SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
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Joaquin Delgado
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SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Joaquin Delgado » Mié 27 Ene 2010 22:28

[img]SISTLOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMAEMAS DE PROPULSION DE NES DEUTSCHLAND, ALMIRANT GRAF SPEE Y ALMIRANT SHEER


La marina de guerra alemana fue la precursora en a utilizacion de los motores diesel en los grandes buques de linea. En su contra tenian la frecuencia de su mantenimiento frente a las instalaciones de turbinas de vapor y en su favor el bajo consumo por caballo y hora, y los bajos consumos a regimen economico. Esto justifico su utilizacion en sistemas de motores multiples acoplados a cajas reductoras.
En principio se penso en motores de doble efecto para desarrollar la potencia necesaria ya que las pesiones de trabajo eran mudestas en comparacion con los motores de cuatro tiempos actuales.
Para los buques que nos ocupan la propulsion consisitia en ocho motores M A N de 5300 K W a 450 r.p.m. arrastrando dos helices de paso variable (no controlable) acoplados con Vulcan hidraulicos a traves de una caja reductora con salida de 250 r.p.m.
Su velocidad maxima era de 28 nudos y su radio de accion maxima era de 21.500 millas a un regimen de 19 nudos.
Los motores hemos dicho que eran de doble efecto con nueve cilindros en linea, 420 mm. de diametro y 580 mm- de carrera ( M9Z 42/58) y de una ligereza extraordinaria, siendo estos motores los medianos de una serie de siete motores diferentes que se construyeron desde 1.930 a 1945. en diametros de piston que variaban desde los 190 mm. hasta los 650 mm. siendo todos ellos directamente reversibles.

Para su construccion se empleaba principalmente la chapa de acero soldada, lo que les hacia livianos siendo el prototipo de los motores modernos.
Las camisas del cilindro se unian de tres en tres, estaban dotados de valvulas rotativas de escape,y las chaquetas de los cilindros eran de chapa soldada. La refrigeracion de los pistones era por aceite que llegaba a traves de la cruceta y el vastago. El aire de barrido era suministrado por medios externos.
Los grupos auxiliares iban situados a babor y estribor de las dos camaras de maquinas, cada una con con dos motores de cinco cilindros, 425 r.p.m. y del mismo diseño (MZ 42/58) accionando los ventiladores centrifugos de barrido con multiplicadores de 3.050 r.p.m.,y compreosres de aire de arranque desacoplables.
De este tipo de motores tambien se hicieron los M A N V 12V 32/44 de 24 cilindros en V desarrollando 10.000 bhp a 600 r.p.m.
(Condensado de la revista Marine Propulsion July August. 1991)
http://fotos.subefotos.com/9cb6707aad48 ... 7af52o.jpg[/img]
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Joaquin Delgado
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Joaquin Delgado » Mié 27 Ene 2010 22:32

Imagen
ESTA ERA LA DISPOSICION DE LOS MOTORES EN LAS SALAS DE MAQUINAS
propeller

Joaquin Delgado
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Joaquin Delgado » Mié 27 Ene 2010 22:42

Imagen
Motor M A N V 12 V 32/44, 24 cilindros, 10.000 b.h.p. a 600 r.p.m. montados como motores principales en destructores.
Un abrazo
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por constantino luengo » Jue 28 Ene 2010 12:52

Hola Joaquín.

La disposición de la sala de máquinas que indicas ¿ correspondería a la del Bismark ?.
Verás; creo imaginar que en ella, las chumaceras de empuje que son dos, no están alineadas Br-Er sino una adelantada a la otra respecto a Pr-Pp entonces, ¿ no te parece que eso puede ser utilizado para, aunque de forma poco precisa, gobernar el acorazado ?
Según creo el Bismark fue hundido por quedar a merced de los ingleses al no poder maniobrar por tener el timón averiado y solo poder moverse según una trayectoria fija en círculo.
Es una elucubración.... pero ¿ no se facilitaria la ciaboga por esa causa y en conseguencia tener alguna capacidad de controlar el rumbo ? ¿ tu qué opinas ?

¿....?

Saludos

Constantino

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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Joaquin Delgado » Jue 28 Ene 2010 17:05

Hasta donde yo se el Bismark era de turbinas y el barco solo evolucionaba en circulos porque el piloto del Ark Royal que atino a meterle un torpedo en la popa, hizo el impacto cuando es timon estaba a una banda y por eso no pudo gobernar con las maquinas, cosa posible si el timon hubiese quedado a la via. Seguro, seguro que es la disposicion de las salas de maquinas de los acorazados de bolsillo que se disponian asi, una adelantada a la otra, una a cada banda para poder seguir avante en caso de impacto en una de ellas.
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 29 Ene 2010 18:41

Buenas tardes a todos, llevo unos días jodido con el curre y no he podido entrar, Constantino en los barcos de guerra siempre que se puede y cuando no, también, se debe de compartimentar y aislar cada uno de los sistemas esenciales, propulsión, calderas, planta eléctrica, direcciones de tiro, etc, por cuestión de supervivencia. Si te fijas en el plano de Joaquín si los pones side-by-side y metes un mamparo estanco reforzado en crujía no caben, y si aumentas la manga no corre, aun así en vez de protección con compartimentos estancos laterales, bulges. etc,en estos barcos era en la zona de salas de maquinas a base de planchas gordas de aceros especiales.
Los barcos con relación eslora/ manga tan grande y dos ejes muy juntos hay que ser muy experto para hacer ciaboga. Los de cuatro solían faenar con los de fuera.
En los barcos rápidos pequeños multihelices se hace la ciaboga y las maniobras sin tocar el timón nada mas que para corregir.
El BISMARK tenia tres hélices de 4,7 metros de diámetro y tres palas arrastradas por turbinas de vapor cada una de 50.000 SHP a 270 rpm. Br y Ct levógiras ,Er dextrogira. Tenia dos timones "enanos" compensados inclinados hacia fuera. El torpedo ingles desplazo uno y lo mando contra la hélice central que quedo como la boca de una abuelita de posguerra, sin "piños" el otro creo que se quedo trabado en 15º a una banda.
El dia que aprenda a poner esquemas y fotos me pondre muy contento, soy un poco torpe.
Un abrazo

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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Carlos-WRC3 » Lun 01 Feb 2010 13:07

Hola a todos;

me ha parecido muy interesante esta informacion sobre los motores MAN de los acorazados de bosillo, aunque en barcos grandes por lo que yo se tambien se utilizaron en algun crucero ligero con propulsion mixta vapor (helices laterales) y diesel (helice central).

Tambien habia un proyecto bastante avanzado para construir un superbiscmark a base de motores diesel gigantes.

Una cosa que me sorprende es que se abandonara la utilizacion de motores de doble efecto de 2t diesel

saludos

Joaquin Delgado
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Joaquin Delgado » Lun 01 Feb 2010 14:27

Efectivamente hubo unos preambulos de montar diesel en buques de linea (battleships) entre 1.910 y 1917 en competencia MAN con Krupp con un motor de 12.000 b.h.p. directamene acoplado al eje central del PRINZREGENT LUITPOLD pero hubo problemas con una valvula que rompio y que origino una explosion en el barrido.
Despues de los acorazados de bolsillo se comenzo la construccion en 1938/9 de una serie de seis acorazados de 68.000 toneladas de desplazamiento armados con 8 cañones de 16 pulgadas y con una potencia de 165.000 b. h. p. que le conferian una velocidad de 29 nudos. El primero de ellos FREDRICH DER GROSSE solo fue empezado.
Los motores fueron los de mayor rango en su serie acoplados cuatro por eje con 9 cilindros 650 mm. x 950 mm- desarrollando 13.750 b. h. p. a 265 r.p.m. Los dos primeros motores construidos en Augsburg fueron destruidos durante sus pruebas de bancada durante un ataque aereo pero el otro grupo de dos todavia puede ser admirado por aquellos que les sobre la "pela" y les mueva suficientemente la pasion ( y se lo consienta la jefa) en una esquina del museo de MAN.
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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por arpagon » Vie 19 Feb 2010 14:22

No sé si lo conocéis, pero en la sección "articulos técnicos" de esta página: http://www.u-historia.com/ hay un articulo muy interesante sobre los motores de los u-boat.

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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Carlos-WRC3 » Vie 19 Feb 2010 15:55

Es interesante lo avanzados que estaban los alemanes e motores por estas fechas

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Re: SISTEMAS DE PROPULSION EN LOS ACORAZADOS DE BOLSILLO ALEMANE

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 21 Feb 2010 17:43

Carlos-WRC3 escribió:Es interesante lo avanzados que estaban los alemanes e motores por estas fechas
Carlos, creo que siempre han estado dos décadas por delante, al resto de los mortales, en diseño y tecnología Diesel, si no mira lo que estan haciendo con los motores diesel de automoción y eso mismo aplicado a los diesel navales de cualquier potencia y ejecución.
Saludos

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