La COMIDA en los barcos.

El mejor lugar para dejar tus meditaciones, enlaces, o todo aquello que no entra en otro lado del foro.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

La COMIDA en los barcos.

Mensaje por ground swell »

A lo mejor los comentarios que vierta en este foro y los que viertan nuestros compañeros van a quitar a vocación a más de uno.
Estuve ayer con un cocinero que navegó en Aznar y Letasa, navieras al menos con "nombre" posteriormente trabajó en dos cárceles como cocinero gracias a que tenía un amplio currículum.
Le pregunté ¿Qué tan se come en la cárcel? y me responde, igual que en los barcos, bueno algo mejor, porque se tiene acceso a alimentos y frutas más frescos. Lo de siempre, potajes, paella, carne congelada, ensaladas,
¡Qué tal os cayó la respuesta!
Yo en las navieras en las que navegué, comí muy mal, mal, regular, y hasta bien, recuerdo mi primer barco como alumno en Trasmediterránea en el 66 que teníamos de subvención diaria; 12 pts los subalternos, 14 pts la maestranza y 16 pts los oficiales, se comía bastante bien, pero más que nada porque en puerto la gente iba a comer a casa, ya que siempre dormíamos en puerto. Contaría mis anécdotas pero no quiero extenderme.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
tribologyst
Piloto
Piloto
Mensajes: 83
Registrado: Vie 18 May 2007 9:01
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por tribologyst »

Yo, la verdad, he comido bien en todas las navieras en las que navegué, muy especialmente en Ybarra y en Naviera Mallorquina. Las únicas veces que he comido mal ó muy mal, un par de ocasiones, fue por intervención directa e inadecuada de los capitanes, en contra, incluso, del criterio y protocolo de los armadores, costándole el puesto a alguno de los protagonistas. Por otra parte, ya se sabe: pistonada, la comida es una m....., maniobras a las 3 de la mañana, el cocinero no tiene ni p... idea, etc. Eso sin contar los niñatos que se creen que todavía están en casa de Mamá, que alguno hubo.
Cuanto más tiempo pasa desde el último temporal, menos queda para el siguiente.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por ground swell »

TRYBOLOGIST Menuda suerte tuviste, te voy a dar datos de navieras en que comí mal. Naviera de Castilla 1.966, Junquera 1.972, Uralar, Servimar y alguna más, además fuera de horarios de comida, ni pan, ni café, ni una rodaja de salchichón.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

En mis primeros años de navegación donde mas hambre pasé fue en Naviera Vizcaína, B/T BILBAO, la Santa Casa, COMILLAS, RUISEÑADA, COROMOTO, la Transme, CITY OF COMPOSTELA. La presencia de los mangantes de los mayordomos, algunos Viejos malos administradores y algún que otro marmitón metido a cocinero, chungo.
Lo mejores en aquella época y de todos los tiempos en los grandes pesqueros y factorías ARACENA, ARCOS, RIBERA GALLEGA.
En Naviera Ason, en el JUAN CLAUDIO y ALFONSO pues con "Ricardito" gestionando fame, solo patacas, cebolas y peixe podre, porrusaldas etc
Despues con los años la cosa mejoró mucho y en mis años en Garcia-Miñaur la comida era decente y los cocineros tambien.
Que conste que ni soy ni he sido ningún sibarita, hasta la comida del DÉDALO de la Gris Line, era decente.
Tiempos aquellos.
saludos
cabot
Última edición por Sebastian Cabot el Lun 18 Dic 2017 8:14, editado 1 vez en total.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Seguro que los de cubierta estáis familiarizados con la provisión de boca, os pongo una correspondiente a cada barco de
una pareja de Terranova del año 68 del siglo pasado para una campaña de tres meses, tripulación 21:

- Fideos 20 kilos.
- Pasta de sopa15 kilos.
- macarrones 15 kilos.
- Arros 50 kilos.
- Alubias rojas 60 kilos.
- Fabes 60 kilos.
- Lentejas 60 kilos
- Azúcar 60 kilos.
- Café 260 kilos.
- Achicoria 50 kilos.
- Patacas 1.500 kilos.
- Pimientos coloraos 250 latas.
- Tomate100 latas.
- Leches condensada 300 latas.
- Guisantes 250 latas
- Atún 20 latas grandes.
- Carne congelada 120 latas.
- Carne en filetes 50 kilos.
- Carne para guisar 50 kilos.
- Porco un animal entero salado.
- Huevos 100 docenas.
- Patas de porco 100 kilos.
- Tocino 45 kilos.
- Costillares salados 60 kilos.
- chorizos 25 kilos.
- Chorizo de pamplona 25 kilos.
- Queso manchego 30 kilos.
- Guindillas secas 300.
- Jamones 2 piezas.
- Coñac 80 litros.
- Vino blanco 16 litros.
- Vino Tinto 4 metros cúbicos.
- Cebolas 200 kilos.
- Puerros 50 kilos.
- Zanahorias 15 kilos.
- Limones 15 kilos
- Vainas 25 kilos.
- Ajos 6 ristras.
- Fariña 1000 kilos.
- Patatas y harina les llegaba para media campaña debían de meter a bordo mas.
Saludos

-
.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Los bous y parejas de esta época ya llevaban una buena gambuza con frigo y casi todos tenían evaporadores para agua dulce.
Un cosa que no encontré por ningún lado es la provisión de aguardiente que llevaban casi seguro, salvo que los 80 litros de coñac hicieran de saltaparapetos en su lugar.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Volviendo al BILBAO de Naviera Vizcaína, la comida era tan cutre, que la gente tenía que comprar provisiones paralelas, también el mayordomo te vendía viandas. Ha sido el único barco en el que se hacían incursiones nocturnas a la gambuza en busca de comida.
Y el café, ese potingue negruzco, mezcla de achicoria y sabe dios qué, que te lo tomabas y salías corriendo en busca de un aseo. En una de las cafeteras del barco, había varias, una instalada en los aledaños de la cocina había un letrero alusivo a las propiedades del café: CAFÉ CAGOLIN, SEÑORA, SI SU HIJO ESTA EXTREÑIDO DELE CAGOLIN Y SE CAGARÁ HASTA EN SU PADRE.
Saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por ground swell »

Vaya vergüenza para Naviera Vizcaína, que pena que no exista para que les cayese la cara al suelo. Me acuerdo de la Naviera en los años 68 en adelante, presumían de ser la que más pagaba, además de Bilbao y el barco que llevaba su nombre, como se habla solo de él, supongo que en los otros de la flota no sucederían estas cosas. Lo más seguro que habría "changüí" entre mayordomo y capitán y a lo mejor hasta con algún inspector. Me acuerdo del Mendoza de Pereda, los oficiales de máquinas se juntaron para que a la llegada a EE.UU. a cargar maíz, comprar leche en packs, carne de ternera, café, mantequilla (la que daban a bordo estaba rancia e incomible) y hasta pan de molde. Yo hacía guardia con el 2º Oficial y a las 02-00 h. me mandaba a su camarote donde tenía un pequeño infiernillo eléctrico (Prohibido por SOLAS) y preparaba unos cafés con una cafetera italiana, si se lo cuentan a cualquier sueco, inglés, noruego.........no se lo creen, estas son como historias de la puta mili.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Los cutos del capitan Arrinda.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Supongo que todos los mayores habéis oído contar historias de animales vivos a bordo, cuando no había cámaras frigoríficas en los barcos. Una de las historias mas pintorescas sobre el ganado vivo a bordo que he visto es la que cuenta Donato Arrinda, hijo del legendario capitán de Pysbe, Eustaquio Arrinda.
En los finales de la IIGM se continuó con la pesca del bacalao en Terranova y en los siguientes cinco años era normal en los grandes bous embarcar gorrinos, cutos, vivos. Como se compraban al peso, se buscaban los mas famélicos y se les cebaba luego a bordo con aceite de hígado de bacalao únicamente y cuando estaban en sazón se sacrificaban, era carne de cerdo pero con sabor a bacalao.
Con la hambruna que había en el país aquello era comida de dioses.
saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por ground swell »

ja, ja, ja......
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
paranagua
Primero
Primero
Mensajes: 420
Registrado: Sab 08 Sep 2007 18:48
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Vigo

Re: La COMIDA en los barcos.

Mensaje por paranagua »

Yo, al igual que dice tribologyst, en Naviera Mallorquina comía muy pero que muy bien.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

COCINA DE AUTOR EN EL SAC BARCELONA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Cuenta nuestro compañero Román Sánchez Morata, en la estupenda pagina navegar-es-preciso.com, a la sazón oficial radio del ilustre candray SAC BARCELONA, cuenta esto de la comida:
"" La comida a bordo era infame, eso sí, toda la tripulación comía lo mismo, es decir todos comíamos mal. La verdad es que, en general, en los buques mercantes españoles de la época se comía bastante mal, pero de todos los barcos en que navegué, este se llevaba la palma. Dos eran los motivos de esta deficiencia general. El primero, que los buenos cocineros siempre tienen trabajo en tierra y en consecuencia, a los barcos sólo llegan los malos. El segundo motivo es la ambición desmesurada y la falta de ética de muchos seres humanos. Por ley, la naviera tenía que proporcionar una cantidad mínima de dinero por tripulante y día para su manutención. No recuerdo la cantidad exacta tarifada en esa época, pero me parece que estaba entre 100 y 150 pesetas por tripulante y día. El capitán entregaba mensualmente estas cantidades al mayordomo quien se encargaba de hacer las compras. Dependiendo del capitán y, sobre todo, del mayordomo, la cantidad real que se gastaba en la alimentación de la tripulación, era en la mayoría de los caso, bastante menor que la proporcionada por la naviera. De este modo, muchos mayordomos y algunos capitanes se enriquecieron a costa de los estómagos de los sufridos tripulantes. En el SAC Barcelona, había “lengua de res” más de dos veces por semana. Nunca me gustó este plato, pero desde entonces, lo odio profundamente."""
Ya no me acordaba yo de la puñetera lengua, en mi tiempo en Trasatlántica también había lengua a esgalla, y todo tipo de despojos rojos y blancos de mataderos.
Historias de abueletes.
saludos
cabot
Responder