Insumergible Sam

Es el apodo del gato que sobrevivió a la perdida de tres barcos durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicialmente sirvió para la Kriegsmarine en el Bismark hasta su hundimiento el 27 de Mayo de 1941. Aunque se salvaron 114 tripulantes, el gato fue el único superviviente del acorazado que rescato el destructor HMS Cossack. Desconociendo su nombre y sin nadie a quién preguntar, lo apodaron Oscar.

Cuatro meses más tarde, el HMS Cossack era torpedeado y hundido por el U-563. Los supervivientes fueron recogidos por el destructor HMS Legion y trasladados a Gibraltar. En la colonia el gato recibió el apodo de “insumergible Sam”. Tras un corto periodo, acabó nuevamente embarcado en el portaaviones Ark Royal (¡Qué inconscientes¡).

Un mes más tarde, el Ark Royal fue torpedeado por el U-81 y acabó hundiéndose a 30 millas de Gibraltar mientras era remolcado. El gato fue recogido por una motora que lo encontró sobre una plancha de madera, fue trasbordado al destructor HMS Lightning y posteriormente al HMS Legion que tras reconocerlo lo desembarcó y dejó al cuidado del gobernador de Gibraltar. Estos dos destructores también acabarían hundidos en 1943 y 1942. No así Sam ,que fue trasladado a Belfast, donde murió en 1955.

Esta entrada ha sido publicada en Cubierta y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *