Suisun Bay, La flota fantasma

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial los americanos se encontraron con una enorme flota de buques mercantes y militares sin cometido, parte de ellos fueron vendidos a los aliados, otros transformados en los más variopintos roles y muchos otros fueron anclados como reserva estratégica en Suisun Bay, en la desembocadura del Sacramento y San Joaquín en California.

Puntualmente esos barcos fueron reactivados para los siguientes conflictos bélicos, así, algunos sirvieron también en las guerras de Vietnam, Corea y en la Tormenta del Desierto, pero está última supuso su final. Los problemas que tuvieron durante su re-comisionado, las averías que sufrieron por la falta de mantenimiento o por el desconocimiento que tenían las nuevas tripulaciones en aquellos veteranos, y la evolución de los conceptos de confort y logística militar, sirvió para constatar que muchos (llego a haber más de 400 barcos) ya habían sobrepasado su vida útil, y solo eran un problema medioambiental.

Se decidió su remolque a distintos desguaces, proceso que se espera concluir en 2017, aunque han tenido ciertos problemas, sobretodo por los materiales contaminantes que contienen, ya que en tiempos de guerra se suele pensar poco en la ecología. Otro tema será limpiar los fondos de la bahía una vez retirada la flota fantasma.

La noticia de su desguace hizo que un grupo de aventureros decidiera entrar en los barcos furtivamente y lo han documentado en este reportaje fotográfico “Inside the Ghost Ships of the Mothball Fleet”. En las fotos sale el “Sea Shadow” dentro del dique que Howard Hughes hizo para izar el K-129 y por allí, también estuvo fondeado el Hughes Glomar Explorer, ahora fletado.

Google+MeneameLinkedIn
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta Anti-Spam y robots: