POST ENFRIADOR,INTERCOOLER,ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
pedroDIESEL
Mensajes: 4
Registrado: Mar 28 Dic 2010 5:28
Rank: Others

POST ENFRIADOR,INTERCOOLER,ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA

Mensaje por pedroDIESEL »

Buenas tardes:
Me gustaria que alguien me comentara su experiencia en la frecuencia de limpieza de los enfriadores de aire de carga en motores caterpillar.
Tengo 4 cat 3612 y segun su plan de mantenimiento se deben limpiar cada 10.000h ,los mios llevan 7000h y sospecho que necesitan una limpieza, ya.
Los enfriadores tienen unas tomas para acoplar unos manometros y medir la presion diferencial,pero el caso es que no tengo ninguna tabla de referencia y no se caida de presion de podria considerar normal.
Avatar de Usuario
poncesv
Grumete
Mensajes: 12
Registrado: Lun 19 Feb 2007 0:35
Rank: Others
Ubicación: El Salvador

Re: POST ENFRIADOR,INTERCOOLER,ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA

Mensaje por poncesv »

Hola Pedro, bueno lo primero seria evaluar el ambiente de operacion en el cual operan los motores, si es muy duro en lo que respecta a suciedad estos no te van a durar las 10,000 horas que dice el manual, con respecto a las presiones, en la mayoria de plantas que he visitado (Wartsilas, MAN, Hyundai) se maneja lo maximo de 60mbar de diferencial de presion, a veces no presenta este diferencial pero la temperatura de aire de carga tiende a elevarse, esto se da porque la condicion fisica del aircooler ya no es la optima, que parametro es el que tu observas anormal para decir que los aircooler necesitan limpieza ?, alta temperatura de aire de carga, alta temperatura de salida de gases de escape de los cilindros, alta temperatura a la entrada del turbocargador, alta temperatura a la salida del turbocargador, que problema tienes ?

Saludos
Avatar de Usuario
JESUS M. PORTERO
Mensajes: 2
Registrado: Jue 13 Oct 2011 14:47
Rank: Chief Engineer

Re: POST ENFRIADOR,INTERCOOLER,ENFRIADOR DE AIRE DE CARGA

Mensaje por JESUS M. PORTERO »

Buenas tardes;
Estos enfriadores de aire de sobrealimentación , me refiero a los CAT , y en concreto los que montan la gama de modelos 3600 diesel ó de f.o. deben limpiarse cuando la restriccion , presión diferencial , supera los 75 Kpa ó lo que es lo mismo 0,75 Kg/cm2. Si hablamos de motores de cogeneración a gas natural , en este caso debemos efectuar la limpieza teniendo en cuenta otro factor importante que es el INDICE DE DETONACIÓN del motor a plena carga . Cuando el choque térmico del enfriador en lo que a temperatura de aire se refiere, nos resulta por debajo de los 100 º C , ó lo que realmente nos interesa, no conseguimos una temperatura de entrada de aire a cilindros de menos de 70 º C, entonces debemos realizar la limpieza del postenfriador ó aftercooler.

Un saludo
Responder