AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por constantino luengo »

En Historia Marítima aparece un enlace en el que se describe un naufragio del que podrían sacarse jugosas conclusiones. Como es habitual en la mar, la "cosa" es de rabiosa actualidad, sobre todo ahora en que nos cuestionamos todo, incluso, tirando ya no chinas sino piedras de tonelada, contra nuestro propio y común tejado. El tema lo propicia el Sr. Tramontana bajo el titulo << Principessa Mafalda >> y trata del Naufragio del citado Trasatlántico italiano frente a las costas de Brasil.

Enlace << http://www.histarmar.com.ar/InfGral/AAS ... afalda.htm >>
Se os invita a leeroslo y especular con las posibles causas y deficiencias en general relacionadas con el triste suceso.

Yo inicio el tema con las preguntas siguientes:
1.- ¿ Por qué primero el Jefe de Máquinas se pega un tiro y después el Capitán no intenta salvarse pudiendo haberlo hecho ?
2.- ¿ Cómo se pueden inducir vibraciones a un eje de hélice que puedan dar lugar a su rotura por fatiga ?
3.- Cómo si no, puede partirse un eje de hélice a 90 r.p.m. si estaría probablemente sobredimensionado ?
4.- .....


Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Joaquin Delgado »

¡Vamos alla!
Analisis de datos:
Por la epoca y por quemar carbon, era un vapor con muchas posibilidades de tener dos maquinas alternativas.
Va con escora a babor y da guiños por lo que puede que la maquina de babor vaya moderada.
Ruido sacude el barco. Maquinas parada.Rotura del eje de babor y golpe de la helice contra el casco.

Vamos a ver: Si el eje se ha roto y la helice ha salido a "darse un paseo" el porque el eje ha roto probablemente en la zona de cambio de forma cilindrica con el cono. El eje ha quedado dentro de la bocina y la helice se ha largado con el cono, la rosca y la tueca. De no ser asi es muy probable que la helice hubiese quedado sujeta en la bocina.
Y si ha roto en esa zona ¿por que? Por alguna malformacion o perdida de parte de pala o palas en la helice lo que ocasionaba las vibraciones en la estructura. Son muchos los ejes que sin tener problems en la helice, simplemente por la fatiga que se produce, por el esfuerzo constante de cada pala, aparecen en los reconocimientos periodicos con grietas circulares en el mismo numero que palas tiene la helice, y en esa zona.
El Jefe de Maquinas se pega un tiro por "badanas" y no saber oponerse a armadores, inspectores, y puede que al capitan cuando fue "convencido" para salir con el barco en esas condiciones que segun se intuye ya se conocian, y el aquel momento no convenia parar el barco y meterlo en dique.
El capitan creo que se queda abordo por dos razones: Por complejo de culpabilidad al dejarse llevar las por la rentabilidad que por la seguridad. Tampien porque ya no quedaba sitio en los botes.
Se admite el dialogo y la replica.
propeller
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Joaquin Delgado »

http://books.google.es/books?id=31wiFnp ... as&f=false
Para los que estais en activo y los nostalgicos que no lo estamos, recomiendo el libro editado por IMO Reconocimiento de instalaciones de maquinas Compendio Ed 2004 del que hay una pequeña muestra en la direccion de arriba.
Un abrazo
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Enrique Barroso »

El tema propuesto me apasiona y, después de un abrazo amistoso, me decido a daros mi opinión.

Las vibraciones pudieron se ocasionadas por desgaste de los guayacanes, ya que eran más ostensibles en los alojamientos de popa y, veinticuatro horas antes se había detectado la entrada de agua... ¿por el prensa de la bocina?.

Desconozco el punto exacto del naufragio pero ¿ no hay la posibilidad de existencia de algún bajo ?. Me baso en el hecho de que el buque quedó BRUSCAMENTE detenido en el mar, después de un extraño ruido y estructura que se estremece. Se oyen cuatro golpes...

Entiendo que el casco chocó con un bajo y la hélice rompió las palas.

¿ Como es posibles que las palas desprendidas y con tendencia por el giro a alejarse, retrocedan y choquen contra el casco ? ... Y el pique de popa ?... Palas de gran volumen y peso.


Lo dicho, que no me cuadra...

Un abrazo
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Hola Enrique, encantado de tenerte de nuevo por aqui.
He leido tus razonamientos y lo primero que debemos de tener en cuenta es que el relato que nos ocuopa y otros que he ido leyendo en San Google sobre el mismo maufragio, es que ninguno es tecnico, solo son historico-periodisticos lo cual con todos sus gazapos y escrito en version argentina nos pueden llevar a errores.
De lo que tu dices, no he podido encontrar es <<la entrada de agua 24 horas antes>>.
Creo que se puede descartar la varada en arrecifes pues dicen que navegan a mas de ocho millas de costa y ademas los barcos que van al rescate se acercan hasta diez metros del barco sin preocuparse del fondo.
Lo que dice que el barco se detiene bruscamenrte creo que es una bonita manera de adornar el texto. Que las maquinas se paran es logico porque con la rotura de un eje el paquinista se tiraria a las valvulas de cuello para parar las dos maquinas, si no es que la de babor se paro sola.
Sigo creyendo que si la helice helice descompensada por averias en sus palas, lo que como tu dices pudo ocasionar huelgo excesivo en los guayacanes de la bocina y como consecuencia de la fatiga ciclica en el eje su rotura, la helice se desprende con su correspondiente pedazo de eje
golpeando en el casco y perforandolo.
No pude encontrar ningun estudio tecnico de la averia y naufragio.
Un abrazo.
propeller
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Enrique, no te vayas muy lejos. Quedate por aqui que podremos tratar de este tema y de algun otro que se nos ocurra. Siempre es gratificante hablar con los compañeros de temas exclusivamente profesionales sin tener que llegar, como lamentablemente cada vez mas esta ocurriendo en este foro, de temas politico-religioso, llegando al insulto y la descalificacion. Un abrazo.
propeller
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 361
Registrado: Mar 03 Mar 2009 16:43
Rank: Cadet

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Enrique Barroso »

También comparto tu punto de vista en lo referente a los barcos que se acercaron para auxiliar al "Mafalda" y la posibilidad de colisión con algún arrecife; pero sigo sin entender cómo pudo impactar y abrir la hélice una vía de agua.

Por aquel tiempo ya existían los túneles y puertas de estanqueidad de los mismos. Así que, descartando también la rotura del pique de Pp., la entrada de agua se debió producir a través de las planchas de la bodega.... mucha distancia para el "paseo" de las palas.

Bueno, me alegro de estar de nuevo con vosotros y espero que todo vaya bien.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: AVERIAS EN MÁQUINAS CON RESULTADO DE NAUFRAGIO.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Al hilo de lo que Constantino ha empezado y para tratar de despertar a los muchos (supongo) compañeros que nos leen y aficionados a investigar y razonar sobre el tema de AVERIAS encontré en las páginas Argentinas de Histarmar, las averías y naufragio del B/T BRAER, de bandera liberiana.
El articulo está firmado por Luis Jar Torre el que no se priva, como en la mayoría los que firma, de tratar de menospreciar nuestra profesión, empleando las clásicas sutiles puyitas peyorativas con frases como:” habitual chatarrería que suelen almacenar los chicos de máquinas en sus dominios”, o” La troupe de máquinas”, o “ los maquis siempre poco comunicativos”. No sé qué rifi-rafe habrá tenido este compañero con los maquinistas en su vida profesional en la marina mercante, pero supongo que habrá sido algo muy grave. Yo, como creo la mayoría de nuestros compañeros también los he tenido, sin embargo nunca en un escrito publico he hablado despectivamente de su profesión generalizando e incluyendo a aquellos con los que he compartido techo, peligro, penalidad, y como no muchos éxitos y alegrías.
A los que tengáis interés y tiempo os invito a leerlo, no solo el artículo, sino otros muchos que con la entrada de Tanker Braer aparecen en Internet y luego si os parece bien comentaremos opiniones.
Vereis que en muchos aspectos la casuistica y averias son muy parecidas a las ocurridas en nuestra fragata ARIETE en la Costa de la Muerte el 25 de Febrero de 1966, tambien por contaminacion de agua en el combustible, con resultado de embarrancamiento y perdida total del buque.
http://www.histarmar.com.ar/InfGral-4/Braer.htm
propeller
Responder