Industria Pesquera

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
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Miguel de Posada
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Industria Pesquera

Mensaje por Miguel de Posada »

El futuro de la industria pesquera es desalentador. La flota pesquera gallega constituye aproximadamente el 40% del registro total bruto de la flota pesquera del estado español, por lo tanto es un pilar fundamental del desarrollo económico de la nación, el cual se debe cuidar y fomentar.
Por lo contrario no se ha hecho nada de esto, sino que la flota pesquera desaparece, por diversos motivos, entre ellos que cada día que pasa, la flota pesquera gallega tiene menos especies en las que faenar, en la UE no hay sensibilidad con el sector pesquero nacional.

Como bien dice D. Torcuato Teixeira es una tomadura de pelo a la Administración española y a la flota".

El problema viene precedido de la falta de negociación inteligente del gobierno Español.

Es vergonzoso que España siendo la primera potencia pesquera de Europa tenga que conformarse con continuos paros de la flota por la escasez de cuotas.
Miguel de Posada, Buena singladura
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Tramontana
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Tramontana »

La pesca de altura es una actividad que siendo España como es un país sin apenas caladeros propios, está condenada a su extinción casi en su totalidad a excepción de los buques que se dedican a pescar especies que viven en aguas internacionales. Y eso de momento en tanto no se aprueban medidas más y más restrictivas en aras de la conservación de especies. Dado el incremento del esfuerzo pesquero a que son sometidas cada vez por más países, si no se toman medidas a nivel internacional conseguiremos extinguir el pez espada, el atún, etc.

El declive pesquero es algo que se ve venir ya desde los años 70, cuando muchos países con caladeros en los que España faenaba tradicionalmente empezaron a aumentar sus aguas de la ZEE a las 200 millas. USA, Canadá, Sudáfrica... Fuimos poco a poco reagrupando la flota en otros países que todavía permitían la pesca, como Namibia, donde la falta de un gobierno en condiciones dejó un vacío legal hasta bien entrados los 90's. Pero cualquiera con un poco de criterio se da cuenta de que la pesca es una industria que será desarrollada y explotada por los países que poseen los recursos y no por las potencias pesqueras sin caladeros como España, Polonia o Rumanía por poner unos ejemplos. Queda la opción de desarrollar empresas conjuntas o participadas, allá donde la legislación lo permita, pero poco más.

De todos modos, el negocio de la pesca estaría hoy en día más en su procesado y comercialización y no en su extracción, pero tampoco en eso hemos sabido desarrollar grandes firmas si exceptuamos PESCANOVA y alguna otra de menor entidad pero con escasa proyección fuera de España. Ni siquiera en eso hemos sabido movernos y crear marcas a nivel internacional.
Miguel de Posada
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Miguel de Posada »

Todo ello viene precedido por una clara falta de organización internacional amén de inexistente presión a paises como China, que engañan en sus capturas, o el caso de los buques factoría Rusos. Independientemente tienes toda la razón, la industria pesquera o modifica 360° su gestión o por desgracia está condenada a la desaparición.
Miguel de Posada, Buena singladura
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Tramontana
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Tramontana »

Y más......

Aunque no sé por qué está este tema en El Control :? :?

El Gobierno muestra su "preocupación" por la presión de Argentina sobre la flota
Los armadores reclaman quedar al margen de "litigios políticos" y tachan el acoso a sus barcos como "agravio comparativo" respecto a otras flotas que operan en la zona
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La respuesta del Ejecutivo se produce después de que desde la propia embajada de Argentina en España, como ya informó este diario, se acusara a la flota pesquera española o de capital español de "pesca ilegal" en sus aguas, tal como figura en la respuesta diplomática argentina a la queja planteada por la asociación que representa a los mandos de la flota, Aetinape. En tal misiva, la embajada de Argentina en España señalaba que el país austral realiza controles a los buques españoles con licencia británica y a los de otros pabellones pero de capital español porque "las islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio argentino".
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Mientras, los armadores de esos buques, en su mayor parte adscritos a la Cooperativa de Armadores de Vigo, acreditan las quejas de los mandos de los buques y recuerdan los problemas que suscitan los impedimentos argentinos para transitar por aguas que consideran de su soberanía cuando los pesqueros se dirigen a Montevideo a realizar sus descargas. "Los barcos se ven obligados a realizar un largo recorrido alternativo, que tiene un gran coste en tiempo y dinero, por el mayor gasto de combustible para evitar esa presión y los ´obstáculos´, que llegan incluso al Río de la Plata", que marca la frontera entre Argentina y Uruguay, lo que obliga a los patrones a navegar por zonas "complicadas, con poco fondo, lo que incluso representa riesgos para la navegación".
..................
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Miguel de Posada »

Perdón por publicarlo en ¨El Control ¨ no me di ni cuenta, sorry.
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Munchy »

Uno de los problemas de la pesca es el descarte.
por cada kg de pescado puesto en el mercado se ha rechazado muerto otro.
la pesca accidental de especies no comerciales es la ruina del sector.
aparte de los pezqueñines y otros asuntos
Miguel de Posada
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Miguel de Posada »

Efectivamente además de la cuestionabilidad de la luz de malla en el arrastre, que se ciega con el fango.
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Tramontana
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Tramontana »

Otra vuelta de tuerca

Uruguay impide a los 18 buques gallegos de bandera malvina acceder a Montevideo
La flota, en su totalidad de Vigo y O Morrazo, se muestra "confusa y preocupada" por la orden que le impide descargar en la capital uruguaya y que la deja con pocas alternativas
De prolongarse la imposibilidad de descargar en Montevideo se crearía un problema de enormes proporciones a esta flota, al dejarla con pocas alternativas de descarga en la región, ya que tampoco las descargas en Brasil son viables al no contar ese país con autorización de la UE para emitir los certificados sanitarios que se exigen para los transbordos de la carga pesquera para su envío al territorio comunitario.
Uno de los armadores afectados por esta situación es Javier Touza, cuya empresa €Chymar€ cuenta con dos buques faenando en aquel caladero bajo pabellón de Malvinas. De hecho, uno de ellos, el "Golden Touza", está en ruta hacia Montevideo después de haber acudido a Vigo recientemente.
"A título personal, estamos trabajando con la administración nacional de los puertos y con la Prefectura Naval, que son los que tienen competencia en materia portuaria, y con la organización que agrupa a los consignatarios y operadores privados del puerto de Montevideo, tratando de al menos clarificar la situación para ver si esta orden es temporal o definitiva", señalaba ayer Touza, quien también se mantenía al tanto de las conversaciones oficiales en curso en la zona, como la solicitada por el embajador británico en Uruguay, Patrick Mullee, con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Touza indicó también que, precisamente, "la solución a este conflicto debe venir de una negociación entre las autoridades uruguayas y las británicas" y advertía de las graves consecuencias que esta prohibición puede tener, de prolongarse en el tiempo, para los intereses de la flota afectada.
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Re: Industria Pesquera

Mensaje por Miguel de Posada »

Es vergonzoso el acoso que sufre la flota pesquera Española, es una tras otra.
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