Requisitos para embarcar como cocinero

La esquina de la administración y la burocracia.
Responder
García
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Jue 06 May 2010 12:11
Rank: Others

Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por García »

Hola a todo el mundo; la cosa es que tengo una familiar que estudio hostelería y, dado que la cosa no está muy bien, le comenté que por qué no probaba a ampliar sus horizontes y lanzarse a la mar como cocinera (aunque solo fuese, podría probar a echar CV en más sitios). El problema es que me he puesto a trastear por internet y no consigo encontrar nada especifico que me diga los requisitos (cursos) que se exigen; sé que por norma general se exige la posesión de la libreta y tener el curso de formación básica, pero hasta ahí, porque luego por lo visto cada capitanía puede exigirte los cursos que considere oportunos.
Alguien sabe algo? Que cursos se podrían exigir (desde, pongamos la capitanía más puntillosa) al cocinero de un buque?

Agradecería cualquier pista, boe o lo que sea, o incluso si algún cocinero lee esto, que me oriente un poco.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
NachoMM
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 163
Registrado: Lun 16 Nov 2009 11:18
Rank: Able Seaman
Ubicación: Mar del Plata

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por NachoMM »

Garcia: la Formación Básica consta de 4 cursos (que se dan a la vez), Supervivencia en el mar, Primeros auxilios, Responsabilidades sociales y lo que era la Competencia de marinero.
Los cursos se solicitan por ejemplo en la Casa del mar más próxima....y sientate a esperar la lista de espera, en su momento yo estuve un año.
La otra posiblidad es hacerlo en la privada, en el 2009 andaba por los 600 euros.
Si el barco es un Ro-Ro o un RoRo-Pax, hay también un curso específico que hay que hacer DESPUÉS del de Formación Básica. Espero te sirva la info, saludos y suerte!! :)
Viento Norte duro, Sur oscuro........¡¡Pampero Seguro!!
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Tramontana »

Requsito Nº1 debería ser saber cocinar.

Esto parece una perogrullada, pero yo ya he tenido la desgracia de sufrir dos casos a lo largo de mi trayectoria profesional en que el pájaro en cuestión no sabía prácticamente ni freir un huevo.

También debería tener cierta cabeza para saber llevar una administración, previsión y confección de pedidos. Éste es otro aspecto profesional en el que patina un porcentaje bastante alto. Acabar de salir a la mar y darte la sorpresa de quedarse sin leche, azucar o cualquier otro producto básico es mucho más común de lo que podría parecer.
CAMBEIRO
Capitan
Capitan
Mensajes: 1254
Registrado: Vie 21 Oct 2005 10:17
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Arteixo

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por CAMBEIRO »

Y que no sea un alcohólico. Ni como dice Tramontana... que no sea un farsante de esos que dicen que son cocineros y después solo saben hacer macarrones en blanco...

Ay..... que me entra la morriña de mis tiempos de alumno en Trasme y Remasa....
Un saludo
"Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama"
Juan Jota Sister
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 135
Registrado: Jue 02 Jul 2009 19:56
Rank: Certificated Second Mate

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Juan Jota Sister »

Valido para cocineros, ayudante de cocina, marmitones...

Capitanía:
Libreta marítima y reconocimiento medico en vigor
Formación básica

Ministerio de Sanidad:
Manipulador de alimentos

Dependiendo de la empresa, además pedirá otros certificados de especialidad marítima. Por ejemplo Trasmediterranea les pide a las azafatas que tengan el curso de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos, esto es para hacer una selección, realmente para una azafata no es obligatorio tenerlo.
Montse Pugés
Mensajes: 1
Registrado: Lun 13 Sep 2010 14:38
Rank: Others

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Montse Pugés »

Sobre todo que cocine y NO BEBA que te dejan colgada, como a mí me ha pasado, en un ro-ro con 70 camioneros que de buen rollo super bien pero que de mal rollo es el infierno, y con 300 pasajeros, toma ya!
A parte igual que cualquier marinero y están pidiendo estudios de hostelería, cocina o turismo para fonda. Pasan de tus millas marinas y si andas por los 50, no sé no sé.
Buena suerte!
García
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Jue 06 May 2010 12:11
Rank: Others

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por García »

Pues muchas gracias por la info! Manipulador de alimentos ya lo tiene, ha estado trabajando en tierra, pero la cosa está jodida, así que bueno, que pruebe suerte. Le ayudaré a hacerse con la libreta y a apuntarse a formación básica (sí, ya sé que para que te llamen tienes que esperar un siglo jeje); más adelante veremos si le interesaría tener algún otro curso más como el avanzado o el de roro.

Muchisimas gracias nuevamente! porque estaba más perdida que un pulpo en una pecera!!! :mrgreen:
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Tramontana »

Una cosa que no está clara, al menos para todas las capitanías y a veces en el extranjero, es si el cocinero tiene que tener tarjeta profesional de marinero.

En base al STCW, estando enrolado como cocinero no necesita legalmente tenerla y en la mayoría de los casos ni siquiera la debería tener, ya que seguramente no tendrá ni idea de hacer timón y montar una guardia en el puente y si está en posesión de ella será porque se la han dado sin comprobar estos requisitos.

El otro día estaba hablando del tema con nuestro cocinero. Hace ya años en la Capitanía de Villagarcía le habían dicho (con buen criterio) que él no necesitaba esa tarjeta para embarcarse de cocinero pero la realidad es que en las inspecciones de PSC y vetings se la estaban pidiendo. Él entre dos fuegos: unos que decían que no se la daban y que si la quería debía acreditar no sé cuanto tiempo de embarque como marinero y los otros que o la presentaba o no podía estar a bordo. Finalmente creo que la consiguió por otro sitio y solucionó.

Lo que sí puede suceder en España en bastantes casos es que como los armadores se ciñen al certificado de tripulación mínima que expide la DGMM (o la autoridad de bandera) para tripular sus barcos y en dichos certificados como es natural no figura el cocinero, ellos aprovechan y meten al cocinero cubriendo una de las plazas de marinero y así se ahorran un tripulante. En este caso obviamente sí tiene que tener el certificado profesional.

El cuadro de tripulación mínima es lo que la bandera exige como tripulación mínima para tripular el barco con seguirdad. Luego cada ármador tendrá que ver qué es lo que necesita a mayores para el tráfico o usos que le dé al barco. El cocinero es un cargo que naturalmente deberá existir a bordo en la mayoría de los casos pero que es potestativo del armador ponerlo o no. No se necesita para que el barco navegue de forma segura.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Tramontana »

No te falta razón, pero al menos en otros cargos a bordo la incompetencia está respaldada por un título o certificado profesional, cosa que no es exigible a los cocineros y de ahí que sea un puesto al igual que los del resto de la fonda en el que puede colarse cualquiera con suficiente cara dura.

¡Qué decir de los camareros! Actualmente especie en extinción en la mayoría de los barcos pero en otros tiempos un puesto comodín donde empaquetar a los recomendados que caían por las oficinas de las navieras. Había de todo: niños de familias bien que no habían querido estudiar, trotamundos, empresarios fracasados... Muchos de ellos rindiendo culto diario a la botella hasta límites que yo desconcía hasta llegar a los barcos, delirium tremens incluido en algún caso.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Tramontana »

carla
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 147
Registrado: Jue 04 Oct 2007 19:01
Rank: Cadet

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por carla »

desde los tiempos de la armada invencible el cocinero era un confidente del capitan y estaba metido en trapicheos con el.
Recuerdo en un barco de trasatlantica donde el contrabando de tabaco estaba en manos de ellos.
Pero es normal ya que manejan pasta, en los tiempos que corren es mas dificil.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Requisitos para embarcar como cocinero

Mensaje por Tramontana »

También los mejores pueden optar a pertenecer a la

REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA
Responder