Diseño erróneo acaba en muerte

Informe del ATSB. El accidente ocurrió el 2 de marzo de 2013 en el bulkcarrier Nireas, un barco nuevo de trinca de 229 metros de eslora construido en China. Tras salir de astillero en diciembre, éste era su segundo viaje a Australia. El 2 de marzo fondeaba cerca de Gladstone en espera de atraque, durante su estancia en el fondeadero mantuvieron las guardias y se dedicaron a tareas de mantenimiento.

El día 20 de marzo, con el barco aun fondeado, ocurría el accidente. Después de desayunar el cuarto maquinista, dentro de las rutinas del día, aprovechaba la mañana para drenar el agua que se podía haber condensado en las botellas del aire de arranque. Al ser estas verticales, tenían la purga en la parte inferior, para drenar abrió las dos llaves media vuelta y se quedo observando en la mirilla como salía el agua, sin previo aviso, el cristal le reventó en la cara.

Tras veinte minutos de agonía, dejo de respirar y acabó muriendo mientras la tripulación le realiza maniobras reanimatorias. Los servicios médicos, que se desplazaron en helicóptero, solo pudieron certificar su muerte.

Diseño similar con tapa de cristal en otro barco

Diseño similar con tapa de cristal en otro barco

Botellas del servicio de aire

Botellas del servicio de aire

La idea de poner la mirilla de cristal y convertir aquello en una olla a presión fue por petición del representante del armador en el astillero (¿algún Jefe?), la idea parece buena, porque evita salpicaduras y seguramente ruido.

El astillero presentó el rediseño y lo ejecutó durante la construcción. El servicio de aire es uno de los equipos críticos del barco y tiene que ser diseñado, construido y aprobado por la clase, en este caso el LLoyds. Desgraciadamente, estos no consideraron que el sistema de purga fuera a estar sometido a presión y no tienen sus reglas para esa parte.

El resultado fue que cuando el maquinista abrió las purgas y el agua de condensación tapo la salida del poceto, puso el cristal a 30 bar de presión, este no aguantó y le acabó reventado en la cara.

Si miráis la foto, la situación de las válvulas de purga invitaba a tener la cara encima del cristal.

Si miráis la foto, la situación de las válvulas de purga invitaba a tener la cara encima del cristal.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes, Máquinas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Diseño erróneo acaba en muerte

  1. Patapalo dijo:

    Llevo jubilado 4 años. Hace como unos 6 años, cambiamos los cristales de las purgas de las botellas de aire por metálicas. Yo personalmente, quité lo que es el …..filtro y dejé tubo. Tus comentarios sobre que los cristales los pidió alguien de la compañía armadora (un Jefe) me da la idea de que eres un pobre de puente, digamos gente que le sobra empaque y le falta cabeza. No me gusta ésta página, pero si escribes algo, entérate de lo que dices.

  2. Marmer dijo:

    si escribes algo, entérate de lo que dices.

    Puedes aplicártelo Patapalo, tantos años en la mar y tienes el saber de la bita de proa.

    Si lees el informe (está en inglés) veras que lo pidió un representante de la compañía, probablemente un superintendente que estaba allí durante la construcción. Los de puente no suelen andar mucho por la máquina, ya que tienen otras cosas que mirar en la construcción, así que normalmente, eso era cosa de los de máquinas pero el que lo sugirió no había sido cocinero antes que fraile, de ahí las interrogaciones (de extrañeza) sobre lo del Jefe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: