Cambios en el tráfico de crudo

A mediados de los 90, yendo al Pérsico, un primero me decía que el negocio del crudo y el futuro, estaba en refinar allí mismo y traerse el producto a Europa ya listo para su uso.

Los motivos que “visionaba” eran tres, primero que los crudos ligeros se acabarían y habría que ir a peores calidades, la ventaja de traer productos ya refinados sería que los accidentes mancharían menos, pero sobre todo, que en el Pérsico iban a ser menos restrictivos con la ecología. Al fin y al cabo, aquello era un desierto, con cuatro autóctonos que andaban a tiros. Un sitio donde se tiraba crudo por todos lados, con una “democracia” que ayudaría a lo que fuera con tal de vivir de eso. Se lo olvidaba lo de la “Globalización” y la mano de obra barata, pero eso no se llevaba en aquellos años.

No parece que vaya ser en el Pérsico, debe ser por los tiros, pero sí a su salida. La mayor refinería del mundo ya está en marcha en Jamnagar, (India). Tiene capacidad para refinar 200000 m³ de petroleo diarios y además acepta los nada queridos crudos de alto contenido en azufre.

Las refinerías de Europa, si no son consideradas estratégicas por el Estado, poco van a poder hacer frente a la nueva globalización. Tienen que invertir mucho dinero para poder competir en base a tecnología, pero los mismos dolares, invertidos en uno de estos mega-complejos producen más beneficios, entre otras cosas por una conciencia medio ambiental más relajada y por una mano de obra más económica.

Para los armadores, el negocio sigue siendo el mismo, en vez de crudo, llevarán productos más refinados y valiosos, pero el tráfico se tiene que hacer.

Crude_Oil_Distillation-es

Esta entrada ha sido publicada en Uncategorized y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Cambios en el tráfico de crudo

  1. josé antonio de santiago dijo:

    puffffffffffff, me acuerdo de Bhopal en lo de “relajadas”, pero al ver lo de la fábrica de fertilizantes en Texas ya uno se pregunta si es que nos hemos vuelto locos todos a cambio de tener industrias que den puestos de trabajo a los de casa y, encima, al lado de casa, que Dios nos coja confesados porque si confiamos en las autoridades….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *