Deshielo

El NSIDC, Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, ha publicado una nota prensa que resume las condiciones actuales del hielo marino en el Ártico.

La cobertura del hielo sobre el mar también ha sido baja este verano, pero no ha alcanzado niveles récord. A 15 de agosto, la extensión del hielo marino ártico era de 5,7 millones de kilómetros cuadrados (2,2 millones de millas cuadradas). Esto está 1,58 millones de kilómetros cuadrados (610.000 millas cuadradas) por debajo del promedio de 1981 a 2010, pero 868.000 kilómetros cuadrados (335.000 millas cuadradas) por encima del mínimo histórico registrado en esta época del año en 2012

Mientras que la Ruta Marítima Septentrional (paso del Noreste) está en su mayor parte libre de hielo, el Paso del Noroeste (por Canadá) está relativamente bloqueado por el hielo.

Destaca que es el primer año de la historia, que el hielo marino que normalmente está fijo las costas del norte de Groenlandia se ha deteriorado hasta el punto de romperse y separarse de las costas.

Que esto del deshielo va para adelante parece claro, en previsión, los americanos están construyendo nuevos rompehielos, los rusos de Sovkomflot tienen petroleros como el Ulyanov y el Kirill Lavrov capaces de romper hielo de un espesor de 1.5 metros y para explotar el yacimiento de Yamal se construyo la serie de LNG Christophe de Margerie reforzados para transitar y para romper 2.1 metros de hielo.

Aprovechando el tirón, la Maersk ha sacado una serie de 7 portacontenedores, el primero que da nombre a la serie es el Vistula Maersk preparados para navegar por zonas heladas, dicen que para hacer feeder en el Báltico, pero el Venta Maersk esta navegando por el Paso del Noreste de Vladivostoc a San Petersburgo aprovechando el deshielo que hablan los de NSIDC para probar la viabilidad de la ruta

Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: