Ex-alumnos de La Coruña

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Pues sí Corsario, la verdad es que las cosas cuando yo estuve no habían cambiado demasiado con respecto a como tú cuentas que eran años antes.

Saludos
Avatar de Usuario
emigrante
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 27 Feb 2006 13:44
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas de G.C.

para Corsario en tierra

Mensaje por emigrante »

Yo soy posterior a esos años. pero también en mi época Novo no nos pudo dar clase por estar expedientado, lo hizo el hijo de Abel, el que nos daba nudos y cuando Novo dijo que al final el que daba las notas era el, se fue el hijo de Abel y con él la mayoría de alumnos, al final aprobaron los cuatro que se quedaron después de la marcha de la mayoría como siempre, por entonces cuando suspendieron a Novo, estaba Mario Pesquera de Delegado y Francisco Noguerol de subdelegado, al primero lo enviaron a Fuerteventura, le quitaron las prórrogas y a la mili, al segundo le prohibieron estudiar naútica, pero logró ese mismo año que revocarán esa orden y hoy es práctico.

Pero como dices al final, a pesar de todos los pesares, nunca olvidaremos nuestras horas jugando al mentiroso y luego en los vinos, nunca podremos olvidar Coruña, y como dices "Éramos jóvenes" y :D
capitangalvao
Agregado
Agregado
Mensajes: 38
Registrado: Mié 19 Oct 2005 11:27

Mensaje por capitangalvao »

tambien soy de esa epoca de pricipios de los setenta , y aun ahora soy incapaz de comprender que con los conocimientos que adquirimos con ese cuadro academico ( cada cual mejor ) hemos sido capaces de poder mandar barcos , yo tengo que agradecerselo a todos aquellos que durante la practicas apostaron por mi y me formaron.
MARINI

Mensaje por MARINI »

Suscribo lo que comentas, "capitangalvao", acerca del nivel de preparación con el que llegamos a los barcos como alumnos;pero como he comentado ya en alguna ocasión el periodo de prácticas y la labor de aprendizaje, eminentemente práctico, al que nos sometieron, suplió con creces las deficiencias de formación de la escuela.
De mi paso por la escuela recuerdo oirle decir a Basoco, con aquella socarroneria de la que hacía gala:
"Yo en esta escuela daría clase hasta de ruso; eso si antes no me adelanta Cachito y lo imparte él".
Se comentaba que Basoco no se llevaba bien con Cachito.
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

A Basoco apenas le vimos el pelo cuando nos tocó de profesor. Si digo que apareció una docena de veces en todo el curso creo que ya me excedo. En ocasiones venía algún adjunto a darnos clase, como el hermano de Juan Trigo o Creciente el de nudos.

Comentaban que en una ocasión había dicho en clase que él no se molestaba en corregir, lanzaba los exámenes al aire y los que caían encima de la mesa aprobaban, el resto suspendía.

Le gustaba fanfarronear de tener mejillones, percebes y toda clase de moluscos en los cojones y contestaba a las pocas preguntas que algún osado se atrevía a hacer con frases de ese estilo que provocaban la carcajada en la concurrencia.
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Cachito era otra cosa. Como ya apuntó Emigrante más arriba, se decía que había ganado la cátedra gracias a la influencia de su padre, y a tenor de los conocimientos que demostraba en clase, algo de verdad debía de haber en ello.

Su asignatura era Meteorología y su docencia se limitaba durante la casi totalidad del curso al cifrado del parte meteorológico y de la carta.
Con la irrupción de los facsímiles, radiotelex e Inmarsat, no nos fueron de mucha utilidad a los de mi generación esas enseñanzas.

Recuerdo que alguna vez estando de alumno, por curiosidad le pedí al Radio que me cogiese los datos para dibujar la carta, pero esa ha sido toda la utilidad de tan prolijas enseñanzas.

En los exámenes era de extrema importancia el poner muchos colores y todo muy bonito; con eso ya se tenían dos tercios del aprobado.

La verdad que era mucho más divertido su adjunto Garrido, que hacía la clase más amena contando historias de cuando él navegaba. Era ya bastante mayor y había navegado hasta en los convoyes de la 2ª Guerra Mundial, como él decía con la bolsa de la pasta al cuello por si los torpedeaban.
Avatar de Usuario
emigrante
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Lun 27 Feb 2006 13:44
Rank: Cadet
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por emigrante »

En esa época en La Coruña, teníamos "lo mejor de lo mejor", no olvidaros de Argüelles, el de Derecho, que solo se preocupaba de su pintura, el de Máquinas Navales, Caito, que venía de pascua en flores, la clase era por la tarde, y si cuando venía tu no estaba te ponía falta en todos los días que el no había venido, nuestra querida señorita Mª del Carmen, nuestra "seño" de inglés, y como no D. Jesús Reiriz Basoco, aunque todos le decían Basoco, ambos de Riveira, y claro ser de Riveira ya tenías el aprobado en Maniobras, lo de tirar los exámenes era una leyenda. Lo cierto es que nos aprobaba a todos la teoría en Octubre, para no dar clase, luego nos suspendía por curso y teníamos que examinarnos de una asignatura que no habíamos dado, así aprobaba a quien quería, el de Astronomía D. José María Arana, nos obligaba a ir a clases particulares a la mayoría, debido a su manera peculiar de explicar y como no el enemigo público nº.1, D. Jesús Novo, Dios lo tenga en la "gloria", por no decir otra cosa y nuestro querido D. Honesto Valle, el rey del fascimil.
En fin, menos mal que en nuestras prácticas, tuvimos tiempo de ponernos al día y corregir algunos vicios adquiridos, no se como lo podrían solucionar con el sistema de hoy en día, pero seguro que también lo lograban como nosotros lo hemos hecho.

Saludos y Feliz año a todos. Un abrazo
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Tal cual lo describes compañero.

Argüelles hasta era bueno entre todos los demás.

En mi época nos salvábamos gracias a los adjuntos: García, Gea. También Nicanor Alegre y Juan Trigo -entre algún otro que se me olvidará- eran buenos profesores.

Y el higiénico Doctor Facio que e.p.d.

Saludos y feliz año
Avatar de Usuario
Wartsilo
Grumete
Mensajes: 12
Registrado: Lun 21 Nov 2005 22:11
Rank: Cadet
Ubicación: Galicia - A Coruña

Otro alumno de Coruña

Mensaje por Wartsilo »

Hola a todos,

aqui esta otro alumno de Coruña para dejar testimonio de que no somos tan pocos como parece. Yo aun formo parte del clan de alumnos sufridores...jeje.

Estoy terminandome la Licenciatura en Maquinas, pero como estoy tambien navegando ya de Oficial desde hace algunos años, pues me cuesta un poco mas.

No puedo dejar de nombrar yo tampoco a Pedro Gea, que aunque profesor de Puente, a mi tambien me dio Construccion Naval en 1º e Hidrostatica y estabilidad en 2º. Siempre me lleve muy bien con el y siempre me ha ayudado en todo lo posible. Aunque he de deciros que tambien tiene gente en la escuela que no tiene tan buena opinion de el. Pero bueno, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.

La escuel esta muy cambiada desde los tiempos de los que hablais aqui la mayoria. Incluso os diria que esta muy cambiada desde que yo empecé la Diplomatura de Maquinas, allá por el año 1995.

Bueno, no me enrollo mas. Un saludo para todos de un maquinista.

PD: no penseis que llevo casi 12 años para acabarme la carrera, eh? He tenido algunos años de desconexion, jajajaja!!!
pick
Agregado
Agregado
Mensajes: 33
Registrado: Vie 26 Mar 2004 8:35

Mensaje por pick »

Yo estudié en el curso 1969-1979 pero en la universidad laboral y nos examinamos por libre en la escuela de nautica.Puedo decir bien alto que en esa época La Coruña era la mejor y más divertida ciudad de España.Con las mujeres más guapas y liberales, con los mejores carnavales (SEiJAL) los mejores ambientes,sana y estupenda juventud.Digo esto por ser compartido por muchos marinos
apimpito
Segundo
Segundo
Mensajes: 310
Registrado: Jue 31 Mar 2005 0:11
Rank: Cadet
Contactar:

Mensaje por apimpito »

Ahí (a la Laboral) nos llevaron a examinarnos de natación en 1º. Una piscina guapa teníais.

En 2º, que no sé por qué coño teníamos que volvernos a examinar, sería por si alguno se había olvidado de nadar desde el año anterior, nos llevaron a un club en la zona de Adormideras que no recuerdo bien cómo se llamaba, creo que era el Club de Mar o algo así. Aquí la piscina era al aire libre y pese a ser primeros de junio hacía un pelete de cojones.
Joder!!!!, allí todos en semipelotas esperando turno recuerdo que pasamos un frío de carallo.

Salud
MARINI

Mensaje por MARINI »

Efectivamente era el Club del Mar y te podías examinar por alguno que no supiera nadar a cambio de algunas "pelas";solamente había que cambiarse de bañador para que no se notase que te habías mojado ya.
¡Qué tiempos, Señor, qué tiempos!.
También es cierto lo de la ciudad más hermosa, alegre y acogedora de España.
Responder