Estimado pdossom,
Contesto a su solicitud para darle alguna pista de como localizar la titulación de marino de su abuelo, entendiendo que era español y usted uruguayo. En el siguiente link tiene información sobre el departamento que se encarga del control de nuestras titulaciones y antiguamente también del archivo de nuestro historial de navegación. Creo que el procedimiento a seguir es hacerles la solicitud, pagar la correspondiente tasa y dar tiempo para localizar la respuesta.
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... _MERCANTE/ Quizás algún otro compañero del foro le pueda facilitar otras alternativas.
Si me permite y abusando de su tiempo, me gustaría decirle los gratos recuerdos que tengo de los puertos de la desembocadura del Río de la Plata. No se me olvida cuando por primera vez, estando de guardia, enfilé su ciudad y el viejo (el capitán) me preguntó: ¿qué ves por la proa?, y respondiendo un monte veo, él apostilló: justo... eso el Montevideo.
Acabo de leer un libro, que he recibido como regalo de Pascua, que su paisano Mario Benedetti publicó en 1960 titulado "La Tregua". Me queda la curiosidad de saber dos cosas que comenta el protagonista. ¿Se siguen Udes. jubilando a la edad de 50 años?. Y la otra es que en España decimos "tocar madera" como señal o espera de un buen presagio. Pero el protagonista (o ustedes) ¿por qué dicen, tocar madera con patas?
Espero no haberle cansado. Discúlpeme.