Enmiendas FAL en vigor

El 1 de enero de este año han entrado en vigor las enmiendas al Convenio sobre la facilitación del tráfico marítimo internacional (Convenio FAL) de la OMI, podéis acceder a la nota de prensa aquí, el Convenio seguro que nos lo cobran.

Además del requisito actualmente en vigor de permitir a la tripulación salir a tierra mientras el buque se encuentra en puerto, la nueva disposición establece que no debe haber discriminación por motivos de nacionalidad, raza, color, sexo, religión, opinión política u origen social. Debe concederse el permiso de tierra, independientemente del Estado del pabellón del buque. Si se deniega una solicitud, las autoridades públicas competentes deberán proporcionar al miembro de la tripulación y al capitán una explicación que el marino o el capitán podrá solicitar por escrito.

En la parte del comercio, las enmiendas imponen también un nuevo requisito para que los Estados introduzcan el intercambio electrónico de información, incluido el intercambio electrónico de datos (EDI), para transmitir información relacionada con el transporte marítimo. Esta disposición debería estar en vigor a más tardar el 8 de abril de 2019 y prever un período transitorio de al menos 12 meses durante el cual se autorizarían los documentos en papel y electrónicos. Además, se fomenta el uso de una “ventanilla única” para los datos, a fin de que toda la información requerida por las autoridades públicas en relación con la llegada, estancia y salida de buques, personas y carga pueda presentarse a través de un solo portal, sin duplicaciones.

Y se han actualizado una serie de formularios normalizados, normas y prácticas recomendadas relativas a los polizones.

El Convenio FAL tiene 118 Estados contratantes.

Esta entrada fue publicada en Derecho y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: