Perdida del Argo Merchant

Construido en 1953 en los astilleros de Howaldtswerke, AG, de Hamburgo como Arturus, tenía 195.5metros de eslora, 25.7 de manga y 10 de calado,18743 toneladas de registro bruto y 16 nudos de velocidad.

Después de once años sin incidentes de relevancia, en 1964 comienza a ser conocido por las aseguradoras, entre 1964 y 1973 el buque ha participado en catorce accidentes e incidentes, incluyendo un abordaje en Japón y dos varadas, una en Indonesia (bajo el nombre Permina Samudra III) y otra en Sicilia (como Vari). En 1973 fue comprado por Thebes Shipping, Inc., y renombrado Argo Merchant. Tras recibir en 1975 la clasificación más alta del Bureau Veritas, sufre dos pequeños derrames de petróleo en Filadelfia y Boston, que hacen que el comandante del Primer Distrito del USCG recomiende prohibir su entrada en las aguas de los EE.UU., cosa que fue legalmente imposible.

En diciembre de 1976 navegaba cargado con 29.000m3 de fuel oil No. 6 de Puerto La Cruz, Venezuela hacia Boston. A las siete de la mañana del 15 de diciembre, con 33 nudos de viento del sudoeste y 3 metros de mar, el buque encalló en Fishing Rip, a unas 25 millas náuticas al sureste de la isla de Nantucket, estaba unas 24 millas fuera de su derrota prevista.

Su capitan, el griego Giorgios Papadopoulos, solicito hacer echazon de parte de la carga, pero no fue autorizado por el gobierno americano. A continuación se detallan parte de los acaecimientos recogidos en el diario de abordo y por el USCG

Día 15: Todas las horas Eastern Standard Time

07:00 Embarrancada en 40°55′N, 69°33′W (Nantucket Shoal) se emite la primera llamada de socorro.
11:15 La sala de maquinas comienza a inundarse. Llega el USCGC Sherman, son los primeros medios del USCG.
13:15 Llega el USCGC Vigilant
13:40 El USCG observa que están descargando producto.
16:30 Se decide evacuar a 20 tripulantes.

Día 16: Viento del noreste 13 nudos, mar en calma, fuertes corrientes, poca visibilidad.

04:00 Continua achique de la Sala de máquinas.
09:30 Primer vuelo de observación del vertido
15:00 Se suspenden los vuelos por baja visibilidad
15:47 El USCG asume el control, mando y responsabilidad de la operación
16:00 Se suma el USCGC Bittersweet con barreras
23:00 Se abandona el barco por toda su tripulación.

Tras evacuar a la tripulación se intento aligerar el buque mediante barcazas, pero las aguas poco profundas y las condiciones meteorológicas hicieron imposible esta opción.

El 21 de diciembre de 1976, a las 08:35, el Argo Merchant se rompió en dos y derramó toda su carga de combustible, al día siguiente, la parte de popa se volvió a partir. Se hicieron varios intentos de incendiar el producto sin resultado. Afortunadamente, el viento de más de 100 nudos acabo alejando la mancha de la costa hacia alta mar.

La investigación determino que navegaba sin giro, (timón a mano) los timoneles carecían de cualificación, las cartas no eran las adecuadas y su gonio (1976) era impreciso.

NOAA Informe especial, el vertido del Argo Merchant

Argo Merchant

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta Anti-Spam y robots: