Oposiciones varias

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
Helio
Grumete
Titulación: Agregado
Contactar:

Oposiciones varias

Mensaje por Helio » Mié 31 Ago 2005 16:04

Saludos a todos:

Estoy pensándome en preparar oposiciones, sin embargo, aunque he investigado algo, no se hasta que punto puedo presentarme a ellas por culpa de mi titulación, soy Técnico Superior en las ramas de puente y máquinas, pero todas las que he visto por ahí sólo pueden ser para diplomados y licenciados como mínimo...

Si me podéis echar una mano os lo agradecería.

Muchas gracias
Última edición por Helio el Mié 31 Ago 2005 16:06, editado 1 vez en total.

Helio
Grumete
Contactar:

Re: Oposiciones varias

Mensaje por Helio » Mié 31 Ago 2005 16:05

Helio escribió:Saludos a todos:

Estoy pensándome en preparar oposiciones, sin embargo, aunque he investigado algo, no se hasta que punto puedo presentarme a ellas por culpa de mi titulación, soy Técnico Superior en las ramas de puente y máquinas (Ciclos Formativos de Grado Superior), pero todas las que he visto por ahí sólo pueden ser para diplomados y licenciados como mínimo...

Si me podéis echar una mano os lo agradecería.

Muchas gracias

boqueron
Piloto c/m
Piloto c/m
Titulación: Patrón

Mensaje por boqueron » Mié 31 Ago 2005 17:56

Puedes presentarte para marinero en las patrulleras de aduanas.
Salud!

Carlitos
Capitan
Capitan

Mensaje por Carlitos » Mié 31 Ago 2005 18:36

Agente Marítimo del grupo C. Los marineros eran grupo D, ahora ya son todos grupo C (reclasificaciones alos antiguos y nuevo sistema de acceso a los nuevos)

Aparte si te haces los días de mar y te haces patrón de.... no me acuerdo podrás presentarte a las pruebas de controladores de tráfico marítimo de Sasemar.

Y no sé ahora no se me ocurre, pero te podrás presentar a cualquier oposición del grupo C que no pida una titulación específica. Piensa en personal laboral de pesca, por ejemplo.

Muchas muchas la verdad que no hay.

boqueron
Piloto c/m
Piloto c/m
Titulación: Patrón

Mensaje por boqueron » Jue 01 Sep 2005 17:02

Tengo entendido que no te valen los días de mar en las embarcaciones de aduanas para los patrones de altura, por no ser considerados buques civiles, no tener rol o no estar en el registro. He oido campanas y no se donde. Alguien lo sabe seguro?
Salud!

Carlitos
Capitan
Capitan

Mensaje por Carlitos » Jue 01 Sep 2005 21:15

Bueno, ya sabes que todo depende del humor del funcionariode la capitanía.

Mucha gente se ha sacado títulos de mecánico o de Piloto en vigilancia aduanera con sus días, pero siempre depende de la interpretación de turno. "que si habría que estudiarlo","que si es civil, que si no".

A mi una vez me contó un fucionario de estos "compañeros" de Capitanías que lo siento pero no puedo ni ver que en el metanero (90.000GT) en el que estaba navegando no contaban los días porque estaba en lista provisional....bla, bla, bla.... Las tonterías de siempre.

Que gran ventaja esto de ser funcionario de Aduanas y que nuestros barcos sean auxiliares de la Armada (que por cierto nunca se mete tampoco con nosotros). Así no tenemos problemas de titulaciones, de cursillos ni las tonterías variadas. con uestra oposicíón aprobada del grupo que corresponda mandamos o tripulamos el barco y no tenemos que pasar por las tonterías de Marina Civil.

Así si el "compañero" de capitanía de turno, (que normalmente se cree superior porque esté en una oficina, aunque sepas que es grupo C nivel 14 específico 1000-o sea una mierda pinchada en un palo-) te dice que no te da el título por bla, bla, bla....te das la vuelta y le dices "pues te puedes meter tu título por el....., porque a mi no me hace falta para nada" (es más que nada por la cosa de tenerlo, no por necesidad)

Bueno, que me enrollo demasiado, a mi no me han puesto muchas pegas para sacar el Piloto de Primera, pero claro, cuidado con lo que se está pidiendo;

Si eres marinero (agente marítimo) esos días no te pueden contar para el título de patrón de altura, porque ejerces de marinero.
Otra cosa es ser Jefe o Subjefe de embarcación (Capitán o primerolamalo), en donde si los días te cuentan como tal.

Bueno,preguntalo en Capitanía que igual se explican mejor.

Iñigo
Site Admin

Mensaje por Iñigo » Jue 01 Sep 2005 22:57

Carlitos escribió:Bueno, ya sabes que todo depende del humor del funcionariode la capitanía.
Cierto, unas Capitanias son una maravilla en trato y servicio y otras no tanto. No hay que olvidar que cuando nos acercamos a la ventanilla el que está al otro lado está a nuestro servcio y no nosotros al suyo.
Carlitos escribió: Que gran ventaja esto de ser funcionario de Aduanas y que nuestros barcos sean auxiliares de la Armada (que por cierto nunca se mete tampoco con nosotros). Así no tenemos problemas de titulaciones, de cursillos ni las tonterías variadas. con uestra oposicíón aprobada del grupo que corresponda mandamos o tripulamos el barco y no tenemos que pasar por las tonterías de Marina Civil.
Aquí, no estoy de acuerdo, al no estar enterreno de nadie, supongo que podrás navegar sin certificados, balsas, chalecos, giro, etc, etc, total la armada no mira y DGMM está para otra cosa, creo que todas las inspecciones de seguridad son bienvenidas, aunque tu "empresa" no escatime en gastos y "horas".

Saludos
Iñigo Landeta

Carlitos
Capitan
Capitan

Mensaje por Carlitos » Dom 04 Sep 2005 11:28

La Patente de Navegación la da la Armada.
Certificado de Navegabilidad del astillero.

Ante Marina Civil dependemos de la Armada.
Ante la Armada dice que dependemos de nuestra Administración (Hacienda).

Positivo para nosotros: No tenemos que pasar los calvarios de certifiaciones y titulaciones. Los cursillos son voluntarios pagados por la AEAT. No tenemos más autoridad por encima que Aduanas/Hacienda

Tema de "inspecciones". La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera tiene una Subdirección General de Logística mandada por Don Santiago Astudillo que se encarga de que los barcos estén totalmente operativos. en cada CCAA hay un JURL (Jefe de Unidad Regional Logística) y en cada base un Jefe de Logística (Grupos A Jefes de Máquina) que ganan un dineral.

En bases uniprovinciales hay hasta 2 grupos A de Logística cuya lavor es tener en perfecto estado 1 o 2 lanchas.

Se supone que en este estado de medios todo tendría que ir perfecto.

Todos sabemos que no es así, pero siempre tenemos la salida, que va a través del Jefe de embarcación, que es que si algo no está bien (extintores, bombas...) se niega o nos negaríamos a salir.

No sé si es mejor o peor. No me importaría que me inspeccionase alguien, pero a los de Capitanía no los quiero ver ni en pintura.

Por cierto, nuestros barcos están mejor que algunos de NAviera Química o de Schembri a los que a lo largo del tiempo los de Capitanía dieron el visto bueno teniendo servicios esenciales inoperativos.
M Carlos

Helio
Grumete
Contactar:

Oposiciones Varias

Mensaje por Helio » Mié 07 Sep 2005 15:38

Gracias por vuestra ayuda, os comento:

Actualmente estoy disfrutando de una beca convocada por fomento para realizar trabajos en prácticas en las capitanías marítimas, afortunadamente he tenido suerte y me ha tocado gente muy agradable, les comenté mis dudas y no tenían demasiada idea, solo una persona ha sido capaz de ayudarme y me ha conseguido varias convocatorias que salieron este año:

Agentes del SVA (25 plazas)
Cuerpo especial facultativo de Marina Civil (20 plazas)
Cuerpo Ejecutivo del SVA (9 plazas)

Estas convocatorias salieron en el BOE del 8 de Febrero de 2005

El temario para Agentes del SVA (agente de aduanas) y para el cuerpo ejecutivo del SVA están en el BOE del 8 de junio de 2005, en el primer caso los requisitos son:

"Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachillerato-LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o Equivalente, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años" además, dependiendo de la especialidad "investigación: Estar en posesión del carnet de conducir de clase B, con autorización para conducir vehículos prioritarios..." y para "especialidad marítima estar en posesión del certificado de competencia de marinero de la Marina Mercante o el título profesional de marinero de puente o marinero de máquinas".

Por tanto deduzco que con mi titulación puedo acceder a estos puestos, ya que tengo las tres titulaciones correspondientes a marinería...

De todas formas, ante vuestras dudas sobre la legalización de los días de mar, si a mi me sirven para sacar patrón de altura cualquier barco de que reuna las condiciones que aparecen en la ley, ¿por qué a vosotros no? los 2 meses que estuve en remolcadores, más los otros dos meses en pesca (dentro de la rama de puente), más otros 5 meses en remolcadores (en la rama de máquinas) hacen 9 meses durante mis prácticas académicas (módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de las ramas de puente y máquinas) y me sirven para sacar la titulación profesional de Patrón de Altura (antiguo Patrón Mayor) ya que las condiciones que me piden son 1 año de mar con 6 meses de guardias reservadas en puente/máquinas según la titulación que tengas, y los otros 6 meses no dice nada, luego, yo con mis prácticas académicas de puente y máquinas, puedo sacar las profesioneles de ambas en 1 año, siempre y cuando demuestre que el barco era aproiado y que las guardias que realicé son las apropiadas... joer no se si consigo explicarme...

Las demás convocatorias que consegui sacar son para diplomados y licenciados y ya no me interesaban (lógicamente), pero si conseguís rastrear estos BOE daréis con algunas de ellas:

8 de febrero de 2005
30 de abril de 2005
25 de mayo de 2005
8 de Junio de 2005

También he leído un comentario de un tal Íñigo (hola compa) que habla sobre navegar sin equipos de salvamento (balsas, chalecos, etc.)

Tengo que romper una lanza en favor de los funcionarios (inspectores( de turno que se dedican a vigilar esas cosas, he tenido la oportunidad de estar un mes trabajando con esta gente, y hay que tener en cuenta varios factores:

Existe el comunmente conocido como Memorandum de París (París MOU) y a mi me ha tocado inspeccionar todos los barcos de bandera extranjera que se tienen que acoger (por ciencia infusa) a este convenio y creeme, es muy difícil trabajar en ciertas condiciones con ciertas banderas, donde pasan de todo y se les dice lo que tienen que hacer y ellos te ponen cara de chino, por que normalmente son chinos, filipinos y la madre que fundó la patria los tripulantes de estos barquitos tan monos, que para mi sorpresa son casi todos nuevos, pero hasta a mi me daba vergüenza decirle a todo un capitán con sus "presuntos" años de experiencia, decirle que tiene que comprar fruta para su tripulación por que con una caja de uvas para ventitantas personas en una campaña que va de España a Colombia no da... es decir, si para comprar fruta te ponen pegas, imagínate como se ponen cuando les tenemos que decir que tienen que arreglar los botes salvavidas por que están roñosos y no valen ni pa tomar por culo... (con perdón de mis expresiones)... en un barco que no te preguntan ni quién eres al subir a bordo...

Por cierto, os recuerdo que España está (o al menos estaba) en la lista gris...

Volviendo al tema que me ocupaba... todavía me faltan por comprobar las plazas que has salido para SASEMAR y para el "Juan de la Cosa" que creo que existen un par de foros por ahí que hablan del tema, a ver que me resuelven...

Un saludo y gracias por vuestra paciencia y dedicación...

Responder