Accidente descargando madera

Informe del MAIB del accidente fatal para el contramaestre mientras descargaban varias tongadas de madera del granelero “Graig Rotterdam” en Alejandría.

Le echan la culpa a la forma de trabajo de los estibadores egipcios, lo cual es verosímil, y a la perdida de asiento de la carga una vez destrincada que hizo que se deslizase, no ayudo que se descargase por parcelas según el comprador.

Pero lo cierto, es que los tripulantes del bulkcarrier no estaban familiarizados con la carga, el contramaestre carecía de linea de vida, que fue finalmente la causa de que cayera por borda con la madera, y faltaban o se echaban de menos los puntales verticales de anclaje. La carga y estiba inicial se había hecho en Finlandia, por si alguno pensaba en Africa o Asia.

Esta entrada fue publicada en Investigación Accidentes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Accidente descargando madera

  1. Yo dijo:

    El término TONGADA no se usa con madera, es más propio de contenedores y los “puntales verticales de anclaje” los marinos los llaman MANGLES

  2. Yo dijo:

    Añadir que los “mangles” sólo se usan con troncos, nunca con madera aserrada.

  3. Marmer dijo:

    Ok, entonces;
    – Los puntales verticales con madera aserrada se llaman:
    – en vez de tongada hablamos de:

    A ver, alguno que tenga a mano el Inchaurtieta o haya navegado en los LEX y cía

  4. yo dijo:

    “Los puntales verticales con madera aserrada se llaman”
    se llaman MANGLES pero el GRAIG ROTTERDAM no es un maderero sino un granelero, y no los tiene disponibles y por eso es perfectamente normal y lógico que no los monte.

    “En vez de tongada hablamos de”
    Hablamos de CUARTELADA. En carga general, cada sección de la estiba se llama CUARTELADA. Es un expresión de toda la vida que no se debería olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: