Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
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nacho82
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Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por nacho82 »

Buenas a todos.

Soy un estudiante de 5º de Nautica en Gijon y me gustaria saber acerca del SVA:oposiciones, escala de funcionarios, sueldo aproximado y sobre todo y lo mas importante, en funcion de la plaza de ingreso que tipo de buques , rango y que tipo de actividad se realiza.


Un saludo a todos y muchas gracias
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

1- Oposiciones: Te remito a página de Somavilla, apartado oposiciones. En este momento se están desarrollando oposiciones grupo B y C. TE digo que el temario es un poco rollo y en un 80% no tienen nada que ver con Náutica sino más con Derecho o Económicas.

http://www.telecable.es/personales/sva/ ... nuevas.htm

Otro lugar www.aeat.es. Apartado empleo público

2- Grupo A: Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (Licenciado en Naútica)
Grupo B: Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera , especialidad navegación (Diplomado en Naútica)
Grupo C: Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidad marítima (Bachiller y competencia marinero)

Del grupo A solo salen plazas de promoción interna, así que lo normal es acceder al B y después ya veremos.

3- Sueldo imposible de calcular, porque depende de muchos factores, te pondré ejemplos:

Grupo B, nuevo ingreso península, nivel 20 específico 5.500 E, saldrían, unas 240.000 ptas netas al mes, 12 pagas

Grupo B, Jefe embarcación, península, nivel 24 específico 10.000 E, salen unas 300.000 ptas netas al mes.

Grupo C, nuevo ingreso penínsila, nivel 16, específico 4.900 E, salen 190.000 ptas al mes

Sin embargo:

Grupo B nuevo ingreso Canarias, nivel 20 específico 5700, salen 300.000 ptas al mes

Grupo B, Jefe embarcación, Canarias nivel 24, específico 11.000 E salen unas 350.000 ptas al mes

En definitiva, depende de muchos factores.

4- Actividad: Realizar patrullas por la mar, totalmente rutinarias en el Norte y persiguiendo embarcaciones neumáticas de narcotraficantes todos los días si estas en el sur. Los grupos B son Jefes o subjefes de embarcación, los grupo C Marineros y los grupos A se arrascan la barriga en la oficina.

Los buques son todos patrulleras.
Hay una patrullera todo tiempo,llamada Petrel que funciona a embarques como un buque mercante y se dedica a coger barcos de cocaen medio del Atlantico a las órdenes de Garzón.

Después hay patrulleras de altura de 30 metros y 10 tripulantes y patrulleras menores de 17 metros y 5 o 4 tripulantes. Unas y otras salen a navegar unas 8 horas diarias a no ser que se lie la cosa. Las pequeñas son de alta velocidad.

Creo que he respondido a todo.

Leete la página de Somavilla y la de la AEAT
nacho82
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Mensaje por nacho82 »

Muchas gracias por la informacion. Aunque no lo creas me has solucionado muchas dudas.
Xebec
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Mensaje por Xebec »

Hola Carlitos.

Te agradecería nos informaras acerca de lo siguiente:

¿Sabes la dificultad que suele plantear el caso práctico de la segunda parte del 2º ejercicio?

Por ejemplo, qué te tocó a tí cuando te presentaste.

Y más que nada por curiosidad, ¿tras cuántos intentos conseguiste aprobar la oposición?

¿Estarías dispuesto a compartir el temario que usaste?

Un saludo.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Te comento. La segunda parte del segundo ejercicio es una cinemática sencillita. Cuando yo me presente no se liaron mucho. Una cinemática normal y corriente con 2 o 3 apartados y que se hacían por separado, de tal forma que si hacías mal la primera parte podías hacer bien la segunda porque parecían ejercicios separados. Yo lo preparé con los ejercicios de clase de 4º y me sobró materia, mucho más simple que eso. Loengo por ahí, pero si no se si merece lapena que lo mande porque era muy fácil.

El ejercicio madre del cordero es el supuesto práctico de derecho penal del 4º examen, ese si que es subjetivo.

Aprobé al segundo intento. En el primer intento llegué hasta el 4º y ultimo examen aprobando todos con buena nota y caí en el cuarto porque alguien tenía que caer y porque no tenía demasiado material sobre el caso práctico de penal. Me cogié desprevenido.

Respecto a material. 4 bloques son de la Academia aguirre y 3 me los tuve que hacer yo. Los hechos por mi los tengo en Word, si me das el E-mail te los paso
Xebec
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Mensaje por Xebec »

Hola.

Carlitos, ¿podrías comentarnos, aunque sea un poco por encima, cuáles son las funciones de los jefes y sub-jefes de embarcación? Tanto en una patrulla rutinaria como llegado el caso de un abordaje.

Otra cosa, ¿los destinos se elijen en función del puesto en el cual quedes en la oposición o se asignan de forma que te toca el que sea y punto?

Venga, gracias, un saludo.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Pues hombre, las cosas no difieren mucho de la mercante. El que manda un barco es el que lo manda. A ver si explico un poco.

1- Navegación rutinaria, a distinguir, patrulleras grandes y pequeñas.

En patrulleras grandes se lleva a un Jefe y un Subjefe de embarcación. Las funciones, las típicas de un Capitán y un Primer oficial, pues mandar el barco y la gente, hacer los papeles que corresponda (los de dietas, los de horas, papeles varios como partes de bajas), rellenar el diario de navegación, hacer guardia de navegación, por lo que el tiempo en el puente se divide entre los dos. En estos barcos se hace la guardia con un timonel (que en casi todas las embarcaciones lleva realmente el timón, porque todas las embarcaciones viejas no llevan piloto automático por decisión del alto mando, pues creía que si se ponía "eso" la gente se hiría en vicio). El primero llevar un poco el tema de cartas (no mucho, la verdad) y bueno, intentar torear a la gente que aquí son todos funcionarios y para mandarlos cuesta mucho mucho (como les saques de las 4 cosas de la rutina...). Rellenar papeles de mantenimiento para no hacer, sino pedir que alguien haga en tierra... Bueno, mandar en la maniobra... No sé poco más.

En patrulleras pequeñas solo va un Jefe de Embarcación sin subjefe y ahí pues bueno, todo lo anterior lo hace el solo,pero al ser menos gente hay menos material. Solo hay uno y no se va a guardias. Además en las embarcaciones pequeñas no hay sitio donde ir y te pasas la jornada sentado en una butaca en el puente (te sabes la vida de todos los compañeros). El timón depende, algunos lo cogen pero la mayoría dejan al marinero.

Bueno, y aparte un día a la semana ir a la oficina para hacer el relevo, rellenar dietas en el ordenador y hablar con los JURAS (Jefe de Unidad Regional de Aduanas) y demás fauna.

Hasta aquí todo como en la mercante o parecido.

2) En caso de abordaje...depende con que y a qué. Sin lugar a dudas, el Jefe de Embarcación de cualquier patrullera (grande o pequeña) siempre en el puente de su barco. En las pequeñas (alta velocidad) al timón.

En embarcaciones pequeñas, pues a correr detrás a ver si los pillas. Se sacan las pistolas del armero y se arma a los Agentes-Marineros (es raro que el Jefe de embarcación coja una pistola, a no ser que le guste la fiesta. El Jefe y el mecánico se mantienen en el barco y si se llega a alcanzarlos son los Agentes marítimos (los grupo C) los que saltan al barco, reducen a la tripulación y actuan en su caso de tripulación de presa para llevar el barco a tierra si no se puede remolcar.

En embarciones grandes si el malo corre poco, pues lo mismo. Si es una neumática y corre mucho, habrá que arriar la zodiac propia y en esa Zodiac van unos cuantos agentes y el Subjefe de embarcación dirijiendo. En este caso si es normal ir armado, pero a la hora de saltar a bordo los que saltan son los Agentes y el Subjefe se queda esperando en su propia zodiac.

Si te digo la verdad, ya estado en 2 o 3 fregados por el sur y aunque no hay tiros ni nada que se parezca, porque los moritos traficantes de hachis no van armados ni son asesinos, solo van a lo que van y si no sale se rinden (que con las penas con prisión que hay en España, en 1 mes ya están sueltos), yo prefiero no estar metido en fregados y seguir tranquilo en el Norte.

Los destinos se asignan según puesto en oposición,pero solo suelen sacar bases poco solicitadas para que no proteste mucho la gente de dentro, últimamente, Pais Vasco, Cataluña y las islas (Baleares y Canarias), aunque de un añoa otro todo puede cambiar.
Xebec
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Mensaje por Xebec »

Gracias Carlitos, todo muy detallado, me quedo con una imagen más clara de las funciones del cuerpo ejecutivo.

Además, hoy he tenido la oportunidad de visitar una unidad de la clase Gerifalte y conversar con parte de su tripulación. 8)

Saludos.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Parece que todo está callado y nadie se entera del tema.

Informo que este año hay 9 plazas para el Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera y 25 para el cuerpo de Agentes.

De las plazas del B, supongo que al menos 3 serán para la especialidad navegación y 2 o 3 para propulsión.

A los de propulsión animarles mucho, que aquí no se presenta nadie y el trabajo es bueno y a los de puente, pues también.

Aviso que este año que yo sepa no han quedado "repetidores", es decir, gente que ha llegado al último examen y ha suspendido este. Estos son los que más fácil lo tienen para aprobar al año siguiente, y como este año no hay, es un buen año para aprobar a la primera.

A ver si alguien se anima.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Enredando en la DIT de la Intranet de la Agencia Tributaria he encontrado el número de plazas que van a salir este año para la especialidad marítimo, que en concreto y de libre acceso son:

-3 Plazas Cuerpo Ejecutivo Especialidad Navigación (Diplomados Navegación Marítima)

- 4 Plazas de Cuerpo Ejecutivo Especialidad Propulsión (Diplomados en Máquinas Navales)

- 13 Plazas de Cuerpo de Agentes del SVA, Especialidad Marítima.

Resumiendo, para puente igual que siempre, 3 plazas, para las que se presentarán 15 o 20 personas.

Para agentes poquitas plazas en relación a años anteriores, teniendo en cuenta que como solo piden bachiller a estas oposiciones se presenta mucha gente (150-200).

Pero quiero llamar la atención con los MAQUINISTAS. El Servicio necesita maquinistas urgentemente. Hay bastantes patrulleros parados por falta de personal de máquinas (uno de ellos el mío en este momento). En estas oposiciones han sacado 4 plazas, que son bastantes, pero ahora hace falta que los maquinistas respondan.

El año pasado salieron 2 plazas, se presentaron 3 y gracias a Dios se cubrieron, porque el anterior convocaron también 4 de máquinas, se presentaron 2 y aprobó 1.

¿No protestais tanto de que no hay embarques?Pues venga, Diplomados en Máuinas, haced un esfuercillo, estudiad como locos esta oposición, que si se presentan 4 ya es un milagro. Desde mi punto de vista es más interesante estudiar la oposición que acabarla Licenciatura, porque con la oposición ya hay trabajo fijo y creedme que es bueno.

Jefe de Máquinas o Subjefe de un patrullero desde el primer día, sin rollos de días de mar, los cursillos los haces si quieres, 7 días de trabajo 7 de descanso (aparete de 1 mes de vacaciones al año) y sueldo seguro hasta que te mueras, que dentro de los que hay en la Administración no está nada mal.

Animaos leñe, que desde arriba están avisando desde hace un tiempo que si se siguen sin cubrir plazas se va a tener que abrir la mano con las titulaciones y dejar presentarse a todo el mundo, lo que significará la pérdida de buenos empleos marítimos que deberíamos aprobechar.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Ayer día 8 de Junio salieron en el BOE convocadas las oposiciones de Vigilancia Aduanera. En el BOE y en la página de la AEAT sección Empleo público aparecen las convocatorias.

El plazo para entregar las solicitudes es de 20 días naturales a contar desde hoy (día después de publicación en BOE),

Así que si a alguien le interesa, que rellene el modelo 790, pague los 30 Euros o por ahí (o presente el papel del paro de que está desempleado) y lo lleve para el Registro de su Delegación Especial de la Agencia Tributaria o Delegación de Gobierno más cercana.

Maquinistas, venga anda, que vamos a montar un autobús para reclutaros como los del Ejercito profesional
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kaim_isla
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Mensaje por kaim_isla »

q tal carlos ya hace tiempo q no hablamos,jeje,weno como ya te comente voy derechito a por una de las plazas de navegacion del sva asi q nada ya he entregado el modelo 790 y a esperar.
una pregunta por ejemplo los temas de seguridad son muy extensos tu como te lo montastes en el examen los tenias muy resumidos o como?
por cierto los derechos son faciles pero muy aburridos y dificiles de memorizar todos los puntos,en fin estoy en ello haber si todo sale bien.venga nos vemos

y por cierto espero q no se anime mucha gente este año jejejej
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