INDICADORES DE DIAGRAMAS

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Joaquin Delgado »

Lukigorria y Sebastian. Fenomenos los relatos.
En uno de los ultimos barcos que navegue el Jefe anterior del que recuerdo el nombre pero no quiero decirlo para su verguenza, estaba tan cabra que segun me contaron para limpiarlo, saco el indicador a cubierta y lo baldeo con agua salada.
Parece mentira que se les haya dado mando a borrachos, locos o indeseables que solo han ido a los barcos a cometer fechorias.
Pero las inspecciones hacian la vista gorda y lo que embarcaban era el titulo no a la persona y lo malo era que luego nosotros teniamos que pagar las consecuencias.
Claro que siempre hubo navieras y NAVIERAS.
propeller
Avatar de Usuario
Crankcase
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Mar 07 Oct 2008 16:15

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Crankcase »

Ay lukigorria me parece volver a vivirlo, creia que esa ceremonia solo era en mi barco pero veo que era general, falta decir, que mientras el caldereta limpiaba y preparaba todo, en el control, el jefe y yo nos preparabamos un café con la misma ceremonia, comentando el partido de fútbol del día anterior......... y en la última guardía del día nos dejabamos los ojos en el diagrama abierto buscando algun fallo para luego recrearnos en lo bien que iba aquel sulzer....
Avatar de Usuario
supergrima
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Jue 13 Sep 2007 9:08
Rank: Cadet

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por supergrima »

Nosotros en los barcos rapidos usamos un analizador que se conecta en el indicator cook, se abre durante varios segundos y te da la presion maxima, las revoluciones y la presion de barrido. Tambien te hace un grafico de cada cilindro si lo quieres.
Es del tamaño de un libro de bolsillo con una pantalla digital.
En mi caso, el indicador de diagramas ni lo he visto nunca
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Supergrima, yo creo que el indicador como lo conocimos y usamos nosotros, los mayores, es ya arqueologia sin llegar a fosil, pero casi.
Yo a lo largo de mi vida pr los barcos he conocido desde el "cabestro" que se tapaba con un toldo para que no se difundiera el secreto, hasta sus ultimos coletazos en los grandes diesel lentos de los mastodontes, despues los analizadores electronicos terminaron con ellos.
Saludos
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Rigel »

Aunque no pertenezco al gremio de la grasa, como sentencia Lukigorria, sí recuerdo la famosa caja de madera conteniendo el aparatito con su filástica que el Jefe guardaba celosamente bajo su camastro junto a otra caja que le salía una manivela para medir aislamientos o sea el Megómetro. Saludos a todos incluso a Lukigorria. Rigel
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Lukigorria »

Estimado Rigel y demás tertulianos:
Siempre se agradece el saludo de un “afín” al sindicato de la grasa.
Celebro haberos hecho recordar viejos tiempos, aunque me sorprende que nadie recuerde el preceptivo “amaiketako” dominguero, que servía para limar las asperezas surgidas durante la semana, y para comentar, ora cosas de trabajo, ora las ultimas aventuras y cotilleos de lo vivido en el último puerto.
Me imagino que ahora con tanto aparato electrónico, y tanto buque super-rapido no debe quedar tiempo para diagramas, ni para hacer una “meridiana “ a la antigua usanza.
Del Meghómetro y bromas adyacentes, así como su importancia en aquellos barcos de corriente continua (DC dirían ahora los pijos) hablaremos otro día.
El caso es que vivimos tan rápido, que lamentablemente los jóvenes han olvidado la existencia de los libros, y solo buscan respuestas en Internet, preguntando a San Google hasta por “los mecanismos de inversión en los motores de 4 tiempos”. “Cosas veredes… “
En fin amigo Rigel, no quisiera que los tertulianos “junior” se enfadasen con nosotros, los maduros, aunque si que creo deberián considerar que los libros resultan de gran utilidad, y algunos son tan amenos como pueda serlo el último festival de Metálica, e incluso mas.
Un fuerte abrazo, y recuerda que aquí en el control también se hace tertulia.
:wink: Lukigorria
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Compañero Lukigoría....( Lucky- gorriá ¿?)
Por mi experiencia, los barcos no son lo que eran...Mucho "fuí" ( esos que no se pueden jubilar porque fueron cigarras, están "amargaos" y convierten la leche en yogourth), mucho "enterao" y mucho tikismikis...que no se enteran que no hay barco bonito o feo..., que un barco es lo que sea su entera tripu...
Uno, en lo que puede,procura....pero ¡ eso es otra historia!
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
tribologyst
Piloto
Piloto
Mensajes: 83
Registrado: Vie 18 May 2007 9:01
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por tribologyst »

Buenas tardes. Aunque ya soy mas viejo de lo que me gustaría, no lo soy tanto, sigo en activo. Y he usado, con frecuencia, el indicador de diagramas, junto con sus inseparables compañeros la lupa y el planímetro (ó el engorroso método de geometría alternativo y poco preciso). Afortunadamente tuve buenos MAESTROS del oficio, la técnica y la ciencia, que completaron la despreciada formación teórica que tuve la fortuna y privilegio de recibir y cultivar. Por supuesto que para el cálculo de la potencia era una herramienta imprescindible, pero sólo útil en 2T. Si se disponía de torsiómetro permitía cálculos muy precisos, y discusiones interminables sobre por dónde se perdía la energía. Sin embargo para verificar otro tipo de cuestiones (válvulas, inyectores, segmentos, etc.) tambíén resultaba útil y valioso en 4T, con un poco de práctica, en motores semirrápidos se pueden obtener muy buenos resultados con diagramas abiertos.
La técnica de uso exigía ciertas precauciones como mantenerlo a temperatura de servicio, mientras se utilizaba, y constante, así cómo la verificación y, en su caso, sustitución de los muelles, el fulcro y la aguja. El principal problema con el que me he encontrado era la escasa altura del tambor, que hacía muy complicada la interpretación de la geometría del diagrama.
En fin, desde luego hoy en día, ya son piezas de museo. La electrónica (bendita sea) nos ha facilitado el trabajo y nos ofrece series de datos interminables y fiables e, incluso, las herramientas de análisis oportunas que nos permiten efectuar cálculos complejos no ya del motor, sino de las interacciones de todos los componentes de la instalación, resultando de enorme ayuda en el mantenimiento preventivo, tanto en el aspecto táctico del día a día, como en el estrategico que permite la planificación y modificación de los programas de mantenimiento iniciales propuestos y el ajuste de los consumos, los stocks, las tripulaciones y el nivel de formación exigido.
Un cariñoso saludo a todos, colegas ó no. Y muchas gracias por mantener activo este foro.
Cuanto más tiempo pasa desde el último temporal, menos queda para el siguiente.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bienvenido al foro,"tribologyst". Estamos de acuerdo "lukigorria" para determinadas cosas todavia es imprescindible el soporte papel como dicen los juniors y asegurando la fuente, me da igual que sea un libro que apuntes.
Saludos
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

!

Mensaje por Rigel »

Sabes amigo Luki que lo más entretenido es aprender dentro de una tertulia de una manera distendida, por eso creo que parte de nuestro estilo tiene cabida en estos apartados técnicos, la verdad es que me han hecho sonreir vuestras divertidas intervenciones ( que echaba de menos) en este apartado con el buen humor que caracteriza a los veteranos, yo he asistido como espectador en la toma secreta con el famoso artilugio "diagramero" catalogado dentro de los utiles del mismísimo maligno y siempre recorderé la cara de satisfacción del Jefe (antes con todos los Honores ganados por profesionalidad , buen hacer e importancia a bordo: 1er MAQUINISTA) al ver el pequeño diagrama emborronado pero legible que en nada tenía que envidiar a la que debió poner Arquímedes al gritar ¡Eureka! y desnudo por las calles de Siracusa.
Mi lugar favorito cuando bajaba a la máquina era ponerme a proa de ella y contemplar extasiado ver subir y bajar sincronizadas las bielas y correderas, al son del chirrido de escapes del vapor por los prensas en los tres cilindros. Saludos a los contertulios en especial a mi amigo virtual Lukigorria. Rigel
Imanol
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 267
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:28

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Imanol »

¡Buen tema! ¡Sí, señor!

Yo puedo presumir de tener varios indicadores en mi casa. Tranquilos, que no soy de esos que van coleccionando "cosas de barcos" allá por donde pasa.

El primero de ellos es una maleta de caoba en la que lleva grabada en la chapita la marca Bobbie McInnes Limited. Se trata de un juego de 3 indicadores de diagramas para los cilindros de baja, media y alta expansión de las máquinas alternativas. Pienso que puede datar de principios del siglo XX. Vivía en Cádiz, estaba estudiando allí, cuando un día me llamó la dueña de la casa para que le bajara de un armario una maleta de madera que tenía y que no sabía qué hacer con ella. Pensaba darselo a alguien para que lo vendiera en el mercadillo que ponian alrededor de la plaza de abastos los domingos. Cuando lo bajé y lo abrí, me dijo si lo quería. Le dije: "Gracias, señora. No se preocupe que ha caido en buenas manos".

El otro que tengo, lo cogí de un barco que iban a vender y que era más moderno. Se trata de un pi-meter. Solo lee presiones de compresión y de combustión. Es de la marca HAENNI. Es lo único que he tomado "prestado" de todos los barcos que he estado.

Un día, hace unos 8 años, iba paseando con un amigo por un "baratillo" que ponen en Algeciras más arriba de la plaza de abastos cuando ví que vendían 2 indicadores de diagramas, uno de diesel y el otro de maquina alternativa. El de diesel lo compré por ¡¡20 euros!!, con su maleta de madera y todos sus accesorios así con un "taco" de diagramas de compresión, combustión y de "tirón de mano". Estaba impecable y aún sigue así. Mi amigo compró el otro también al mismo precio. Lo curioso es que una vez que estaba e casa y observando los diagramas realizados, me dí cuenta que estaban escritos con la letra de mi padre, ya jubilado hace años. ¡¡Casualidades de la vida!!
Ese indicador de diagrama marca MAIHAK, oerteneció a un barco llamado "PUNTA EUROPA" que hacía la ruta Algeciras-Gibraltar en los años 60. Además me regalaron un flexímetro, y a mi amigo un tacómetro.

El otro que compré en un rastro de antigüedades en Sabinillas, es de una máquina alternativa de vapor. Es de la marca ELLIOT. Me costó algo más caro que el anterior, 60 euros.

Si alguien quisiera verlo a través de la webcam, pues que me mande un mensaje privado, y se lo mostraré.
Imanol
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 267
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:28

Re: INDICADORES DE DIAGRAMAS

Mensaje por Imanol »

He encontrado esta página que quizás pueda ser de gran utilidad al que le gusten los indicadores.

http://www.oldengine.org/members/diesel ... cator1.htm
Responder