Escalas reales

Sabida es la campaña de nuestros compañeros prácticos por la seguridad de sus escalas, que hay barcos que tiene su aquel con solo ver su pinta y estado, aunque algunos por apariencia no cantan pero vistas las fotos que suben a tweeter tienen tela.

Conociendo como es el negocio marítimo y la cada vez más experta preparación de las exiguas tripulaciones no extraña mucho las fotos de escalas mal montadas o menatenidas y los accidentes, aunque alguno dice que eso va en el sueldo.

En este sentido, el otro día observaba las fotos de unos alegres alumnos de un master en una escala real, todos ellos equipados con casco y peto reflectante, la seguridad sobre el papel lo primero, pero no quiero pensar en el movimiento de la escala con todos subiendo o bajando a ritmo por ella, desde luego es una buena prueba de carga, y si algo pasa un motón de puntos para los de PRL.

Esta entrada fue publicada en Seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Escalas reales

  1. Ground swell dijo:

    Algunas escalas, pocas, y los pescantes de estas tienen grabado el nº máximo de personas que pueden acceder a un tiempo y el S.W.L. Por lo demás en la parte inferior parece que tiene unas chapas con tornillos como para empalmar un trozo de escala o reparar una grieta.

  2. Jose Antonio dijo:

    Hace años, cuando empezaron a exigirse las escalas de práctico homologadas, se produjo una conversación entre el práctico recién desembarcado a su lancha y el capitán del containero del que había desembarcado de salida. Más o menos:
    “- No te quejarás hoy de la escala, no?
    – Echa una ojeada y verás que el peldaño nº “X” se ha inclinado de proa porque la
    presa que hay en donde debiera de ir un corazón, ha resbalado.
    – Pero si la acabas de estrenar tú!!
    – Si, ya lo he visto, pero eso ha pasado.
    – Pues se la voy a poner al provisionista de sombrero en cuanto llegue. La acabamos
    de comprar”.
    O sea, que no solo está la mala colocación o mantenimiento de la escala que, en principio, es achacable a la crew. También sucede que una escala homologada y con todas las bendiciones, deja un montón que desear.
    Parece que también en tierra hay “crews” de segunda regional.

  3. Ground swell dijo:

    Cuando se hizo obligatoria la homologación de escalas de Práctico, en España no las había homologadas, había que pedirlas a Rotterdam. Me acuerdo de un práctico que se quejaba del mal estado de algunas escalas, le dije que la solución es fácil, no embarcar hasta que la tengan en buen estado, me contesta que entonces menudo follón con los cargadores, consignatarios, Autoridad Portuaria, que menudos gastos producirían los retrasos….lo que quería es que los malos de la película fueren los inspectores de las capitanías.

  4. Jose Antonio dijo:

    Para Ground Swell:
    Tienes razón. Los mayores culpables de la horrorosa (aunque mejorando) situación de las escalas de práctico, la tienen algunos prácticos. Pero en cualquier puerto español de medio pelo para arriba, en el que haya inspección de Capitanía, denuncias por escrito de la situación de la escala, el barco no sale. Y no sale porque mientras no se cambie la situación de la escala, el práctico no puede embarcar porque no está cubierto por su propio seguro si le pasa algo en el desembarque de salida, porque ha utilizado una escala a sabiendas de que estaba mal.
    Personalmente denuncie el posicionamiento de la escala de un buque que casi nos hunde. Capitanía hizo una visita y ordenó cambio de porta lateral a más tardar en el próximo dique; y, hasta entonces, lugar de embarque, rumbo y velocidad que marcara el práctico. Parece ser que a la llegada a dique, el armador dijo que tenía unos planos aprobados para la construcción y un chorro de inspecciones pasadas (o sea, gol a la administración). Mientras discutimos y no, hubo un accidente a consecuencia del cual hubo un muerto. Posteriormente, cambiaron ambas portas de sitio.

  5. Jose Antonio dijo:

    También hay otro caso en el que no se embarcó por peligrosidad manifiesta de la posición de la escala (el capitán había sido avisado con anterioridad de que, si traía la escala como su buque gemelo, no se embarcaba).
    Llegar a la oficina para informar a los superiores, y ya les habían llamado de la administración preguntando por lo ocurrido. Para que luego critiquemos la velocidad de los funcionarios!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: