NTSB – Aframax River

Informe del NTSB de su investigación del accidente del petrolero de doble casco Aframax River el 6 de septiembre de 2016 al chocar con los duques de alba de amarre en el Canal de Houston cerca de Deer Park, Texas.

El golpe perforó el casco del barco, y cerca de 88.000 galones (333m³) de gasoil marino, eso sí, bajo en azufre, se derramaron en el agua. El combustible se encendió y ardió durante unos 45 minutos. Destacar que el barco estaba en lastre, había descargado y estaba en la maniobra de salida, lo que se derramo era el combustible de consumo del principal en maniobra.

El barco construido en 2002 en Japón era un Aframax de 107132 toneladas de desplazamiento, comprado en 2011 por intereses griegos, estos mantuvieron la sociedad de clasificación japonesa, le cambiaron de nombre de Singapore River a Aframax River y pintaron de rojo la K de la chimenea.

Los dos prácticos a bordo sufrieron quemaduras leves y los daños materiales superaron el millón y medio de dólares. La causa probable del golpe y el incendio se achaca un fallo momentáneo del actuador del principal a las ordenes del telégrafo del puente, que no pudo ser repetido posteriormente por los investigadores.

Durante la maniobra de salida, el practico ordeno muy poca atrás, y el tercero movió acorde el telégrafo de ordenes, lo que que vienen a ser unas 30 vueltas, pero en la máquina el segundo maquinista ve que las vueltas suben hasta 80 rpm y llama preocupado al puente, donde el tercero le contesta que su indicador también marca igual.

Al ver que el barco coge arrancada atrás, el practico manda parar y a continuación muy poca avante, media y avante toda, pero las revoluciones y la arrancada no bajan, consecuentemente ordena a los remolcadores, sin gran éxito, que aguanten y dar fondo las dos, en el control el Jefe pulsa la parada de emergencia del principal pero el barco ya va a 3.5 nudos. Por VHF, el Capitán avisa preparados para el impacto y pide a la maniobra de popa que deje clara el área, segundos después golpea y posteriormente acaba incendiándose. La posición de los prácticos y el capitán en el alerón de babor pudo acabar como una buena parrillada.

Los dos prácticos fueron galardonados con el premio de la OMI de 2017 por su Excepcional Valor en la Mar al maniobrar el petrolero en llamas lejos de los barcos y las instalaciones circundantes.

Bonus:
Por la chimenea, parece que armador el griego solo pinto la K blanca cuando lo compro

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: