Transcribo este interesante artículo de Miguel Félix Chicón en la Revista Marina Civil número 98.
“Emergencia en la mar: ¿Equipos de radio o teléfono móvil?”:
Miguel Félix Chicón Rodríguez, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
Lo primero que cabría indicar ante esta pregunta, y antes de analizar nada más, es que la Organización Marítima Internacional NO recomienda el uso de telefonía móvil como medio de comunicación en emergencias marítimas. No profundizaremos en todos los razonamientos, pero sí cabría señalar dos principios que fundamentan esta recomendación: en primer lugar, las llamadas desde un teléfono móvil son llamadas “punto a punto”, es decir, sólo nos oye el interlocutor que está al otro lado de la línea, retrasándose con ello el tráfico de socorro mediante el cual los navegantes que se encuentran en las proximidades de un incidente pueden tener una primera noticia de forma más rápida y, en segundo, no todas las zonas marítimas, ni mucho menos, tienen garantizadas la cobertura a los teléfonos móviles, máxime cuando nos alejamos de ella o en zonas acantiladas y con pobre densidad demográfica.
Pero para entrar algo en materia, tal vez debamos repasar qué es una zona SAR (Search and Rescue: Búsqueda y Rescate), cómo queda ésta cubierta por los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (CCS), por las unidades aeromarítimas de intervención y por las Estaciones Costeras del Servicio Marítimo de Abertis Telecom, empresa prestataria del Servicio de Socorro y Seguridad para la Vida Humana en la Mar, adjudicación hecha por la Dirección General de la Marina Mercante.
Posteriormente analizaremos unos datos estadísticos sobre cantidad y tipología de emergencias marítimas, referidos al Mediterráneo occidental y, finalmente, cuáles son las vías o canales de entrada de las llamadas a través de las que se requieren los servicios de Salvamento Marítimo.
Es cierto que la telefonía móvil, actualmente, ofrece unos terminales muy atractivos, con multitud de accesorios que los hacen sumamente sofisticados, a la par que fáciles de manejar, sobre todo si los comparamos con los equipos de radiotelefonía del GMDSS que, en cierto modo, resultan poco “amables” y menos intuitivos en cuanto a manipulación se refiere. De hecho, desde un teléfono móvil podemos tomar la instantánea de uno de nosotros y mandársela a cualquiera, indicándole la posición del GPS que lleva incorporado y con la anotación correspondiente en la agenda, obedeciéndonos a una orden verbal o a través de la pantalla táctil, archivándolo a través del bluetooth en nuestro ordenador, consultar nuestro correo electrónico, leer la prensa... Sin embargo, con un equipo de radio sólo podemos hacer una o varias llamadas, bien sean éstas analógicas o digitales.
Cada país tiene asignada una determinada zona SAR y al Estado Español se le asignaron tres zonas bien definidas. Una en la zona de Canarias y Sáhara occidental, otra en la costa noratlántica española (costas y zonas de alta mar gallega y cantábrica) y una tercera que abarca la zona suratlántica, Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo occidental. Para coordinar las operaciones de salvamento que pudieran surgir en estas zonas, se crearon los CCS (MRCC en sus siglas inglesas), ubicados a lo largo de todo el territorio español y todo el litoral fue salpicado de diferentes unidades aeromarítimas. No entraremos en detalles ahora. Tan sólo remitirnos a la página web http://www.salvamentomaritimo.es, donde encontraremos toda la información al respecto.
Algo menos conocida, sin embargo, es la red de Estaciones Costeras de Abertis Telecom, que presta el Servicio de Socorro y Seguridad Marítima, cubriendo las comunicaciones marítimas en las diferentes bandas de frecuencias de VHF, MF y HF, cumpliendo de esta forma con las prescripciones del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS en sus siglas inglesas), que divide las zonas marítimas en A1 (VHF o Frecuencia Muy Alta), A2 (MF u Onda Media) y A3 (HF o Alta Frecuencia).
La red consta de:
– 35 Estaciones de Transmisión/Recepción VHF.
– 18 Estaciones de Transmisión MF.
– 10 Estaciones de Recepción MF.
– 1 Estación de Transmisión HF.
– 1 Estación de Recepción HF.
Todas estas estaciones se gestionan desde seis Centros de Control Radiomarítimos (CCR), ubicados en Coruña, Bilbao, Valencia, Málaga, Tenerife y Las Palmas. Los servicios fundamentales que se prestan son:
– Escucha permanente de canales y frecuencias de socorro en VHF, MF y HF.
– Escucha permanente de canales y frecuencias de socorro DSC en VHF, MF y HF.
– Difusión de información meteorológica y avisos a los navegantes en VHF y MF.
– Servicio radiomédico en VHF, MF y HF. (En coordinación con el Centro Radiomédico del ISM.)
Ahora nos centraremos en el número y tipología de incidentes y accidentes atendidos por Salvamento Marítimo en el Mediterráneo occidental, desde la costa alicantina hacia el Norte, incluyendo el archipiélago Balear. Desde el inicio de las actividades de Salvamento Marítimo en el año 1992, este número ha ido incrementándose hasta estabilizarse en torno a los 1.400 casos anuales, la mayoría de ellos concentrados en época estival y, sobre todo, en el mes de agosto. La multiplicación de emergencias marítimas en una época del año tan definida tiene una explicación bien sencilla: el número de navegantes que surcan las aguas del Mediterráneo es mucho mayor y, por lo tanto, las probabilidades de que se produzcan incidentes están en función directamente proporcional a ese número. De igual modo podemos razonar que, en esta zona y año tras año, más del 80 por 100 de las embarcaciones atendidas sean embarcaciones de recreo, al ser su número mucho mayor que el de buques mercantes y pesqueros.
En cuanto a la tipología de las emergencias atendidas, es bien cierto que la mayoría de ellas son incidentes que podrían calificarse como “de menor importancia”, al tratarse de embarcaciones que quedan a la deriva por cualquier tipo de avería mecánica u objetos a la deriva que representan un peligro para la navegación y que se solucionan asistiendo a la embarcación o retirando el objeto mediante remolque hasta puerto. Claro está que la rápida actuación de los medios de Salvamento Marítimo para solucionar este tipo de asistencias evita que ese “sencillo” incidente degenere en algo más grave. Afortunadamente, las emergencias más graves, tales como varadas, incendios, hundimientos, hombres al agua, etcétera, se producen en menor número.
En cuanto a las vías de comunicación utilizadas por los usuarios para comunicar su emergencia, sea ésta del calibre que sea, son numerosas y variadas. He aquí un muestreo:
– Equipos de VHF, MF o HF, sean del GMDSS o no y realizando llamadas de socorro, urgencia o directas a los CCSs o a las Estaciones Costeras de Abertis Telecom.
- Radiobalizas del sistema COSPAS SARSAT y/o activación de cualquier otro sistema de alerta del GMDSS.
- Llamadas telefónicas al teléfono de emergencias 112, que transfieren llamada a los CCSs.
- Llamadas telefónicas al teléfono de emergencias marítimas 900.202.202, sito en el CNCS, que transfiere llamada al CCS correspondiente.
- Llamadas telefónicas directas a embarcaciones de Salvamento Marítimo, que después llaman a los CCSs.
- Llamadas telefónicas directas a familiares que después llaman a los CCSs o 112.
- Llamadas telefónicas a diferentes Autoridades y/o Instituciones (Capitanías Marítimas, Guardia Civil, Autoridades Portuarias, aseguradoras, Cruz Roja, 061, etc., que después llaman a los CCSs).
- Socorrista playa (avistamiento de posibles problemas, bengalas, etcétera).
- Centros de Salvamento Marítimo adyacentes.
- SAR 801 Escuadrón Ejército del Aire.
- Cruz Roja.
- Consellería de Medio Ambiente.
- Centros de Salvamento Marítimo extranjeros.
- Centro Radio Médico.
- Parques Naturales.
- 061 Emergencias.
- Agencia Seguridad Marítima Europea.
- Armada Española.
- Torres Control Tráfico Aéreo.
¿Equipos de Radio o Teléfono Movil en la mar?
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Re: ¿Equipos de Radio o Teléfono Movil en la mar?
Muy interesante, Suso, gracias por postearlo.