Evaluación de emisiones

Para reducir las emisiones en todo el sector marítimo, las autoridades nacionales deben primero cuantificar esas emisiones y luego desarrollar una estrategia para reducirlas, falta un paso previo, que a los de la OMI les parece obvio pero es dejar claro quienes no son competentes, por mucho que en algunos países sea cosa policial.

La Organización Marítima Internacional (OMI), que es el organismo regulador mundial del transporte marítimo, ha puesto ha disposición de todos, los competentes y los que no, un nuevo conjunto de guías para evaluar y abordar las emisiones de los buques y los puertos.

Las guías y publicaciones GRATUITAS sobre las emisiones de los buques y las emisiones de los puertos se han elaborado en el marco del proyecto GloMEEP (Global Maritime Energy Efficiency Partnerships) del FMAM, en colaboración con el Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Marinas (IMarEST) y la Asociación Internacional de Puertos(IAPH).

El conjunto de publicaciones sobre emisiones de los buques proporciona un marco estructurado, así como herramientas de apoyo a la toma de decisiones para evaluar las oportunidades de reducción de emisiones en el transporte marítimo. Ofrece orientación a los países que tratan de elaborar y fortalecer políticas nacionales y marcos reglamentarios relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques.

  • Guía 1 – Evaluación rápida de las emisiones de los buques en el contexto nacional: ofrece orientación para realizar una evaluación rápida y generar información cuantitativa y cualitativa sobre el estado de las emisiones marítimas de un país en el momento del análisis.
  • Guía 2 – Incorporación del Anexo VI de MARPOL a la legislación nacional: proporciona información útil para los responsables políticos y los legisladores de los países que se preparan para la adhesión, así como información para desarrollar el marco jurídico para aplicar las normas del Anexo VI de MARPOL en la legislación nacional.
  • Guía 3 – Elaboración de una estrategia nacional de reducción de las emisiones de los buques: ayuda a los países a elaborar una estrategia nacional de reducción de las emisiones de los buques que pueda orientar las posibles políticas y opciones de inversión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Evaluación de emisiones

  1. Indian Monkey Organization dijo:

    Cita [“La Organización Marítima Internacional (OMI), que es el organismo regulador mundial del transporte marítimo, ha puesto ha disposición de todos, los competentes y los que no, un nuevo conjunto de guías para evaluar y abordar las emisiones de los buques y los puertos.”]Fin de la cita.

    Quizá le sorprenda pero la OMI ni regula ni legisla , no tiene poder para ello. Es la Unión Europea la que sí legisla el transporte marítimo europeo (que es el mundial), sobre todo en temas medioambientales como las emisiones. Y esto es así en parte porque que a ojos de Europa, la OMI se ha caracterizado por no hacer absolutamente nada digno de mención en los últimos 50 años, más allá de expandir las banderas de conveniencia, acabar con los registros nacionales tradicionales, favorecer a los intereses de navieros y accionistas, y mandar al paro a trabajadores europeos para favorecer a los extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: