Preguntas para expertos o casi.

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Imagen
Bienvenido Enrique. Celebro que el gusanillo te haya hecho salir del "Monasterio".
Mira Enrique. Te he puesto una foto mas pero lo mismo que tu ves lo veo yo. Son fotos electronicas. Yo entiendo que lo que se ve es el chavetero, y la chaveta ha ocasionado los daños que en el se observan. Yo te aseguro lo que dije en un principio. No he visto nunca el eje fisicamente y si bien se el nombre del barco, no lo he visto en mi vida.
Un abrazo y si quieres seguiremos razonando sobre el tema.
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Enrique Barroso »

Lo siento, cada vez estoy más confuso.

En primer lugar: El eje de "marras" pertenece a un buque de pequeño tonelaje.

Segundo: La chaveta es de media luna?.

Tercero: En marcha avante, gira a la izquierda?.

Cuarto: Las manchas de metal en el acero.....

Quinto: El núcleo se ha movido en el cono?.

Entiendo que es un caso para examinarlo "in situ" pero, como estamos pasando el rato, vamos a seguir el juego.

Ahora te toca a tí... o al que se atreva con ésta "breva".
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Efectivamente hay algunas cosas que desconciertan a la vista de las fotos, y parece que las deformaciones son mas en leuvogiro que en dextrogiro.
Un "podia ser" que el buque fuera de dos ejes y este sea el de babor, aunque las deformaciones estan en los dos sentidos.
Puede que despues de sacada la helice "algunas manos" hayan recalcado el borde dextrogiro por decirlo asi.
En los extremos axiales hay marcas como producidas por continuo rebote con botador que nunca sabremos si fue por la averia o por "algunas manos".

Pero yo donde quiero ir es: ¿Que causo la averia? ¿Por que? Y ahora ¿que hacemos?
TE PASO EL GUION
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Enrique Barroso »

De momento ya tenemos algo positivo. Estamos en dique seco y con unos buenos talleres.

Chavetero rectificado y chaveta ajustada. Eso no es problema.

El problema radica en la causa... En principio, aunque muy improbable, holgura.
Descartamos un deficiente apriete?.
Tenemos algún dato sobre si la hélice presentaba algún síntoma de golpe en su periferia?

Tenemos todo el día para pensar.. No llueve y el paseo se impone.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Efectivamente el dia es primaveral y hay que aprobecharlo.
No tenemos nata mas que lo que tenemos.
Lo que no puede ser es que el arrestre de la helice por el eje, lo efectue la chaveta. El arrastre tiene que soportarlo el apriete de la helice sobre el eje.
Si la chaveta ha trabajado es que la helice ha aflojado y si asi lo ha hecho no puede ser por otra causa que por un ajuste eje-helice incorrecto.
Si la helice encuentra algo a su paso rompe o tuerce las palas, pero no arrastra el chavetero (ver fotos)
Imagen
Continuaremos con el dialogo a dos en la esperanza en que alguien se anime, sobre todo los jovenes.
Un abrazo
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Enrique Barroso »

Ya estoy de regreso.

Pues los puntos de coincidencia empiezan a clarificarse.

El núcleo de la hélice se movió en el cono del eje. Los resaltes en las aristas del chavetero así parecen confirmarlo.

El giro en avante es izquierdo; lo que ocasionó el retalón en dicho sentido.

Las manchas de bronce en el acero son el resultado de holguras en el ajuste.

La "sorpresa" sólo fue descubierta al desmontar la hélice.

¿ Y la rotura de la chaveta ?....

Venga, que ya queda poco.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
MARINER
Grumete
Mensajes: 11
Registrado: Vie 18 Sep 2009 11:54
Rank: Certificated Second Enginee

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por MARINER »

Joaquin, si no me pareciera increible, diría que alguien olvidó el "azul de metilo" o era daltónico. Todo apunta a una verificación deficiente en el ajuste del cono eje-hélice, lo cual supone un "machaqueo" constante sobre la chaveta. Como aparentemente el eje de cola no parece nuevo, descartaría un ajuste defectuoso inicial, en construcción, supongo. No obstante no sería la primera vez que se mecaniza un eje de cola (cilindrado, teóricamente dentro de tolerancias) por pequeñas deformaciones, desgastes en puntos de fricción sellos, corrosión, etc y se "comen" el cono al rebajar diámetro descorrigiendo el ajuste de la conicidad eje-hélice. El personal olvida pronto la fómula para ca
lcular un cono, que con tanto esmero nos enseñaron cuando empezamos a utilizar
el torno.
juan tuerca
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Vie 11 Sep 2009 20:58
Rank: Chief Engineer
Ubicación: EL PUERTOST MARIA

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por juan tuerca »

El chavetero tiene señal de haberse utilizado un taladro roscado para extración que suele tener la chavetas de gran tamaño y a veces dos. Tambien observo desgaste excesivo del eje en zonas de retenes, tipo cierre SIMPLEX de aceite. Creo que tambien sería interesante ver el estado del cono de la hélice. En Astillero a veces los gatos para despegar la hélice despues de sacar la tuerca se han visto arrastre de la chaveta. No tengo una opinión exacta de la posible avería. Estoy tambien intrigado. Dadnos la solución Joaquín, porfa?
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Joaquin Delgado »

En primer lugar yo no tengo la solucion pues yo solo he visto lo que vosotros habeis visto pero como todo apunta la helice no ha estado clavada en el cono despues de su ultimo desmontaje. Esto puede ser debido a un ajuste dejiciente eje-helice. Efectivamente los ajustes se comprueban con azul prusia, pero lo mas importante es como se realizan y esto debe ser hecho a rasqueta y como maximo con lija. "Algunos" pretenden ahorrar tiempo con el dinero de los demas y meten ladiales con muelas abrasivas que realizan un falso ajuste pues la superficie no es lisa si no rugosa y con el tiempo la helice se libera. Tambien puede que la tuerca no fuese suficientemente apretada en la ultima varada pero aqui no hay nada seguro pues solo tenemos las fotos.
¿Que recomendaria yo? Eje y helice al taller. Inspeccion con particulas magneticas del eje antes y despues de retocarlo. Nueva chaveta ajustada en el chavetero. Comprobacion del ejuste eje-helice azul prusia, 100 % toque a proa y popa, galga de 0,05 mm. y comprobar que "clava". Montar, apretar y
desear buen viaje.
¡Estais de acuerdo
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Enrique Barroso »

Conformidad por mayoría absoluta.

Joaquín: ¿ Decías algo de que no interesaba el tema ?
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por constantino luengo »

Hola.

Primero de todo. Enrique, bienvenido a bordo, < aquí tienes las sondas de Aceites, combustibles, aguas, y de más líquidos..... media de consumos diarios.... Cuadernos de averías....> y.... ¿ Por qué no inicias un hilo, tú con mayor experiencia, sobre éste tema ?

Bueno, aunque llego tarde y ya todo está dicho, digamos que diré algo por eso de no estar callao, es decir, que tendrá que tomarse por una elucubración tecnicomental .

Yo, de la foto, amén de lo dicho por vosotros, observo lo siguiente:

1º.-
Aunque foto y realidad generalmente no son iguales, sí pueden establecerse semejanzas, por lo que deduciré con cierto grado de precisión, el ángulo de conicidad; ya que tratándose de semejanza, los ángulos se conservan.

2º.-
Lr = Longitud parte roscada cilíndrica 70 u.
Dr = Diámetro parte roscada cilíndrica 90 u.

Lax = Longitud axial parte cónica 165 u.
Dmic = Diámetro menor cono 90 u
Dmac = Diámetro mayor cono 145 u.

Operando : (Dmac - Dmic) / (2 x Lax) = 0.1666

Tangente de A = 0,1666 que corresponde a un ángulo de 9º 36' .

Es decir ángulo de conicidad 9º. 0 (+/-) 1º

3º.-
Si miramos en el Casillas para éste tipo de acoplamiento eje-hélice, dicho ángulo oscila entre 3º y 5º max.

4º.-
Si nos guiamos, para un fuerte apriete, en la conicidad que tienen los más conocidos conos Morse, vemos que ésta no pasa de 2º 51' (según Casillas tambien)

5º .-
Luego, podría sugerirse que el ángulo dado al cono es excesivo, para que el arrastre por éste motivo fuese el 100 %......de ahí que : < si perteneció a un ferry pilotado por Kamikaces nerviosos, que a fuerza de avante-atras y viceversa, lo hicieran sin consideración alguna, pues pusose de manifiesto esa pérdida de ajuste entre cono del eje y cono de la hélice > < lo cual propiciaría vibraciones, que influyeron en el apriete de la tuerca > < Sea lo que fuere, la hélice hizo trabajar a la chaveta, el chavetero se agrandó y la hélice terminó cual fuere> la tuerca afloja y ¿ Rotura de la chaveta por cizalla ?
Como bien decís, todo conjeturas. Pero algo cierto, tengo entendido que las chavetas no están para que arrastren nada.


Pero una cosa que choca es, la relación que pudiera existir entre el nº de hilos de la parte roscada del eje, que son (+/-) 11 , y el diámetro relativo del eje en sí; más acorde con el eje de una embarcación menor, en cuyo caso el acoplamiento entre MP y eje sería por embrague, lo que propiciaría el "nerviosismo del kamikace" buscando rapidez en la ejecución del cambio de giro.

Saludos

Constantino
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Preguntas para expertos o casi.

Mensaje por Joaquin Delgado »

El eje de marras pertenecio a este barco.
La foto tiene fecha de 1977 pero no se si es de cuando se tomo o cuando se digitalizo.
Yo nunca tuve que ver con ese barco
http://www.andimar.spanishspotters.com/ ... p?fid=5126
propeller
Responder