15º C, esa temperatura crítica del agua

Algunos lo asocian con el llamado corte de digestión, eso de estar 2 horas o 3 horas sin meternos en el agua tras la comida, que cuando te haces mayor tus padres, marinos ellos, te dicen que era para tenernos mas controlados y poder echar la siesta pero …

Caer o tirarse en el agua por debajo de 15 ° C puede matar a una persona sana en menos de 2 minutos. Según se entra en el agua, debido al brusco cambio de temperatura, se produce una inhalación refleja de aire, pero al estar zambullidos en el agua lo que se mete es agua en los pulmones, por eso lo de taparse la nariz y boca al saltar cuando se hunde el barco, eso y para no desnucarse con algunos chalecos.

Tras esta inhalación refleja, que igual la hemos evitado usando la mano para taparnos la nariz y boca, se produce una hiperventilación y un aumento espectacular de la frecuencia cardíaca y la presión arterial que puede puede conducir a un paro cardíaco.

Si no hemos cascado en los 2 primeros minutos, entonces dependiendo de lo “gorditos” que estemos comienza a actuar la hipotermia, de 2 a 15 minutos después dejaremos de ser capaces de nadar, subir una escalera o agarrarnos a algo, y si nadie nos saca del agua se acabaron los 5 duros.

Dicho está, ahora que empieza a hacer calorcito fuera del agua pero según la zona, el agua está fresquita.

Esta entrada fue publicada en Salvamento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pregunta Anti-Spam y robots: