IG Nobel Química

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que “primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar “. Organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR). Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Bien, en este contexto y tras el desastre del pozo Macondo de BP con la perdida de la Deepwater Horizon, este año el de Química ha ido para….:

Eric Adams del MIT, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas, Stephen Masutani de la Universidad de Hawaii, y British Petroleum, por demostrarnos que estábamos equivocados al creer que el agua y el petróleo no se mezclan.

Los tres primeros, participaron en un proyecto en 2001 para ver que pasaba con un vertido de petroleo en aguas profundas, BP tuvo la desgracia de tratar de implementar a gran escala los resultados del estudio.

El proyecto 377 “Deep Spill” fue llevado conjuntamente por el departamento de interior de los EEUU y 23 compañías petroleras. La investigación consistió en un vertido experimental de petróleo y gas en junio de 2000 frente a las costas de Noruega. Para ello, una mezcla de gas y petroleo fue liberada a una profundidad de 800 metros, mientras otra parte de los experimentos se llevaron a cabo en un ambiente marino simulado creado en una cámara de alta presión de la Universidad de Hawai.

El objetivo era simular un escape en aguas profundas y obtener datos para tener un modelo de predicciones que se desarrollaría bajo un contrato separado.

Eligieron Noruega porque estos suelen experimentar con crudo real, (anatema) con lo cual se ahorraban tener que explicar a la opinión pública que iba a verter 120 m³ de crudo y 19 m³ de gas natural licuado, el punto seleccionado estaba 2100 km de tierra en la dorsal de Helland Hansen, a 800 metros de profundidad, (80 veces la presión atmosférica) y -11ºC de temperatura. El experimento fue un éxito para las petroleras “All the oil released dispersed naturally and evaporated and there was no any risk to the environment from the experimentsand although we had clean-up vessels on-scene, the Norwegian regulator, SFT, determined that no clean-up was called for.”

y 10 años más tarde… BP ponía a prueba aquellos resultados.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta Anti-Spam y robots: