Oposiciones a práctico

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
Avatar de Usuario
Shackleton
Piloto
Piloto
Mensajes: 65
Registrado: Mié 15 Feb 2006 12:48
Rank: Cadet

Oposiciones a práctico

Mensaje por Shackleton »

Desde que me enteré de que iba el oficio de práctico ya de muy chiquitín, que me gustó, pero poco a poco uno se va haciendo mayor y empieza a escuchar que no es tan fácil entrar, que has de tener enchufe, que ya puedes ser el mejor, que como hay pocas plazas y la mayoría (por no decir todas) están ya asignadas.

Qué sabeis al respecto? Hay algún práctico por aquí?
Está siempre vigilante, y ten presente además, si hay peligro por delante, modera, para o da atrás
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Cada puerto y cada convocatoria son diferentes.
Primero necesitas dos años efectivos de mando para poder acceder a las pruebas teóricas. Si ya los tienes y estás interesado, cuando salga la convocatoria para algunos puertos, pégate un viajecito hasta los que te interesen y pregunta a los prácticos de allí o en la Capitanía. Ellos seguramente te dirán o insinuarán si hay algún "tapado" o si la convocatoria va a ser abierta.

De todos modos, en los exámenes en los puertos las preguntas las ponen una parte la Capitanía, otra la Autoridad Portuaria y las restantes los prácticos. Hay un órgano colegiado entre todos ellos para escoger las preguntas a poner y para corregir los ejercicios, por lo que pese a que pueda existir algún candidato privilegiado, éste tendrá que pelear con los demás, que si van bien preparados, aunque le puedan haber soplado algo sobre por dónde van a ir los tiros, siempre habrá posibilidades para los otros.

La última convocatoria fue el 2 de enero de este año (BOE 14 enero 2006), y los exámenes en los puertos deben haber terminado hace cosa de dos semanas, así que no es previsible que haya otra convocatoria hasta dentro de unos cuantos meses.
Si tu intención es presentarte en la próxima, vete haciéndote con los temas y estudiando, pues si esperas a que convoquen las pruebas, al final vas justo de tiempo.
Importante un nivel de inglés aceptable/bueno, porque de lo contrario fácil que te carguen, y es una putada estudiar todo el temario y pasar las dos primeras pruebas, para que te cepillen en el tercer examen por el inglés.

Sobre disposiciones que regulan todo esto:

- Ley 27/1992 de Puertos y M.M.

- RD 393/1996 Reglamento General de Practicaje.

- Orden MF de 20 febrero de 1997 que regula el reconocimiento de la capacitación profesional para prestar servicios de practicaje.

- RESOLUCIÓN de 29 de julio de 1998, de la Dirección General
de la Marina Mercante, por la que se establecen los reconocimientos
médicos para comprobar la aptitud de los
Prácticos y las pruebas físicas para el acceso a la profesión.

- RESOLUCIÓN de 1 de diciembre de 1998, de la Dirección
General de la Marina Mercante, por la que se aprueba el
proceso de selección y el programa de materias a que
habrán de ajustarse los ejercicios para la obtención del
reconocimiento de capacitación profesional para la prestación
de los servicios portuarios de practicaje.

Toda esta normativa la puedes descargar del BOE en:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/webBoeAvanzada.php

Si necesitas algo más, por aquí estaré.

Saludos
AP IMPI TO
Avatar de Usuario
Shackleton
Piloto
Piloto
Mensajes: 65
Registrado: Mié 15 Feb 2006 12:48
Rank: Cadet

Mensaje por Shackleton »

Muchas gracias apimpito!

Es muy interesante esto que cuentas... La verdad es que aún no estoy en disposición de presentarme a estos examenes (me quedan algunos años de navegación por delante, por no decir muchos), pero quería ir haciendome una idea de lo que me puedo encontrar.

La información que me has dado ya está bien guardada para el día q la necesite!

Saludos de un marino más
Está siempre vigilante, y ten presente además, si hay peligro por delante, modera, para o da atrás
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Solamente añadir que si tu idea es decantarte hacia el practicaje, es factible hacer días de mando en navieras en las que puedes promocionar rápido a capitán, como por ejemplo la repetidamente nombrada en este foro Marítima del Norte. Si eres capaz de permanecer ahí pese a las mediocres condiciones salariales, es relativamente sencillo llegar a "viejo" en un plazo no muy largo y hacer después los días de mando en menos de tres años.
Sé de gente que así lo ha hecho y se ha presentado ya a las pruebas.
Si te acomodas en Trasme o sitios así, te llevará mucho más tiempo llegar a "viejo" y cuando tengas los días de mando, quizás ya ni te interese ser práctico.

¡Ah! Y si no navegas en barcos nacionales o no desembarcas en puertos españoles, no olvides ir legalizando todos los perídos de embarque cada vez que desembarques, para que cuando vayas a presentar los días de mando no te encuentres con que te resulta imposible o muy difícil legalizarlos. Como se supone que eres el capitán, hazte un Certificado o solicita un Certificado de Empresa y vete a la Capitanía a que te pongan el sello en la Libreta.

Saludos
Responder