMO LLORET I RIVES escribió:Parece ser,dicen....que provoca la "sequedad" de gónadas....
No se en qué tipo de barco navegas; en todos los que he navegado existía unos protocolos bastante completitos; uno de ellos mandaba parar, o poner en stby, el radar cuando se debía trabajar a la altura de la antena y colgar en el PPI un cartel avisando sobre esa circunstancia.
Si ha sido un instante, y esos instantes no se repiten con frecuencia, no creo que pase nada, pero por si acaso, yo haría lo que expone el compañero.
En los barcos de la Armada, siempre que hay trabajos en la zona de las antenas, se emite un aviso por la megafonía y se ordena que apaguen el RADAR.
Saludos.
- torrotito
- Piloto 1º
- Mensajes: 146
- Registrado: Dom 26 Abr 2009 11:10
- Rank: Mate
- Ubicación: Centroamérica