Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
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el_tova
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Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por el_tova »

Bueno, el que ha trabajado con plantas septicas de sistema de vacio, tendra cacharros como estos. He visto JETS en mas de un barco, a si que a ver que pasa.

Cada dos años sacamos la bombita de turno y hacemos un mantenimiento, que basicamente es desmontar, limpieza (vomitar es opcional), cambio de toricas y cambio del sello mecanico. Quitando el motor del medio (no es el problema), siempre nos encontramos los cuerpos de bronce de las camaras de succion y presion dañados al punto de fallar su funcionamiento. Estan completamente desgastados por accion del fluido, evidentemente (o no tanto). El ataque es mayor en la zona de actuacion del cuchillo y en la camara de presion en la pared y el hueco de la junta torica. El daño de asemeja a derretir el material.

La instrucciones no dicen nada al respecto de este problema, al menos, las que tengo. Evidentemente el trabajar con caquitas hace que los acidos actuen rapidamente, pero esto es un poco el acabose. Cada dos años menos el inoxidable hay que cambiar todas las piezas.

La pregunta es si esto es lo normal o no. Me parece poco tiempo dos años, pues casi que es mejor pedir una bomba JET nueva.

Igual hay informacion adicional en internet, pero tengo los accesos limitados (yahoo, esto y poco mas) asi que no puedo entrar a otros sitios y ver que pasa.

Los que han usado esto... han sufrido lo mismo?
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constantino luengo
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por constantino luengo »

Aplica:

Si el costo total en reparar supera al de un jet nuevo ya instalado, está claro que la opción del nuevo es la más recomendable; pero,como estrategia para obtener permiso para incorporar a la lista de respeto el consiguiente Jet, yo primero lo justificaría como garantía de un buen servicio y de 2ª por economia.He puesto lo de la garantía de un mejor servicio por delante de lo económico porque desde una perspectiva de márketing se sabe que ( ganar nuevos clientes suele ser complejo, pero perderlos muy simple, puede bastar un solo fallo ) es pues que se le da más peso a lo primero que a lo segundo . El procedimiento simple es proponer un mantenimiento predictivo para aumentar la garantía de que el fallo no pueda darse durante en el transcurso de un acto Social importante en el cual los Servicios dejen de funcionar y el Armador u representante etc, pudieran ser "intimamente" reprochados, por tacaños.

Si lo encuentras interesante hacemos las cuentas.

Saludos

Constantino
el_tova
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por el_tova »

Hacia tiempo que no cruzabamos mensajes, señor Constantino.

Bien, esto es lo que hay.

Las piezas de desgaste (para eso son de bronce) tienen una vida muy limitada, eso es lo que quiero dar a entender, y la pregunta es si asi ocurre en otros barcos con este sistema. Quiza aqui se desgastan antes vete tu a saber por que. De todas maneras, he preguntado al personal y me confirman que ninguno mea acido sulfurico, asi que me quedare con el acido urico como principal causante.

La cuestion: el coste de la bomba nueva que lleva (a cojones) incorporado el motor electrico es 4, las piezas de hacer la reparacion (todas) son 1. Cada 4 revisiones te has gastado una bomba nueva. Y de postre sigues con la vieja. Y no se que decir.

El sistema de vacio JETS de estos andurriales no es de funcionamiento continuo, es decir, mantiene de -0.25 a -0.45 bars en el sistema, asi que mientras nadie use los retretes, la bomba no funciona: son dos años para hacer el mantenimiento, pero quiza funcionando solo han sido en esos dos años, pongamos 6000 horas (y me parece mucho funcionar). Si en 6000 horas te has comido la bomba, pues vaya.

No se si lo he explicado o liado mas...

En fin, nos vemos.

Pablo.
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constantino luengo
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por constantino luengo »

Hola Tova : realmente me has hecho un lío, pero como se te adivina un "saber estar" voy a intentar aclararte desde mi perspectiva (y eso vaya por delante) tu tema.

Observación previa :

A .- Trabajar con datos si no son reales, puede conducirnos a la horca .... aunque .... " Unas veces si .... otras no " .

Luego:

1º.- Si suponemos que no, y los aceptamos como Ok ....pues .... dices .... tenemos 6000 horas de funcionamiento entre dos revisiones que se hacen cada dos años, que si las dividimos por 730 días , tendremos que en cada guardia podría estar funcionando 1 h. y 20 minutos (+/-) (1,36h )

2º.- De acuerdo con lo anterior en cada guardia podrán cumplirse 80 ciclos de 1 minuto para llevar el vacío de 0,45 a 0,25 bares ( 0,20 bars de diferencia ) y otros 80 a la par de 2 minutos entre descargas. Es decir que 80 operaciones cíclicas de descarga+succión serán las que hagan funcionar la bomba la hora y veinte minutos por guardia; o, 20 por hora, o, 480 por día.

3º.- Siendo así, y supuesto que cada individuo miccione, mee, o haga pis cinco veces al día y defeque o cague, dos; en total siete por barba cada 24 horas; dicho sistema podría mantener en esas especiales circunstancias de funcionamiento a una población de unos 68 seres en sus funciones fundamentales.

4º.- El ataque químico sobre un metal u lo que sea, se mueve sobre ciertas variables o circunstancias.... como son:
...... La propia naturaleza del agente que ataca respecto a la de la víctima
...... La existencia de catalizadores que actúan como aceleradores del proceso, la temperatura por ejemplo. Un material distinto; Una forma geométrica adecuada; etc.
...... El tiempo de exposición
...... Etc. ( En nuestro caso una interacción eléctrica debida al motor que indicas )

¿ De acuerdo ? .... pues ya de entrada todo huele a que debes disponer de un jet de respeto más las piezas de desgaste del que está funcionando y ..... en la fecha prevista, cambio del JET en uso por el de respeto y posteriormente, sustitución de sus piezas de desgaste. Acto en continuo con lo último, realizar el correspondiente pedido de otras piezas de desgaste que servirán para cuando se haga la siguiente inspección.

Y si no te da resultado del todo, sugerir al Capitán que sugiera al Mayordomo, u lo que hubiese como susodicho, a que tenga prevista comida astringente para llegado el caso. Porque, comer se comerán exquisitas viandas (que en un barco y si es español suele ser "un decir") pero todito, todo ser humano, y no humano < caga mierda >

Te saluda

Constantino

Pd. ¿ Es yate en lo que navegas ?
el_tova
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por el_tova »

Bien bien, todo correcto y aceptado.

Aunque no es mi intencion hacer calculos, bien esta lo que bien se explica. Me quedo con el punto 4) pues es lo que ando buscando. Tambien ando buscando a alguno mas del foro que me diga que uso este sistema y o bien no le pasaba esto, o bien si le pasaba esto, o bien, le pasaba esto y se solucionaba de tal manera.

Del tema respetos a bordo no voy a hablar, mas que nada porque despues del desastre del Micromaster 420 no tengo ganas de repetir la historia, aunque este condenado a ello.
... dicho sistema podría mantener en esas especiales circunstancias de funcionamiento a una población de unos 68 seres en sus funciones fundamentales.
Bueno, somos 41 a bordo. La planta esta pensada (o mal pensada) para 50 fulanos.
.... Pd. ¿ Es yate en lo que navegas ?
A veces, unas 12 horas al dia, creo que si, que aqui todos a bordo navegan en plan yate menos yo.

PD: Creo que necesito vacaciones...
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CAMBEIRO
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por CAMBEIRO »

Buenas Sr. El Tova!!

Las cacas y los pises son más ácidos de lo que creemos. Me tocó esta campaña hacer las dos bombitas de marras, y al menos a una se le cambió el impeler. Se nota bastante en el material la corrosión tipo "super pitting". Algunas plantas sépticas incorporan agua de dilución, y generalmente es agua de mar, también en la limpieza de los wc´s el personal echa productos limpiadores químicos abrasivos y corrosivos como la lejía, clorex en polvo, amoníaco, NH antigrasa..., añade todo esto a los pises y cacas y tendrás un líquido maravilloso para destruír bombas cada dos años.
Solo recordarte que los productos limpiadores que te he comentado no son aptos para la limpieza de estos inodoros, destruyen las bacterias "que se comen las caquitas" en la planta séptica, cada marca tiene su producto adecuado para este tipo de limpiezas p.ej Gamazyne BTC de Unitor.

Échale un ojo a:

http://www.wilhelmsen.com/services/mari ... fault.aspx

Tema aparte, ya ví aguas que se "papeaban" un impeler en una semana, dejaron las aristas y álabes del impeler como si fueran papel de fumá o cuchillas de afeitar.


Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
xandasbolas
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por xandasbolas »

Diré algunas cosas,
-entre los "Recommended spare parts onboard" de Jets, no figuran los cuerpos de bronce, (ya estoy encargando unos por si acaso), la única incidencia que he tenido en dos años, ha sido provocada por un bastoncillo de algodón que impidió el cierre de la "rubber flap" y por tanto la incapacidad para alcanzar el vacío (en este caso hay que aislar las bombas para que al menos una de ellas alcance el vacío de trabajo, esto, claro está en el caso de que trabajen en paralelo)
El hecho de que yo no tenga ese problema puede ser dado a que el sistema en el que trabajo, (un yate), los dos jets están funcionando con aguas negras y aguas grises.Por lo tanto la concentración de aguas negras es menor y por tanto la acción corrosiva de las mismas.
Nuestro sistema trabaja con un vacío de 0,65 bars (hemos establecido esta presión después de diversas pruebas, y es la que mejor estabilidad nos ha reportado). También hemos incrementado ligeramente el tiempo máximo de funcionamiento de los jets.
Las dos bombas están configuradas para trabajar independientemente, una para aguas grises (ducha lavabos y fregadero) y otra para aguas negras. Sin embargo el astillero nos recomendó encarecidamente que pusiésemos a funcionar las dos conjuntamente (sin duda ellos ya habían sufrido el problema del que hablas).
Las aguas grises van a unas cajas (grey water box) con un nivel electrónico que activa la válvula de ruptura de vacío cuando el nivel llega a los 12 litros.
Supongo que ya lo habreis hecho vosotros, pero para el que tenga que hacer un "overhaul" por primera vez en un "vacuumarator", le recomiendo que por medio de los tapones de 1/2" que hay en los laterales del cuerpo de bronce de la aspiración, haga que la bomba aspire agua con lejía y un poco de suavizante (de ese de la ropa) para quitar un poco del "aroma embriagador" del interior de la bomba (no hará falta que diga que hay que cerrar la válvula general del colector de trabajo, o sea el de la mierda). No recomiendo fairy ni similares porque con la formación de espuma, la bomba no es capaz de alcanzar vacío y no consigues el objetivo de limpiar el interior.
Por lo demás, al problema de desgaste, no le veo solución, sin modificar el sistema, cosa que no creo que sea el caso.
un saludo

una curiosidad..¿tienes el cuerpo de la bomba a masa?
el_tova
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por el_tova »

Eso me temo: vete encargando los cuerpos de bronce o tendras problemas. Yo ya lo he hecho.

Sin embargo, los sellos aguantan fenomenal.

La planta en este caso trabaja solo con una bomba y lo hace de maravilla, CON UNA. Cuando una empieza a cagarla (a los dos años y pico) ya vamos a tiro hecho.

Aqui solo van los retretes, aguas grises no. Por tanto, coincido con las anteriores respuestas y el nivel acido en este caso es mas elevado. SI estan a masa, pero esta claro que no es la solucion.

Para desmontar, en efecto, mejor limpieza previa. Aun asi, preparate cuando la destripas, que vienen mal dadas.

Solo usamos quimica UNITOR Gamazyme BTC, asi que no podemos usar otros productos so pena de destruir la fauna bacteriana.

Con el cariño que le tengo a estos trastos "estamos jodidos"....

Pablo.

Edito:

Es que esta mañana andaba de dique seco y eso. Aqui la tuberia es tan larga para tantos servicios que la depresion es mejor en valores bajos, y el rango de actuacion grande, que sin llegar a cero. De vez en cuando (pasa) el vacio cae rapido si varios servicios se usan a la vez. Asi que -0.45 a -0.25. La recuperacion entre rangos es de unos 2 minutos, asi que si lleva 10, ya sabemos lo que hay.

Ojito: el cuchillo lleva muy bien lo de los guisantes, huesos de aceituna y similar pero los chicles y los tornillos lo lleva de pena. Como terminan esas cosas en la bomba es a tener en cuenta.

Estos sistema suelen tener dos bombas, pero un solo manifold de descarga, asi que cuidado con la acumulacion de mierda en la bomba que no esta en uso, que puede ser eso lo que me provoque los lios. La siguiente bomba toca hacerla en dos meses, es decir, de nuevo a mi (coño!) asi que ya os contare.
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Re: Vacuumarator JETS 15MB-D Bombas de planta septica

Mensaje por el_tova »

Bueno, como ya dije un tiempo atras, me tocaba esta campaña la bomba #1, y me he encontrado mas de lo mismo, o peor.

Con unas 2000 horas de funcionamiento en 2 años, nuevamente, ha habido que cambiar la camara de presion y la "end flange" de la camara de vacio. La zona por debajo del cuchillo rotativo apenas tenia bronce. Tambien ha ocurrido en la camara de presion el efecto "fundido" del material, comiendose el "slot" donde van las toricas, haciendo estas inefectivas. Para cuando quise reparar la bomba, la perdida de mierda era de 8 litros al dia, casi nada. Creo que mi relevo me dijo haber sufrido un "funny smell"... echale huevos.

Sin embargo en esta bomba me he encontrado la "Rotor housing" intermedia, la de acero inoxidable, parcialmente comido en la zona de las toricas. Eso si que nunca lo habia visto. Asi pues, "xandasbolas", quiza no es tan mala idea pedir esa pieza en particular.

La unica pieza que realmente era funcional, era el sello mecanico. El resto todo eran fugas.

Por cierto, la camara de presion que ahora te mandan tiene un nuevo diseño con parte de acero inoxidable en una pieza aparte, para mejorar la resistencia a la acidez. veremos su comportamiento.

Pablo.

PD - Y de nuevo a volver a pedir cuerpos de bronce, juntas, sellos... joder que gaita y que poco dura de una pieza la bombita.
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